7 horas pedagógicas
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
Propósito
En esta unidad, se promueve que las y los estudiantes construyan una visión positiva y a la vez integrada de sí mismos, considerando los diversos ámbitos de su vida. Para esto, se busca que tomen conciencia de sus propias características, intereses, anhelos y metas. De esta forma, sobre la base del reconocimiento y la elaboración de estos aspectos, esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, en la unidad se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones y la manera en que esta se expresa en sus vidas. Considerando que las y los estudiantes en este nivel se encuentran en la etapa de la adolescencia y los cambios asociados a ella, esto último resulta de especial importancia.
Palabras claves
Identidad, pubertad, adolescencia, meta y propósitos personales, sexualidad y sus dimensiones, intimidad.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Reconocen y describen características personales que valoran positivamente de sí mismos y de sus pares.
- Reconocen y describen la manera en que sus características, motivaciones e intereses han ido cambiando durante la pubertad y adolescencia.
- Describen la manera en que los cambios propios de su edad se expresan en sus relaciones sociales, en sus emociones e imagen corporal.
- Describen acciones para desarrollar sus características personales positivas en el ámbito social, afectivo, cognitivo u otro.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Distinguen las formas en que se expresa la afectividad humana en los ámbitos corporal y social y las reconocen en su experiencia.
- Diferencian las distintas expresiones de la sexualidad asociándolas con los grados de intimidad en una relación.
- Explican las contribuciones que tiene la integración de las dimensiones de la sexualidad al desarrollo afectivo y bienestar personal.
- Reconocen, entre las fuentes de información que están a su alcance, aquellas que aportan a su desarrollo integral y las características que las distinguen.
- Describen formas de cuidado de sí mismo y de su intimidad en relaciones presenciales y virtuales, distinguiendo conductas violentas o disruptivas de la intimidad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Crecimiento personal
Esta unidad pretende contribuir a la construcción de una visión elaborada de sí mismo. Como parte de este proceso, se contempla también el reconocimiento y desarrollo de la sexualidad y sus distintas dimensiones.
Unidad 2: Bienestar y autocuidado
Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado y promoción de un estilo de vida saludable.
Unidad 3: Relaciones interpersonales
La unidad pone foto en las relaciones establecidas entre individuos, ya sea de manera directa como por medio de las redes sociales.
Unidad 4: Pertenencia y participación democrática
La unidad promueve el sentido de compromiso de los estudiantes ante situaciones cuyas repercusiones no se manifiestan exclusivamente en el plano personal, sino que involucran a la comunidad de la que forman parte.
Unidad 5: Gestión y proyección del aprendizaje
Se espera que los estudiantes desarrollen una disposición activa hacia su propio proceso de aprendizaje, para ser capaces de administrar de manera responsable y autónoma la forma en que organizan este proceso.