18 horas pedagógicas
Unidad 2: Lo que la música nos cuenta
Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.
Propósito
En esta unidad se pretende que los y las estudiantes puedan vivenciar la importancia de un trabajo musical a consciencia por medio de actividades de creación e interpretación, así como valorar el aporte que cada uno y una entrega en el proceso musical y, por ende, en el resultado alcanzado.
Por otro lado, se espera que puedan reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.
Conocimientos previos
- Cantar y tocar a una y más voces.
- Aplicar características de estilo en la música interpretada.
Palabras clave
Propósito expresivo, polirritmia, acústica.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y de forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y a sus procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Distinguen elementos rítmicos y melódicos en la música escuchada.
- Describen elementos armónicos, de textura y forma en la música escuchada.
- Determinan el propósito expresivo de una obra musical, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y de transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Indicadores unidad 4
- Demuestran fluidez en la interpretación musical de repertorio diverso a una y más voces.
- Utilizan diversos medios de registro y transmisión musical para presentar su trabajo (partituras, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros), de acuerdo a sus necesidades e intereses.
- Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Expresan con sonidos situaciones o ideas a partir de la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples, basadas en ideas musicales y extramusicales e integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 3
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores unidad 4
- Expresan con sonidos situaciones o ideas mediante la experimentación sonora con diversos materiales.
- Crean obras musicales simples basadas en ideas musicales y extramusicales, integrando elementos y procedimientos compositivos.
- Crean arreglos a canciones conocidas o a secciones de ellas, integrando elementos y procedimientos compositivos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen tanto en el quehacer musical propio como en el colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Indicadores unidad 4
- Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y el de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como precisión rítmica y melódica, creatividad, responsabilidad, entre otros.
- Evidencian su propia capacidad de escucha, así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
- Reconocen situaciones que influyen en el quehacer musical propio y colectivo, y proponen mecanismos que permitan potenciar su trabajo.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 2
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 3
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Indicadores unidad 4
- Relacionan obras o manifestaciones musicales con su propio quehacer musical y experiencias personales.
- Describen elementos musicales de diversas obras o manifestaciones, de acuerdo al contexto en el que surgen o se realizan.
- Interpretan el singular sentido que cumplen las manifestaciones musicales en otros tiempos y lugares.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Lo que la música nos muestra
Comprender el sentido ritual o ceremonial de las manifestaciones musicales en diversos contextos y culturas.
Unidad 2: Lo que la música nos cuenta
Reconocer cómo ciertos temas o situaciones han sido abordados en la música y la importancia que esta ha tenido en la transmisión de mensajes a lo largo del tiempo y la historia.
Unidad 3: La música nos identifica
Conocimiento y comparación de músicas de diversas culturas. Investigar el sentido que el sonido y la música ha tenido en la humanidad, como transmisora de mensajes y forjadora de identidades en diversas culturas.
Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas
Aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes en el diseño de proyectos musicales propios e interdisciplinarios.