7 horas pedagógicas
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se espera que los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para ser capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso.
Propósito
Esta unidad promueve que las y los estudiantes desarrollen de manera progresiva una relación con el proceso de aprendizaje caracterizado por dos aspectos básicos.
Por una parte, se busca que se aproximen al proceso de aprendizaje en función del sentido que este tiene para sus vidas, tanto por la relevancia que tiene para el logro de sus metas como para el desarrollo de sus intereses. De esta forma, se pretende contribuir a la construcción de una concepción del aprendizaje no como respuesta a obligaciones o presiones impuestas externamente, sino que en función de la relevancia que puede tener para los y las estudiantes.
Por otra parte, se espera que las y los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, de modo tal que sean capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso, para optimizar así los avances y logros que se pueden obtener.
Palabras claves
Intereses, motivaciones, necesidades personales, proyectos personales, aprendizaje escolar, gestión del aprendizaje, establecimiento de metas, monitoreo de logros.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Identifican sus intereses personales.
- Distinguen sus propios intereses de aquellos que otros u otras expresan en la comunidad curso.
- Reconocen las maneras en que sus motivaciones pueden influenciar sus acciones y conductas.
- Describen formas concretas de desarrollar algunos de sus intereses.
- Describen el aporte del aprendizaje para el desarrollo de sus intereses personales.
Indicadores
Indicadores Unidad 5
- Establecen objetivos a lograr que aporten a su crecimiento, tomando en cuenta sus habilidades en el ámbito académico, en el plano del desarrollo personal y social.
- Enumeran obstáculos internos y externos que pueden surgir para el logro de sus metas y proponen posibles acciones que pueden realizar para enfrentarlos.
- Elaboran un plan para desarrollar alguna meta personal, identificando los pasos a seguir y la periodicidad de su evaluación.
- Reconocen el avance obtenido y las dificultades enfrentadas en la consecución de sus metas expresadas en un plan de desarrollo.
- Reconocen las metas logradas en el proceso de aprendizaje.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se espera que los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para ser capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso.