12 horas pedagógicas
Unidad 4: Desarrollar completamente un proceso tecnológico que involucre la aplicación de habilidades asociadas al diseñar, hacer y probar
Proceso tecnológico: búsqueda de información, representación gráfica, planificación, procesos de elaboración, pruebas y propuesta de mejoras.
Propósito
Se espera que los estudiantes puedan definir, caracterizar y resolver problemas tecnológicos de diferentes complejidades, mediante el desarrollo completo de un proceso tecnológico que involucre la aplicación de habilidades asociadas al diseñar, hacer y probar. En este sentido se promueve la búsqueda de información, la representación gráfica, la planificación, los procesos de elaboración, la prueba de productos y la propuesta de mejoras. Durante esta unidad las actividades se relacionan con los dos ejes de tecnología, así como también con los ejes de las demás asignaturas, de manera que las habilidades tecnológicas que se aplican permitan al estudiante apropiarse de un conocimiento tecnológico que no termina solo en la asignatura.A través de la unidad los estudiantes de forma colaborativa pueden explorar y usar diferentes opciones para llegar a una solución que satisfaga una necesidad, responda a un desafío o resuelva un problema.
Conocimientos previos
Objetos tecnológicos combinados. Técnicas básicas de preparación, unión y acabado de piezas. Materiales: papeles, cartón, tejidos, plásticos. Herramientas: reglas, tijeras, sierra de calar. Criterios técnicos, medio ambientales de seguridad).
Palabras claves
Diseño, planificación, elaboración, prueba.
Objetivos de la unidad
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC
- explorando y combinando productos existentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
- Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
- Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
- Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
- Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
- Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
- Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
- Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Elaborar un objeto tecnológico para resolver problemas, seleccionando y demostrando dominio de:
- técnicas y herramientas para medir, marcar, cortar, plegar, unir, pegar, pintar, entre otras
- materiales como papeles, cartones, fibras, plásticos, cerámicos, desechos, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Usan las técnicas necesarias para manipular herramientas específicas (reglas, tijeras escolares, sierra de calar manual, entre otras).
- Usan las técnicas y herramientas necesarias para transformar materiales (medir, marcar, pegar, entre otras).
- Elaboran un objeto o sistema tecnológico, utilizando materiales y herramientas apropiadas.
Indicadores Unidad 4
- Usan materiales elaborados y de desecho necesarios para construir o elaborar un producto.
- Usan herramientas de medición, marcado, trazado, unión y corte necesarias para elaborar un producto.
- Usan técnicas (medir, marcar, trazar, cortar, unir, acabar) para elaborar un objeto o un sistema tecnológico.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ponen a prueba el objeto para determinar si cumple con su propósito.
- Realizan pruebas, usando criterios técnicos como adecuación de materiales, terminaciones, estructura, entre otros.
- Proponen ideas específicas para mejorar objetos tecnológi- cos, de forma individual y colaborativa.
Indicadores Unidad 4
- Explican el resultado del proceso de construcción o elaboración de un producto.
- Prueban productos elaborados usando criterios técnicos, medioambientales y de seguridad.
- Proponen formas alternativas de construcción o elaboración de un producto o cómo podría mejorar en el futuro.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Digitales
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Uso de herramientas de software de presentación para comunicar ideas
Manejo de herramientas de software de presentación, con el fin de comunicar ideas con diferentes propósitos.
Unidad 2: Elaborar diseños de objetos tecnológicos para resolver problemas
Diseño de objetos o sistemas tecnológicos y su proceso de construcción, planificando etapa previa. Técnicas de dibujo a mano o a través de las TICs.
Unidad 3: Crear objetos tecnológicos con estándares de calidad, ampliando capacidades para elaborar productos
Estándares de calidad en los productos construidos. Utilización de los objetos confeccionados por el resto de los alumnos de la clase, para probar y evaluar.
Unidad 4: Desarrollar completamente un proceso tecnológico que involucre la aplicación de habilidades asociadas al diseñar, hacer y probar
Proceso tecnológico: búsqueda de información, representación gráfica, planificación, procesos de elaboración, pruebas y propuesta de mejoras.