18 horas pedagógicas
Unidad 4: Cuentos musicales y villancicos; mitos y tradiciones mapuches
Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.
Propósito
El objetivo de la unidad es efectuar una revisión de lo realizado, notando los progresos y ejercitando con énfasis el repertorio que se querrá compartir con la comunidad escolar a final de año. Como en este año se ha abordado la música folclórica se puede incursionar en villancicos y tradiciones chilenas y de diferentes partes del mundo. También se sugiere incluir otras festividades que correspondan a esa fecha como por ejemplo Año Nuevo y establecer comparaciones. Las actividades sugeridas para estas tradiciones permiten interesantes trabajos de integración con otras asignaturas como confección de tarjetas de navidad en Artes Visuales. Junto a los progresos musicales se pretende que los estudiantes amplíen su visión de las músicas del mundo desarrollando sus experiencias auditivas y apreciando expresiones que le sean más desconocidas. Por último se espera que los estudiantes puedan adquirir una visión más consciente y crítica de su propio quehacer. Como propósito de término de año e integración de asignaturas los alumnos participarán en cuentos musicales, representación de mitos o tradiciones mapuches.
Conocimientos previos
Técnicas básicas en instrumentos melódicos y voz. Distinción y diferenciación de cualidades del sonido y algunos elementos del lenguaje musical. Aplicación e interacción de la música con medios audiovisuales: cine y video. Bailes característicos de Chile y el mundo.
Palabras claves
Ensayo, melodía, conjunto o grupo musical, coro.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se expresan corporalmente a partir de música folclórica o de inspiración folclórica chilena.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de música de origen o inspiración folclórica escuchada e interpretada.
- Comunican sus ideas sobre lo escuchado y/o interpretado.
Indicadores Unidad 2
- Se expresan corporalmente a partir de música de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Se expresan corporalmente a partir de sonidos y músicas variadas.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Se expresan corporalmente a partir de música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Relacionan lo escuchado con sensaciones, emociones e ideas en forma clara y segura.
- Se expresan en forma oral y escrita (narración, poema, cuento, entre otros) a partir de la música de inspiración folclórica y de tradición escrita.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales, relacionando con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones (me acordé de la canción que cantamos el año pasado, se parece a la música de la película…, empieza igual a…).
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 2
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales.
Indicadores Unidad 3
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Aplican lo escuchado en sus improvisaciones y creaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores Unidad 4
- Manifiestan interés por escuchar música (piden repetir una audición, hacen preguntas con respecto a ella, piden conocer música parecida, etcétera).
- Aplican lo escuchado en sus interpretaciones.
- Escuchan atentamente, expresando sus impresiones por diferentes medios (verbales, corporales, visuales, musicales).
- Escuchan atentamente, relacionando con otras audiciones.
- Escuchan atentamente ejemplos musicales y relacionan con otras músicas escuchadas o interpretadas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Participan activamente en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de origen o inspiración folclórica chilena.
- Cantan al unísono canciones de origen o inspiración folclórica chilena.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Conocen su instrumento melódico y descubre su riqueza sonora.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 2
- Cantan a una voz, incorporando ostinati melódicos.
- Recitan rítmicamente en forma clara y segura.
- Participan activamente en el canto grupal.
- Tocan instrumentos de percusión y placas, cuidando su sonoridad.
- Cantan y/o tocan, siguiendo la melodía.
- Cantan y tocan al unísono.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, evitando forzar la voz y adoptando una postura sin tensiones.
Indicadores Unidad 3
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz (cánones, quodlibets simples, etcétera).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Tocan sonidos, patrones o frases simples, haciendo un buen uso de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores Unidad 4
- Participan en una variedad de cantos, juegos y versos rítmicos de diversos orígenes.
- Cantan a más de una voz con mayor seguridad (por ejemplo: mantienen su voz al escuchar la otra).
- Recitan rítmicamente a más de una voz.
- Muestran mayor seguridad y cuidado en la interpretación de su instrumento melódico.
- Incorporan una postura sin tensiones que facilite el uso del instrumento.
- Cantan con naturalidad, adoptando una postura sin tensiones y cuidando la emisión de la voz (respiración, modulación y uso de resonadores).
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Participan en la creación de ostinati rítmicos.
- Improvisan a partir de patrones rítmicos.
- Improvisan libremente con sus instrumentos melódicos, cuidando la sonoridad.
Indicadores Unidad 3
- Proponen ideas musicales a partir de la experimentación sonora.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha.
- Demuestran originalidad en sus propuestas sonoras y musicales.
Indicadores Unidad 4
- Participan en la preparación de cuentos musicales o ambientaciones musicales.
- Crean acompañamientos rítmicos.
- Improvisan grupalmente a partir de la escucha, cuidando la sonoridad de sus instrumentos.
- Demuestran originalidad y seguridad en sus propuestas sonoras y musicales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades), tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Indicadores Unidad 4
- Cantan y tocan repertorio aprendido, incorporando las indicaciones del director (comienzo, final, tempo, dinámica).
- Respetan la participación de todos al presentar su trabajo musical.
- Incorporan las indicaciones del profesor en sus presentaciones: sonido, dinámicas (intensidades) tempo, silencios, etcétera.
- Participan con responsabilidad en sus presentaciones (traen el material, ensayan sus partes, están concentrados, están listos en el momento indicado).
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones musicales.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Indicadores Unidad 4
- Identifican elementos del lenguaje musical presentes en audiciones, interpretaciones y creaciones.
- Comentan aspectos a mejorar en sus interpretaciones y creaciones.
- Reconocen aspectos positivos de sus interpretaciones y creaciones.
- Realizan comentarios sobre las interpretaciones propias y de sus compañeros aplicando conocimientos adquiridos.
- Reflexionan en torno a su forma de escuchar.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Tradición folclórica de Chile y otros países
Énfasis en la tradición folclórica de Chile y otros países. Sentido de identidad y respeto por la diversidad. Cantar, realizar percusión corporal y experimentar tocando un instrumento melódico.
Unidad 2: La música en la vida diaria
Participación de la música en la vida diaria: observación y participación por medio del canto y en representaciones de festividades y ceremonias. Reflexión de las emociones y sensaciones que transmite y sugiere la música.
Unidad 3: Interpretación y creación
Énfasis en la interpretación y en la creación. Música integrada a otras expresiones artísticas: teatro, cine, etcétera. Aumento del repertorio musical y mayor variedad. Práctica de repertorio del folclor chileno incorporando técnicas vocales e instrumentales adquiridas.
Unidad 4: Cuentos musicales y villancicos; mitos y tradiciones mapuches
Preparar cuentos musicales, incursionar en villancicos, y representación de mitos y tradiciones mapuches Revisión final de los progresos en los alumnos y presentación del trabajo del año.