7 horas pedagógicas
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
Propósito
En esta unidad se busca que las y los estudiantes reconozcan la importancia del bienestar y el autocuidado para sus vidas, entendiendo que esto involucra no solo cuidarse de riesgos o amenazas, sino también la promoción de un estilo de vida saludable. Como parte de esto, se busca contribuir a que adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan este estilo de vida, y que los desarrollen de manera activa.
Junto con lo anterior, se pretende también en esta unidad que los y las estudiantes desarrollen los recursos que les permitirán enfrentar diversas situaciones de riesgo a las que se podrían exponerse.
Palabras claves
Bienestar, vida saludable, autocuidado, riesgos, amenazas, conductas riesgosas, comunicación asertiva.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican situaciones riesgosas en su entorno y en su cotidianeidad que pueden afectar su bienestar físico o mental.
- Reconocen la relevancia de las capacidades y recursos personales para enfrentar situaciones de riesgo.
- Evalúan la manera en que han enfrentado situaciones de riesgo y proponen acciones preventivas para enfrentar situaciones similares.
- Identifican redes de apoyo a las cuales acudir en situaciones de riesgo.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Diferencian los conceptos de bienestar y vida saludable.
- Reconocen los efectos positivos para su bienestar de incorporar hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, actividad física, descanso, entre otras.
- Proponen iniciativas para promover de manera personal o grupal el bienestar o vida saludable.
- Proponen como curso acciones que aseguren un buen uso de las redes de comunicación virtual y la protección de información personal en internet.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se espera que los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para ser capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso.