18 horas pedagógicas
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el año.
Propósito
Esta unidad se propone como un resumen o cierre del año escolar. Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el periodo, que no signifiquen necesariamente una preparación especial con este motivo. El objetivo es que elijan entre sus creaciones, trabajos de interpretación musical y otros proyectos elaborados a lo largo del año e incorporen mejoras en aquellos trabajos que decidan compartir, justificando su elección tanto desde el punto de vista musical como desde el impacto que pudiese provocar en la audiencia.
Conocimientos previos
- Desarrollo de trabajos musicales integrados a otras artes.
Palabras clave
Música programática, gestión.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 3
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 4
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 3
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas y/o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.
Indicadores unidad 4
- Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
- Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
- Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos a las canciones interpretadas.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Indicadores unidad 4
- Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
- Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 2
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 3
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 4
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Música y tradición
Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Unidad 2: Música y cultura
Conocer acerca de la música en diferentes culturas y descubrir la relación con la propia.
Unidad 3: Música y otras artes
Conocer y comprender cómo la música se ha ligado naturalmente con otras artes en distintas épocas y lugares, integrando artes visuales, la danza, el cine, el teatro, entre otras manifestaciones artísticas.
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el año.