Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN04 OA 16
Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).
Clasificaciones
Curso: 4° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
- Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectónicas.
- Explican cómo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectónicas y los cambios en la topografía superficial de la Tierra.
- Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentación utilizando TIC.
- Describen la formación de volcanes, su actividad y cómo ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos.
- Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas ocurridas en Chile por medio de una investigación.
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Preguntas
Movimientos de las placas tectónicas
Enunciado
A continuación, se presenta una tabla que señala fenómenos geológicos que pueden ocurrir en nuestro país asociados a desplazamientos de las placas tectónicas. Para completar la tabla debe señalar el tipo de interacción de las placas tectónicas que da lugar al fenómeno mencionado.
Movimientos de las placas tectónicas |
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Fenómeno |
¿Cuál es la interacción de las placas tectónicas que causa el fenómeno? |
Sismo |
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Tsunami |
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Erupción volcánica |
Respuesta
Interacciones de las placas tectónicas |
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Fenómeno |
¿Por qué se produce el fenómeno? |
Sismo |
Por el choque de las placas tectónicas. |
Tsunami |
Por el choque de placas tectónicas, primero hay un sismo y luego el mar se mueve generando olas de alta intensidad. |
Erupción volcánica |
El roce de placas tectónicas derrite las placas acumulando magma bajo la tierra. Cuando éste se acumula en gran cantidad busca un lugar para salir y es ahí cuando el volcán hace erupción. |
Zonas de Subducción
Enunciado
Debido a la convergencia de la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, se produce una zona de subducción entre estas. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponden a características de una zona de subducción?
Alternativas
A) Evita las posibilidades de un maremoto.
B) Disminuye la actividad volcánica en la zona.
C) Crea nueva litósfera con el material que asciende desde el manto.
D) Genera relieves, como cordilleras, debido a que una de las placas se hunde bajo otra.
Respuesta
D
En una zona de subducción una de las placas se hunde bajo la otra generando relieves como cordilleras y alta actividad volcánica.
Efectos erupción volcánica
Enunciado
Explica cómo una erupción volcánica puede afectar el medio ambiente, indicando:
A) Un efecto positivo de una erupción volcánica.
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B) Un efecto negativo de una erupción volcánica.
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Respuesta
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Respuesta correcta |
Señala un efecto medioambiental negativo de las erupciones volcánicas como la contaminación (por la liberación de gases, humo, cenizas, etc.) o destrucción de hábitats o de vida vegetal/animal (debido al flujo de lava, a que se queman o similar). Ejemplos: se quema vida vegetal esencial; la lava arruinaría el suelo y quemaría todo; libera gases dañinos; cubre todo con ceniza; mata todo a su paso. [asuma que "a su paso" se refiere al flujo de lava.]; las erupciones volcánicas producen cenizas que contaminarán el medio ambiente; liberará dióxido de carbono en la atmós- fera que podría causar un efecto invernadero; la gran cantidad de humo negro contaminará el aire; los gases sulfúricos causan lluvia ácida. |
2 |
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Señala un efecto ambiental positivo como convertir la tierra en tierra fértil, crear hábitats nuevos y permitir el desarrollo de diferentes formas de vida. Ejemplos: puede hacer más fértil la tierra alrededor del volcán; puede que destruya algunos cultivos, pero que dé una mejor opción de que haya uno nuevo. |
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Otras correctas. Para considerar el puntaje total, debe responder de forma correcta ambos efectos (positivo y negativo). |
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Respuesta Parcialmente correcta |
Solo señala de manera general la destrucción o la naturaleza de las erupciones volcánicas sin una descripción adecuada de cómo se ve afectado el medioambiente. Ejemplos: puede destruirlo todo; la gente puede morir; puede arruinar el medio ambiente; es muy caluroso y el calor podría salir y afectar el medio ambiente; cenizas y lava densas. |
1 |
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Otras parcialmente correcta: si responde sólo el efecto positivo o sólo el negativo |
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Respuesta incorrecta | Respuestas no relacionadas con la tarea, tachadas, borradas, marcas desordenadas o ilegibles. | 0 | ||
Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Reciben puntaje total las respuestas que señalan un efecto negativo y positivo de las erupciones volcánicas para el medioambiente (vida vegetal/animal, hábitat, atmósfera, suelo, agua, etc.).
Las respuestas correctas pueden referirse a efectos a corto o largo plazo y deben incluir una afirmación específica sobre cómo los resultados de las erupciones volcánicas (lava, gases, humo, cenizas, etc.) pueden afectar al medioambiente. Respuestas vagas que solo mencionan destrucción o efectos generales, son parcialmente correctas (código 1).
Movimientos de las placas tectónicas
Enunciado
Completa la frase "Los terremotos se producen por _______ en la litosfera de la tierra", con una de las siguientes opciones:
Alternativas
A. Fallas
B. Rayas
C. Arrugas
D. Junturas
Respuesta
A. Fallas
Fenómenos geológicos
Enunciado
A continuación se enumeran tres fenómenos geológicos:
1. Tsunami.
2. Terremoto.
3. Erupción volcánica.
A partir de tus conocimientos responde las siguientes preguntas:
1. ¿Cuál es el origen en común de estos tres fenómenos naturales?
2. Nombre dos consecuencias para cada uno de ellos:
Respuesta
Para la primera pregunta la respuesta esperada es el movimiento de las placas tectónicas. Para la segunda se espera lo siguiente para cada fenómeno:
Sismo: Daños en construcciones, que el suelo se separe, derrumbes e incluso tsunamis. También pérdidas de vidas.
Tsunamis: Daño a construcciones, inundaciones, pérdida de terreno costero y pérdidas de vidas.
Erupciones volcánicas: Quemaduras donde pasa la lava, daños ambientales a causa del humo, daños estructurales y ambientales por las cenizas.
Efectos del movimiento de placas tectónicas
Enunciado
Explica por qué en Chile es posible que se produzcan sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.
Respuesta
Correcta: Chile se encuentra ubicado en el límite de dos placas tectónicas (Nazca y Sudamericána), estas cuando rozan producen movimientos en la superficie de la Tierra dando origen a los sismos tsunamis y erupciones volcánicas.
Medianamente correcta: porque Chile se encuentra entre dos placas tectónicas. Es posible considerar una respuesta como medianemente correcta cuando el/la estudiante se refiere al movimiento de las placas, sin mencionar que Chile se ubica en el límite de estas dos placas. Es decir, el/la estudiante sólo menciona que Chile se encuentra entre estas placas, y no aborda la explicación referente a lo que significa/concecuencias de esta ubicación (no hace referencia a las consecuencias de los movimientos de las placas); o vice-versa.
Incorrecta: No se refiere ni a las placas tectónicas y a sus movimientos.