7 horas pedagógicas
Unidad 2: Elaborar diseños de objetos tecnológicos para resolver problemas
Diseño de objetos o sistemas tecnológicos y su proceso de construcción, planificando etapa previa. Técnicas de dibujo a mano o a través de las TICs.
Propósito
Se espera que los estudiantes creen diseños de objetos o sistemas tecnológicos para resolver problemas, y planifiquen las acciones necesarias para elaborar objetos tecnológicos considerando los materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad en cada una de las fases del proceso de construcción. Mediante esta unidad se favorece la exploración del entorno inmediato en busca de oportunidades que pueden ser aprovechadas desde el diseño, en cuanto a la generación de ideas y a la adquisición de técnicas de dibujo a mano alzada o a través de las TIC. Además, se procura que los estudiantes organicen el trabajo previo a elaborar una solución tecnológica, adquiriendo las habilidades para planificar las acciones necesarias para lograr el resultado deseado. En este mismo contexto la unidad puede ser abordada desde diferentes asignaturas (Artes, Ciencias Naturales e Historia y Ciencias Sociales, entre otras) y ámbitos tecnológicos (construcción, energías, transporte, salud, entretención, bienes generales, vestuario, deportes, etc. dependiendo la realidad y las experiencias de los estudiantes.
Conocimientos previos
Dibujo a mano alzada de objetos tecnológicos o formas simples. Necesidades del ser humano. Uso de software de dibujo. Etapas en la elaboración de un producto. Importancia de organizar el trabajo para hacer un objeto tecnológico.
Palabras claves
Producto, objetos, diseño, croquis, boceto, materiales, herramientas, técnica, ámbito tecnológico, planificación, fases del proceso de elaboración, solución tecnológica.
Objetivos de Aprendizaje
Crear diseños de objetos o sistemas tecnológicos simples para resolver problemas:
- desde diversos ámbitos tecnológicos y tópicos de otras asignaturas
- representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada, modelos concretos o usando TIC
- explorando y combinando productos existentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Distinguen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
- Exploran características relevantes de diseño (función, forma, partes) de un objeto o sistema existente.
- Reproducen objetos o sistemas tecnológicos en tres dimensiones por medio de maquetas o prototipos.
- Dibujan a mano alzada combinaciones de objetos o sistemas tecnológicos (quitan o agregan partes).
- Dibujan objetos o sistemas tecnológicos por medio de bocetos y croquis a mano alzada o usando TIC.
Indicadores Unidad 4
- Describen necesidades que se satisfacen por medio de objetos o sistemas en diferentes ámbitos tecnológicos (como transporte, vestuario, alimentación).
- Comparan características de diseño de objetos tecnológicos similares de diferentes ámbitos.
- Dibujan soluciones tecnológicas por medio de bocetos o croquis a mano alzada o usando TIC.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Organizan una secuencia con las acciones necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
- Distinguen las precauciones que se debe adoptar para que el trabajo se efectúe de manera cuidadosa y segura al elaborar un objeto tecnológico.
Indicadores Unidad 4
- Organizan acciones necesarias para la elaboración de objetos tecnológicos.
- Listan los materiales y las herramientas necesarias de acuerdo a cada una de las piezas o partes del objeto que se quiere elaborar.
- Seleccionan las técnicas necesarias para elaborar un objeto tecnológico.
Recursos de la unidad
Actividades complementarias
Actividades sugeridas
Libros BDE
Textos Escolares Digitales
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Uso de herramientas de software de presentación para comunicar ideas
Manejo de herramientas de software de presentación, con el fin de comunicar ideas con diferentes propósitos.
Unidad 2: Elaborar diseños de objetos tecnológicos para resolver problemas
Diseño de objetos o sistemas tecnológicos y su proceso de construcción, planificando etapa previa. Técnicas de dibujo a mano o a través de las TICs.
Unidad 3: Crear objetos tecnológicos con estándares de calidad, ampliando capacidades para elaborar productos
Estándares de calidad en los productos construidos. Utilización de los objetos confeccionados por el resto de los alumnos de la clase, para probar y evaluar.
Unidad 4: Desarrollar completamente un proceso tecnológico que involucre la aplicación de habilidades asociadas al diseñar, hacer y probar
Proceso tecnológico: búsqueda de información, representación gráfica, planificación, procesos de elaboración, pruebas y propuesta de mejoras.