La Odisea
Luego de la Guerra de Troya, Ulises viaja de regreso a Itaca, lugar en el que era rey y donde lo espera su amada esposa, Penélope. Se narran sus múltiples aventuras y las adversidades que como héroes debe superar. Versión de Manuel Rojas.
Acceso a Biblioteca Digital Escolar
Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando:
- Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal.
- Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos.
- La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado.
- La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.
Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros:
- Investigando las características del género antes de escribir.
- Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
- Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Formular interpretaciones de obras que aborden un mismo tema o problema, comparando:
- La relación de cada obra con sus contextos de producción y de recepción (historia, valores, creencias, ideologías, etc.).
- El tratamiento del tema o problema y la perspectiva adoptada sobre estos.
- El efecto estético producido por los textos.
Formular interpretaciones surgidas de sus análisis literarios, considerando:
- La contribución de los recursos literarios (narrador, personajes, tópicos literarios, características del lenguaje, figuras literarias, etc.) en la construcción del sentido de la obra.
- Las relaciones intertextuales que se establecen con otras obras leídas y con otros referentes de la cultura y del arte.
Tipo: Lecturas / Libros BDE
Curso: 1° Medio - 3° y 4° Medio
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Asignatura FG/HC: Lengua y literatura 3° medio FG
Fuente o Colección: Biblioteca Digital Escolar
Autor: Homero
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Disponible para uso simultáneo / Poesías épicas griegas
ISBN: 9789561221901
C - Copyright - Todos los derechos reservados
Se requiere la autorización del titular de los derechos intelectuales de la obra para hacer cualquier uso que afecte dichos derechos.