20 horas pedagógicas
Unidad 1: Música y tradición
Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Propósito
En esta unidad se espera que los y las estudiantes profundicen sus conocimientos acerca de diversas músicas y en las maneras que tienen de registrarse y transmitirse. Al mismo tiempo, se busca que descubran que, a pesar de proceder de lugares y tiempos distintos, las expresiones musicales pueden tener características en común. Por medio de la audición e interpretación de variado repertorio se pretende que las alumnas y los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Conocimientos previos
- Interpretación y creación musical en grupo.
Palabras clave
Registro y transmisión de diversas músicas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 3
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores unidad 4
- Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
- Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
- Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
- Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
- Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.
Indicadores unidad 3
- Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
- Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
- Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 2
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 3
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Indicadores unidad 4
- Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
- Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Música y tradición
Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.
Unidad 2: Música y cultura
Conocer acerca de la música en diferentes culturas y descubrir la relación con la propia.
Unidad 3: Música y otras artes
Conocer y comprender cómo la música se ha ligado naturalmente con otras artes en distintas épocas y lugares, integrando artes visuales, la danza, el cine, el teatro, entre otras manifestaciones artísticas.
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el año.