Objetivos
1° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
2° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
3° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
4° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
5° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir para realizar las siguientes funciones:
- describir acciones cotidianas, por ejemplo: I run, I sleep
- expresar gustos y preferencias, por ejemplo: I like/don't like
- identificar y expresar cantidades, por ejemplo: there is a/an/one...; there are two/twenty...; It is a/an...
- agregar información, por ejemplo: it is big and black
- describir posesiones, por ejemplo: this is my/your... ...; I/They have...
- expresar cantidad numérica hasta el 12
- identificar y describir objetos, personas y lugares por su apariencia, por ejemplo: the... is big; it is black
- describir posición de objetos, por ejemplo: the... is on/in/under the...
- dar información general sobre un tema conocido, por ejemplo: the... is/are/have/eat/read...; he/they is/are/have/eat/read...
- describir el clima, por ejemplo: today is sunny/cloudy
- solicitar y dar información, por ejemplo: What/ Where is/are...?; there is/are...; it/this/the... is/are; Is this...? Yes, it is/No, it isn't; Is he your father? Yes, he is/No, he isn't
Eje: Inglés / Expresión escrita
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:
- escribir oraciones simples y párrafos breves de acuerdo a un modelo y con la ayuda del docente
- demostrar conocimiento y uso de vocabulario temático de uso cotidiano, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: Excuse me, I'm sorry, How old...)
6° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir para realizar las siguientes funciones:
- indicar posición, por ejemplo: The zoo is in front of the park
- describir personas en cuanto a personalidad o estado, por ejemplo: he is quiet/friendly; I feel sad/happy/angry
- contrastar información, por ejemplo: it can fly but it can't swim
- expresar necesidad, por ejemplo: I have to...
- describir y preguntar por acciones que ocurren al momento de hablar, por ejemplo: He is/isn't reading; Is he reading? Yes, he is/No, he isn't; Are they playing? Yes, they are/No, they aren't
- expresar cantidad e identificar sustantivos plurales irregulares, por ejemplo: there is/are a/many/a lot of... child/children
- describir acciones que ocurren en el pasado, por ejemplo: I was/made/did/felt...
- describir acciones y cómo estas se realizan, por ejemplo: he reads fast/very slowly
- expresar posesión, por ejemplo: it is his/her/our car; this is Pedro's pet
- expresar cantidad numérica hasta el 20
- formular y responder preguntas, por ejemplo: Who...?/How much/many...?/Can...?/Where...?
Eje: Inglés / Expresión escrita
Utilizar los pasos del proceso de escritura (organización de ideas, escritura, corrección y publicación), recurriendo a herramientas como diccionario en línea y procesador de texto, para:
- crear sus propias oraciones y párrafos breves o diálogos con la ayuda del docente
- utilizar los elementos ortográficos del nivel: mayúscula (en pronombre I) y signos de interrogación
- demostrar conocimiento y uso del vocabulario temático, palabras de uso frecuente y expresiones de uso común asociadas a las funciones del nivel (por ejemplo: have lunch, catch a cold).
7° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir historias e información relevante, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa en textos variados acerca de temas como:
- Experiencias personales.
- Contenidos interdisciplinarios.
- Problemas globales.
- Cultura de otros países.
- Textos leídos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, postales para compartir información sobre tema de la unidad.
- Describen sentimientos sobre experiencias personales con apoyo de recursos multimodales.
- Expresan su opinión sobre aspectos conocidos de otras culturas, con apoyo de imágenes.
- Expresan su opinión sobre problemas actuales en el mundo y plantean soluciones en forma creativa.
- Expresan preferencias sobre diferentes áreas académicas y dan razones.
Indicadores Unidad 2
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, folletos, para compartir información sobre el tema de la unidad.
- Presentan información sobre salud y comida, tomando como base lo aprendido en otras asignaturas de forma novedosa.
- Comparten información sobre la contribución de personas de otras culturas en comida y salud.
- Presentan información sobre experiencias personales con apoyo de imágenes.
- Escriben acerca de textos leídos, usando alguna variedad de recursos multimodales o material de apoyo.
- Comparten información sobre desafíos en salud y alimentación en el mundo.
Indicadores Unidad 3
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters y cómics para compartir información sobre la relación entre salud, deportes y tiempo libre.
- Narran experiencias personales sobre algún pasatiempo o deporte en forma novedosa, con apoyo de imágenes.
- Presentan información sobre la contribución de otras culturas al deporte, la salud y el uso del tiempo con apoyo de imágenes, en forma creativa.
- Hacen conexiones entre deporte y salud con otras asignaturas en forma atractiva en diferentes tipos de texto.
Indicadores Unidad 4
- Hacen presentaciones, usando recursos multimodales como powerpoint, posters, revistas, para compartir información sobre tema de la unidad.
- Presentan información sobre medio ambiente de acuerdo a lo aprendido en otras asignaturas, con apoyo de recursos multimodales.
- Presentan un problema medioambiental de su comunidad en forma efectiva, con ayuda de imágenes.
- Comparten información sobre la contribución de otras culturas en reciclaje y cuidado medioambiental de forma atractiva, en diferentes tipos de texto.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda del docente.
- Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con apoyo de sus pares.
- Escriben una rima o un cuento en el cual se describen sentimientos de acuerdo a un modelo y con ayuda del docente.
- Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles.
- Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
Indicadores Unidad 2
- Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
- Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con ayuda de pares y de acuerdo a un modelo.
- Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y ocasionalmente con ayuda del docente.
- Usan herramientas de apoyo como diccionario, software o textos de inglés.
Indicadores Unidad 3
- Organizan la información en un diagrama o tabla con ayuda del docente.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando el diccionario, el procesador de texto y la ayuda del docente.
- Desarrollan ideas en torno a una idea central y algunos detalles, con apoyo.
- Organizan la información en orden cronológico en textos narrativos, con un comienzo atractivo y un final adecuado, imitando modelos con ayuda del docente.
- Usan algunas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial o textos de inglés.
Indicadores Unidad 4
- Organizan la información en un diagrama o tabla, ocasionalmente con apoyo.
- Escriben un borrador y lo revisan de acuerdo al criterio de evaluación.
- Hacen correcciones, usando diccionario, procesador de texto y ayuda de pares.
- Organizan la información en textos informativos, la cual incluye una introducción clara y detalles unidos en forma lógica de acuerdo a un modelo.
- Narran un acontecimiento o experiencia personal, entregando detalles relevantes de acuerdo a un modelo y con ayuda de sus pares.
- Usan herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando:
- Palabras, oraciones y estructuras aprendidas.
- Conectores aprendidos.
- Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente.
- Puntuación apropiada (punto, coma, signos de interrogación).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben sobre una noticia o evento importante, nacional o internacional.
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan su opinión sobre algún texto leído.
- Resumen un cuento.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Usan vocabulario que muestra algo de variedad.
- Usan puntuación del nivel.
- Escriben palabras de uso frecuente en forma correcta.
- Usan sufijos en palabras como friendly, lonely.
Indicadores Unidad 2
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan opinión sobre algún texto leído.
- Resumen información de textos leídos o escuchados.
- Expresan conexiones con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles.
- Usan lenguaje variado por medio de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación del nivel apropiadamente.
- Usan sufijos en palabras como daily, frequently. weekly, monthly.
Indicadores Unidad 3
- Escriben acerca de una noticia o evento importante, nacional o internacional.
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan su opinión sobre algún texto leído.
- Resumen un cuento.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias sobre textos leídos y salud, deportes y actividades de tiempo libre.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Escriben palabras de uso frecuente en forma correcta.
- Usan vocabulario que muestra algo de variedad.
- Usan puntuación del nivel.
Indicadores Unidad 4
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura.
- Expresan opinión sobre algún texto leído.
- Resumen información.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Narran historias imaginarias, entregando información adicional como tiempo, descripción de lugar y personajes, y secuencia de acontecimientos.
- Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles.
- Usan el lenguaje para crear efectos por medio de una variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación apropiada para el nivel.
- Usan sufijos y prefijos en palabras como unknown, unclean.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
- Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there is/are many/ much/a hundred/eighty/some people/water; too.
- Identificar y describir objetos, deportes y pasatiempos; por ejemplo: these/ those cars are fast; it's a plastic bottle.
- Expresarse sobre actividades; por ejemplo: riding/skating is cool/boring.
- Expresar obligación y prohibición; por ejemplo: I must practice; you mustn't ride without a helmet.
- Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas; por ejemplo: afraid of flying; angry about/with..., give advice on...; have fun/a good time; I want/don't want...; see you later/soon; make a mistake/plans/friends; for example; suddenly; outdoor.
- Señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: he won the race yesterday; she sings quietly/softly/loudly; they run very fast; every week; very...
- Formular preguntas y justificar respuestas; por ejemplo: Why do you like football? I like football because it's a team sport.
- Explicar causa y efecto; por ejemplo: ice melts if you heat it.
- Formular y responder preguntas sobre rutinas y acciones presentes y pasadas; por ejemplo: Does/did he cook? Yes/no, he does/doesn't/did/didn't.
- Describir acciones que interrumpen u ocurren simultáneamente en el pasado; por ejemplo: I was playing football, when it started to rain; while he was cycling, she was listening to music; I saw a shark while I was swimming.
- Unir ideas; por ejemplo: first, second, next, finally; he felt nervous before/ after the test; it's too dangerous to visit.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Indagan sobre una opinión y dan razón; por ejemplo: Why do you feel happy? I feel happy because…
- Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: afraid of; make friends/ plans; see you soon/later; take a break/give advice.
- Complementan sus oraciones, haciendo referencia al tiempo, grado o modo en que ocurren las acciones; por ejemplo: She visits her every week; he plays very well.
- Usan palabras como first, second, next, finally para dar fluidez a sus textos; por ejemplo: First, I do my homework; next, I go out to practice some sports.
Indicadores Unidad 2
- Expresan cantidades; por ejemplo: there is some food; there are lots of oranges; How many bananas do we have? How much food is there left?
- Expresan obligación o prohibición al escribir acerca de los alimentos o la salud; por ejemplo: You must eat healthy food and practice sports.
- Describen rutinas y hábitos; por ejemplo: I play computer games frequently; I practice sports every week.
- Usan palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: want/don't want; ask for advice; give advice on.
Indicadores Unidad 3
- Usan sufijos y prefijos en palabras como skating, riding, dancing, unpack, untie, unprepared.
- Identifican y describen deportes y pasatiempos; por ejemplo: riding is fun/cool.
- Expresan posesión; por ejemplo: they are the boys' drums.
- Usan palabras y expresión de uso común, sinónimos y palabras compuestas para expresar ideas; por ejemplo: have fun/a good time.
- Describen acciones; por ejemplo: he won the race yesterday, he ran very fast.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y describen objetos; por ejemplo: it's a plastic bottle.
- Explican causa y efecto; por ejemplo: ice melts if the temperature rises.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras
- compuestas para expresar ideas; por ejemplo: reduce, reuse, recycle.
- Aportan mayor información a sus textos escritos, al señalar el tiempo, el grado y el modo en que ocurren las acciones descritas.
- Dan fluidez a sus textos al unir las ideas con palabras como first, second, then, finally.
8° básico
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa en textos variados acerca de temas como:
- Experiencias personales.
- Contenidos interdisciplinarios.
- Problemas globales.
- Cultura de otros países.
- Textos leídos.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Crean proyectos multimedia individuales o en grupos con apoyo del docente.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con pares de otras culturas y ayuda del docente.
- Presentan información sobre contribución de otras culturas en el desarrollo de medios y entretenimiento, en textos variados y en forma atractiva.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma atractiva.
- Identifican y describen problemas éticos y legales y sus consecuencias sobre el uso de la tecnología en la escuela.
Indicadores Unidad 2
- Crean proyectos multimedia individuales o en grupos con apoyo de docente.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con pares de otras culturas, con ayuda del docente.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas y otras culturas en forma atractiva.
- Escriben sobre la contribución de otras culturas en diferentes áreas.
- Comparten historias sobre experiencias personales en forma atractiva.
- Comparan aspectos como geografía y clima en diferentes regiones del mundo.
Indicadores Unidad 3
- Crean proyectos multimedia individuales o en grupos.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas e información sobre lugares y servicios en forma creativa.
- Describen lugares en diferentes regiones del mundo.
- Comparten historias sobre experiencias personales en forma interesante.
Indicadores Unidad 4
- Crean proyectos multimedia individuales o en grupos.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas y el futuro en forma creativa.
- Escriben sobre desafíos futuros y planten soluciones a problemas del transporte, energía, aprendizaje y vivienda.
- Comparten ideas personales sobre el futuro en forma interesante.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
- Revisan de acuerdo a un criterio con ayuda del docente o de los pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto, ocasionalmente con apoyo.
- Usan varias herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados
Indicadores Unidad 2
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
- Revisan de acuerdo a un criterio con ayuda del docente o de sus pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto, ocasionalmente con apoyo.
- Usan varias herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados.
Indicadores Unidad 3
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
- Revisan de acuerdo a un criterio con ayuda de sus pares.
- Hacen correcciones, usando el diccionario y el procesador de texto con frecuencia.
- Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados.
Indicadores Unidad 4
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador de acuerdo a un modelo.
- Revisan de acuerdo a un criterio, con ayuda de pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
- Usan todas herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando:
- Palabras, oraciones y estructuras aprendidas y otras de uso frecuente.
- Conectores aprendidos.
- Correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente.
- Puntuación apropiada (dos puntos).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Escriben sobre algún contenido de otra asignatura, profundizando sus conocimientos.
- Expresan opinión sobre algún texto leído, usando ortografía con pocos errores.
- Expresan conexión con propias experiencias, ideas y preferencias.
- Escriben textos informativos en que las ideas están desarrolladas en forma clara y usan detalles interesantes y útiles,
- Resumen información, usando vocabulario y estructuras variadas.
- Narran historias imaginarias, entregando información relevante y usando puntuación del nivel y ortografía apropiada.
- Organizan la información en textos informativos, incluyendo una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con algunos errores.
Indicadores Unidad 2
- Comparan y contrastan varios aspectos sobre diferentes culturas, entregando información precisa y detalles interesantes, usando sufijo er para comparar.
- Describen aspectos relevantes de otros países y culturas y de la propia.
- Expresan preferencia sobre algún texto literario leído, usando ortografía con pocos errores.
- Expresan ideas, haciendo conexiones entre el tema de la unidad y otra asignatura, usando ortografía con pocos errores.
- Narran una experiencia o acontecimiento importante, entregando información relevante y usando puntuación y ortografía apropiada.
- Resumen información sobre algún aspecto de alguna cultura, usando vocabulario y estructuras variadas.
- Organizan la información en textos informativos, incluyendo una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, con algunos errores.
Indicadores Unidad 3
- Comparan y contrastan aspectos relevantes de lugares y productos de diferentes culturas, entregando información precisa, detalles interesantes, y usando sufijo -ion en palabras como accomodation, location, destination, vacation.
- Expresan preferencia sobre algún texto literario leído, usando ortografía apropiada.
- Expresan ideas, haciendo conexiones entre el tema de la unidad y otra asignatura y usando variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Narran experiencias o acontecimientos importantes, entregando información relevante y usando puntuación y ortografía apropiada.
- Expresan ideas e información relevante sobre lugares y servicios.
- Organizan la información en textos informativos, incluyendo una introducción clara y detalles unidos en forma lógica, generalmente clara.
Indicadores Unidad 4
- Expresan ideas sobre aspectos como energía, transporte, vivienda y aprendizaje, entregando información precisa y detalles interesantes.
- Usan expresiones y palabras variadas para enriquecer sus textos; por ejemplo: usan prefijo dis- en palabras como disagree, disappoint, dislike, disappear.
- Comparan y contrastan textos literarios, entregando evidencia y detalles relevantes.
- Hacen conexiones con otras asignaturas para profundizar conocimientos y proponer soluciones a desafíos del futuro, usando variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Narran experiencias o acontecimientos importantes, entregando información relevante y usando puntuación y ortografía apropiada.
- Organizan la información en textos informativos y unen ideas, usando conectores para dar claridad y fluidez a sus textos.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
- Expresar cantidades, contar y enumerar; por ejemplo: there are a lot of people; all the/several people; she is the first/third; two hundred and fifty.
- Expresar gustos, preferencias y opiniones; por ejemplo: I love/enjoy/hate/ don't mind playing the piano; I'd/would like...I know...; I find...
- Comparar; por ejemplo: he is taller than Tom; this supermarket is the best/ most expensive in the city.
- Solicitar y dar información sobre tiempo; por ejemplo: When is the party? On Saturday, at 10:00 o'clock/tomorrow/next week/year; in December.
- Expresar intenciones, planes futuros y predicciones; por ejemplo: I'm going to Easter Island next week; she's arriving tomorrow morning; Man will land on Mars in the year 2500/in the future.
- Identificar y describir objetos, lugares y personas; por ejemplo: it's a big brown building; they are French; the man in...; the woman with...; the location/ accommodation/destination was great.
- Expresar tiempo, y dirección; por ejemplo: on Monday; in December; at 5 o'clock, into the bank; out of the store; from the supermarket; to school.
- Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: I like/love swimming; arrive at the station; look at; get on/off the bus; let's...; go on holidays; download.
- Señalar frecuencia y secuencia de acciones; por ejemplo: I never/always/ sometimes visit the country; first..., next..., then...
- Unir ideas; por ejemplo: he came and then we watched the film; it was far so we took the bus; I'll wait until Monday; the library is the best in town. It also has...
- Expresar condiciones; por ejemplo: If you cook, I'll help you.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Expresan cantidades; por ejemplo: there are a lot of cell phones.
- Expresan gustos y preferencias; por ejemplo: I love/enjoy playing the piano.
- Identifican y describen objetos; por ejemplo: the game is cool/easy.
- Expresan frecuencia; por ejemplo: I always/never/sometimes play a video game.
- Emplean palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: I like/love swimming; I'm tired of watching videos.
- Unen ideas; por ejemplo: my mother is ill so I have to go home and help her
Indicadores Unidad 2
- Expresan cantidades y orden; por ejemplo: all the people; they are the second ones.
- Comparan; por ejemplo: it is colder in….than…, it is the warmest season…
- Solicitan y dan información sobre tiempo; por ejemplo: When is the St. Patrick? It is on…
- Identifican y describen personas y lugares; por ejemplo: the church is amazing; they are French.
- Expresan tiempo; por ejemplo: on Monday, in December, at 10 o'clock.
- Usan palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: arrive at/in…
- Unen ideas; por ejemplo: We go to the park and then we come back home.
Indicadores Unidad 3
- Expresan cantidades; por ejemplo: there are a lot of people.
- Solicitan y dan información sobre tiempo; por ejemplo: When was it built? It was built in …
- Expresan intenciones o planes futuros; por ejemplo: I'm going to travel…./ we are arriving next week.
- Identifican y describen personas, objetos y lugares; por ejemplo: the airport is crowded; the bag was cheap, the man in../the woman with…
- Expresan secuencia; por ejemplo: first we arrived in…., then we went to…, next we traveled to…
- Emplean palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: arrive/look at; get on/off the bus; go on holidays; catch a bus/train/coach.
- Unen ideas; por ejemplo: we stayed until Friday.
Indicadores Unidad 4
- Expresan cantidades; por ejemplo: two hundred and fifty.
- Expresan predicciones futuras; por ejemplo: Man will land on Mars in…
- Indican dirección; por ejemplo: from the supermarket; to school.
- Emplean palabras de uso común, sinónimos y palabras compuestas; por ejemplo: clean energy; energy efficient; solar/gas/wind energy; renewable energy; maybe.
- Unen ideas; por ejemplo: Water pollution is also a big problem.
- Expresan condiciones; por ejemplo: If I buy a car, it will be a solar car.
1° Medio
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa para reforzar el mensaje en textos variados, acerca de temas como:
- Experiencias personales.
- Contenidos interdisciplinarios.
- Aspectos de interés global.
- Cultura de otros países.
- Textos leídos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
- Escriben sobre desafíos y plantean soluciones a aspectos del trabajo, ahorro y cualidades personales.
- Comparten ideas personales sobre el mundo laboral, ocupaciones y el ahorro en forma interesante.
- Escriben opinión sobre textos leídos.
Indicadores unidad 2
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
- Escriben sobre desafíos y plantean soluciones a la educación y el aprendizaje continuo.
- Comparten ideas personales sobre la educación en forma interesante.
Indicadores unidad 3
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
- Escriben sobre desafíos y plantean soluciones a la difusión y educación de las artes.
- Comparten ideas personales y experiencias relacionadas con las artes en forma interesante.
Indicadores unidad 4
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas, con ayuda de sus pares.
- Presentan conexiones con contenidos de otras asignaturas en forma creativa.
- Escriben sobre desafíos y plantean soluciones.
- Expresan opiniones sobre tradiciones, mitos y festividades.
- Comparten ideas personales y experiencias relacionadas con tradiciones, mitos y festividades en forma interesante.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, artículos, cartas, resúmenes y diario personal (journal) utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), ocasionalmente con apoyo de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador con apoyo de un modelo, el o la docente o sus pares.
- Revisan de acuerdo al criterio de evaluación con ayuda de sus pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
- Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados.
Indicadores unidad 2
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador con apoyo de un modelo, el docente o sus pares.
- Revisan de acuerdo a un criterio de evaluación con ayuda de sus pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de textos con frecuencia.
- Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados.
Indicadores unidad 3
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador con apoyo de un modelo, su docente o sus pares.
- Revisan de acuerdo a un criterio, con ayuda de sus pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
- Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, textos de inglés.
- Escriben textos variados.
Indicadores unidad 4
- Organizan la información en un diagrama o tabla.
- Escriben un borrador con apoyo de un modelo, el o la docente o sus pares.
- Revisan de acuerdo a un criterio de evaluación con ayuda de sus pares.
- Hacen correcciones, usando diccionario y procesador de texto con frecuencia.
- Usan todas las herramientas de apoyo, como diccionario, software especial, texto de inglés.
- Escriben textos variados.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir para explicar, expresar opiniones y narrar, usando:
- Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos, conectores variados.
- Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente.
- Puntuación apropiada (apóstrofe).
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
- Usan prefijo -er, -ist, -ess en palabras como teacher, dentist, waitress.
- Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario aprendidos en forma correcta.
- Usan puntuación del nivel en textos formales e informales.
- Escriben palabras de uso frecuente con algunos errores de ortografía.
- Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.
Indicadores unidad 2
- Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
- Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación del nivel en textos formales e informales.
- Escriben palabras de uso frecuente con algunos errores de ortografía.
- Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.
Indicadores unidad 3
- Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
- Usan sufijos er, ist en palabras como painter, artist, pianist, violinist.
- Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación del nivel en textos formales e informales.
- Escriben palabras de uso frecuente correctamente.
- Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.
Indicadores unidad 4
- Escriben con variados propósitos (expresar opiniones, narrar, hacer conexiones, reaccionar).
- Usan prefijo ful en palabras como colorful, wonderful, cheerful.
- Usan variedad de estructuras, tiempos verbales y vocabulario.
- Usan puntuación del nivel en textos formales e informales; por ejemplo: Why don't we??
- Escriben palabras de uso frecuente correctamente.
- Dan coherencia a textos, usando conectores aprendidos.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
- Expresar cantidades, contar y enumerar, por ejemplo: two/four thousand/one million; enough/no money/time.
- Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas (cualidades), por ejemplo: it's very busy/crowded/colorful/cheerful; he is interested in/it is interesting; he is a teacher/ pianist/waitress; she is good at...; he is /responsible/ irresponsible/ respectful/ disrespectful.
- Expresarse con claridad, usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: part-time job; apply for a job; chopstick.
- Identificar y describir objetos en detalle, por ejemplo: it's an old wooden musical instrument.
- Expresar opiniones y hacer referencia a las opiniones de otros, por ejemplo: In my opinion...; according to...
- Señalar frecuencia, grado y tiempo de acciones, por ejemplo: he has worked here since 2010; I studied French five years ago; I go to the bank once a month, she is quite shy.
- Describir hábitos pasados, por ejemplo: I used to work at the coffee shop but now I work at a school.
- Describir acciones pasadas que continúan en el presente, por ejemplo: I have saved money to buy a bike.
- Solicitar y dar información sobre duración de una actividad, por ejemplo: How long have you been friends? for 2 years/since 2010.
- Entregar información esencial o adicional, por ejemplo: Simon is the boy who lives next door; the science book, which I borrowed from the library, is very interesting.
- Unir ideas, por ejemplo: although it's cheap, I'm not sure; come early so that we can talk; both Luis and Tomás are my neighbors; and last...
- Describir procesos y acciones realizadas en los que el agente es desconocido o no es importante; por ejemplo: the money was found on the floor; rooms are cleaned daily; plastic is produced from oil.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidades, por ejemplo: enough/no money/time.
- Identifican y describen personas y ocupaciones; interested in?; good at?
- Usan palabras y expresiones de uso común, por ejemplo: keen on?; part-time job.
- Describen hábitos pasados, por ejemplo: I used to work as a waiter.
- Unen ideas, por ejemplo: learn English so that you can apply to jobs abroad.
Indicadores unidad 2
- Describen acciones pasadas que continúan en el presente, por ejemplo: I have saved money to buy a car.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: lifelong, drop out, once/twice a week/month.
- Solicitan y dan información sobre la duración de una actividad, por ejemplo: how long have you been friends? For two years/since 2010.
- Unen ideas, por ejemplo: both Pedro and Luis study French.
Indicadores unidad 3
- Identifican y describen instrumentos, obras de arte (pinturas, música, obras literarias), por ejemplo: it's an old wooden instrument.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: composer, paintings, keynote, keyboard.
- Describen procesos y acciones, por ejemplo: This picture was painted by?; the piece was composed by?.
- Describen necesidades, por ejemplo: You needn't play tonight, you need to practice more.
- Unen ideas, por ejemplo: First of all?, and then?, and last?
Indicadores unidad 4
- Expresan cantidades, por ejemplo: two/four thousand, one million.
- Identifican y describen tradiciones, festividades y mitos, por ejemplo: it's a colorful carnival.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: fasting, harvest, chopstick.
- Entregan información esencial o adicional, por ejemplo: This is the place where we can see people dance in the streets.
- Unen ideas, por ejemplo: Although it is an old tradition, people still celebrate.
2° Medio
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma creativa y efectiva que refuercen el mensaje en textos variados, acerca de temas como:
- Experiencias personales.
- Contenidos interdisciplinarios.
- Aspectos de interés global.
- Cultura de otros países.
- Textos leídos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Crean proyectos multimodales, individuales o en grupos, apropiados al propósito y el público lector.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
- Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje, imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma creativa.
- Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas de otros textos.
- Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma interesante.
Indicadores unidad 2
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, apropiados al propósito y al público lector.
- Usan tecnología para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
- Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje e imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma creativa.
- Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas de otros textos.
- Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma interesante.
Indicadores unidad 3
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, apropiados al propósito y al público lector.
- Usan tecnología con ayuda para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
- Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje e imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma efectiva.
- Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas y autores de otros textos.
- Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma novedosa.
Indicadores unidad 4
- Crean proyectos multimodales individuales o en grupos, apropiados al propósito y al público lector.
- Usan tecnología con ayuda para intercambiar ideas y experiencias con estudiantes de otras culturas.
- Escriben textos de ficción, eligiendo aspectos relevantes del contenido, lenguaje e imágenes y audio para comunicar el mensaje en forma efectiva.
- Crean textos que reaccionan a temas o problemas globales, integrando ideas y autores de otros textos.
- Comparten ideas y experiencias sobre temas de otras asignaturas en forma novedosa.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, artículos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, cartas, resúmenes, diario personal (journal) y poemas o canciones utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), generalmente en forma independiente de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Escriben textos variados.
- Organizan ideas antes de escribir.
- Corrigen y editan sus propios textos y los de otros para mejorar claridad, organización, precisión de contenidos, párrafos, vocabulario y estructuras de oraciones, usando criterio de evaluación.
- Demuestran manejo en el uso de las TIC para corregir, editar y publicar textos.
Indicadores unidad 2
- Escriben textos variados.
- Organizan las ideas antes de escribir.
- Corrigen y editan sus propios textos y los de otros para mejorar claridad, organización, precisión de contenidos, párrafos, vocabulario y estructuras de oraciones, usando criterio de evaluación.
- Demuestran manejo en el uso de las TIC para corregir, editar y publicar textos.
Indicadores unidad 3
- Escriben textos variados.
- Organizan ideas antes de escribir.
- Editan textos para eliminar repetición, refinar ideas, reordenar oraciones y agregar o sustituir palabras para producir un mayor impacto.
- Usan un mayor rango de recursos y procesadores de textos, en forma flexible y creativa, para corregir, editar y publicar textos.
Indicadores unidad 4
- Escriben textos variados.
- Organizan ideas antes de escribir.
- Editan textos para eliminar repetición, refinar ideas, reordenar oraciones y agregar o sustituir palabras para producir un mayor impacto.
- Usan un mayor rango de recursos y procesadores de textos con confianza, en forma flexible y creativa, para corregir, editar y publicar textos.
Eje: Inglés / Expresión escrita
Escribir para analizar, expresar opiniones y narrar, usando:
- Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos.
- Conectores variados.
- Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente.
- Puntuación apropiada (comillas).
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Escriben con variados propósitos, generalmente en forma clara y coherente.
- Eligen estructuras, verbos y palabras que a veces muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
- Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
- Dan coherencia a los textos por medio de conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
- Usan ortografía, con algunos errores.
- Usan ocasionalmente prefijos y sufijos, por ejemplo, im- (impersonal, impossible).
Indicadores unidad 2
- Escriben con variados propósitos, generalmente en forma clara y coherente.
- Eligen estructuras, verbos y palabras que a veces muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
- Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
- Dan coherencia a textos por medio de variados conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
- Usan ortografía, con algunos errores.
- Usan ocasionalmente prefijos y sufijos in- (inadequate, incomplete, insufficient).
Indicadores unidad 3
- Escriben con variados propósitos en forma clara y coherente.
- Eligen estructuras, verbos y palabras que muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
- Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
- Dan coherencia a textos por medio de variados conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
- Usan generalmente ortografía correcta.
Indicadores unidad 4
- Escriben con variados propósitos en forma clara y coherente.
- Eligen estructuras, verbos y palabras que muestran mayor precisión en el uso del lenguaje.
- Usan convenciones de puntuación (comillas) en textos formales e informales.
- Dan coherencia a textos por medio de variados conectores que indican la estructura del texto y guían al lector.
- Usan generalmente ortografía correcta.
- Usan ocasionalmente prefijos il- (illegal, illogical).
Eje: Inglés / Expresión escrita
Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:
- Expresar cantidades, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left.
- Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon.
- Describir personas y situaciones, por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/legal/illegal.
- Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: enough time; sorry about, belong to, look for...; online.
- Solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports?
- Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day.
- Expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo, por ejemplo: I agree/disagree with...; I was left without ...; he has been working during the summer; I believe that/in...
- Unir ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could.
- Expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: he cut himself.
- Describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
- Informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
- Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Expresan cantidades, por ejemplo: There is little communication.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: global issues, globalization.
- Describen acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: We have been training for three months.
- Expresan acuerdo o desacuerdo, posesión, tiempo, por ejemplo: I agree/disagree with?; he has been working during the summer.
- Solicitan información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: I have been learning English.
- Unen ideas, por ejemplo: Neither John nor Susan are in the office.
Indicadores unidad 2
- Expresan cantidades, por ejemplo: large/small number of?
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: I'm pleased with?
- Describen acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
- Unen ideas, por ejemplo: As soon as he finished, we left.
Indicadores unidad 3
- Expresan cantidades, por ejemplo: There are few/a few girls?
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: role model, I'd rather.
- Expresan énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: He cut himself.
- Informan lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
- Unen ideas, por ejemplo: He looks tough, he is shy, though.
Indicadores unidad 4
- Expresan cantidades, por ejemplo: There are several sources of pollution.
- Emplean palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: look for/after.
- Describen frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning.
- Plantean hipótesis, por ejemplo: What if?? What would??
- Describen situaciones hipotéticas o imaginarias y dan consejos, por ejemplo: If I were you, I would tell her the truth; He would meet more people if he spoke English.
- Unen ideas, por ejemplo: As a result?, unless?