Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE1M OA 08
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
- Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
- La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.
Clasificaciones
Curso: 1° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4
PriorizaciónUnidad 1
PriorizaciónUnidad 1
PriorizaciónUnidad 1
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Contrastan la visión de mundo presente en dos textos literarios de diferentes culturas.
- Formulan hipótesis considerando su postura personal, el contexto histórico y social, y la visión de mundo presente en diferentes tipos de textos literarios, considerando marcas textuales.
- Investigan acerca de narraciones de diferentes culturas, considerando símbolos, personajes, temas y exponen sus resultados.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Salado, tostado y confitado
Enunciado
Salado, tostado y confitado No me resulta difícil recordar los inviernos de mi niñez. La casa no era muy grande, por lo que calefaccionarla con la estufa a parafina tomaba poco tiempo. Mi madre tejía mientras yo y mis dos hermanos inventábamos juegos por montones para pasar las tardes de lluvia. La televisión encendida, el olor a eucaliptos del tarro puesto sobre la estufa para un mejor aroma, las sopaipillas; siempre tardes apacibles. Dos veces por semana esa tranquilidad se veía algo alborotada por la llegada del carrito manicero: "Salado, tostado, confitado el maní", gritaba, como podía, un anciano de edad indescifrable, que ofrecía sus productos recién preparados a las familias de la población. Antes de aparecer en forma física por el lugar, era característico escuchar el sonido emitido por una especie de chimenea de mediana estructura, que aparte de emanar vapor por cantidades industriales, anunciaba su llegada con un estruendoso sonido agudo difícil de olvidar. De tanto tocar y tocar el silbato ya casi no escuchaba. La edad hizo lo suyo y su caminar ya era lento y melancólico. Sumado al frío penetrante de las tardes de invierno de la capital ,que le han producido una tos bastante preocupante, y a un problema al colon que lo tiene a muy mal traer, el humor del hombre del carro manicero no era el mejor del mundo. Todos salían a su encuentro, los niños y adultos de la población lo recibían con entusiasmo, hasta los perros vagos salían a su encuentro, más de algún mordisco o ladrido molesto se llevó, en tantos y tantos años de caminar por las calles de mi ciudad. Un día cualquiera, nunca más volvimos a escuchar el sonido de la chimenea estruendosa y no volvió a asomarse su figura cansada, por las frías tardes de las calles del lugar. Hoy, con bastantes años más en el cuerpo, salgo de mi departamento frío y oscuro del centro y camino a mi trabajo; en la esquina hay un carro manicero, ahora con nombre gringo sin silbato y sin forma de barquito. El olor que emana es dulcemente penetrante y atrayente, el maní es más grande y crujiente, todo impecable. Si bien, sabía que no era el lugar ni el carro que recordaba de mi infancia, pedí un paquete de maní confitado. Cerré los ojos y por un momento me transporté a la calle fría y húmeda donde viví en mi niñez, evoqué el sonido agudo y los gritos de aquel abuelo, fue entonces que pude oler y sentir ese gusto dulce y áspero del maní confitado. A pesar de todo ese tiempo, el sabor seguía siendo el mismo.
|
¿Cuál es el sentimiento que predomina en el narrador al relatar la historia?
Alternativas
A) Alegría.
B) Nostalgia.
C) Desilusión.
D) Desesperanza.
Respuesta
B
El sentimiento que predomina es la nostalgia ya que se puede apreciar que el narrador recuerda acontecimientos de su pasado y le agrega una importante carga emotiva a lo relatado. Menciona detalles de su infancia relacionadas con su familia y su ambiente para luego contrastarlo con su presente donde se puede interpretar con mayor exactitud la nostalgia de su actitud.