54 horas pedagógicas
Unidad 1: Aplicación de raíces, potencias y logaritmos. Área y superficie de la esfera
Se espera que los alumnos aprendan a aplicar el concepto de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar situaciones utilizando el concepto de potencia, raíz y logaritmo. Desarrollar el área y el volumen de la esfera.
Propósito
En esta unidad se profundiza el concepto de raíz, para que las y los estudiantes comprendan el proceso que involucran sus operaciones, estableciendo su relación y extensión con las propiedades de potencias de exponente racional, y explicando sus soluciones y los algoritmos utilizados. Mediante la ejercitación, se busca que entiendan los procesos y su respectivo orden.
Asimismo, las alumnas y los alumnos amplían sus conocimientos sobre potencias, los relacionan con raíces y analizan el proceso inverso. Establecen la relación que existe entre potencias, raíces y logaritmos, mediante representaciones simbólicas y pictóricas, por medio de gráficos o metáforas. Se espera que aprendan a aplicar el concepto de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar situaciones utilizando el concepto de potencia o raíz. Se pretende también que sean capaces de representar y analizar problemas que se pueden resolver mediante las operaciones de logaritmos, y establecer restricciones según la naturaleza del problema.
A su vez, mediante representaciones concretas como el principio de Cavalieri o un software educativo, conjeturan sobre la fórmula del volumen de una esfera, estableciendo su relación con el volumen de un cilindro y un cono, para derivar y fundamentar su representación simbólica. Se busca que aprendan a determinar el área de la superficie de una esfera por medio de conjeturas, estableciendo su representación simbólica, y que puedan resolver problemas de la vida diaria que involucran el volumen de una esfera y el área de su superficie, comprendiendo lo que sucede con la variación del radio y analizando su concepto, ya sea para estimar cantidades o para el uso en contextos cotidianos.
Conocimientos previos
- Potencia de base racional y exponente entero.
- Raíz cuadrada.
- Área de una circunferencia.
- Volumen de cilindro y cono.
- Teorema de Pitágoras.
Palabras clave
Base, exponente, raíces, logaritmos, estimación, equidistante, área de la esfera, volumen de la esfera.
Objetivos de la unidad
Realizar cálculos y estimaciones que involucren operaciones con números reales:
- Utilizando la descomposición de raíces y las propiedades de las raíces.
- Combinando raíces con números racionales.
- Resolviendo problemas que involucren estas operaciones en contextos diversos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Reconocen números cuyo desarrollo decimal es infinito y no tiene periodo.
- -Estiman y aproximan números irracionales.
- -Reconocen que los números irracionales no pueden escribirse como un cociente entre números enteros.
- -Operan con números racionales e irracionales.
- -Utilizan la descomposición de raíces y las propiedades de las raíces.
- -Representan números irracionales como puntos sobre la recta real.
- -Determinan la existencia de raíces de manera concreta, pictórica y simbólica.
- -Resuelven problemas que involucren raíces en diferentes contextos.
Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos:
- Comparando representaciones de potencias de exponente racional con raíces enésimas en la recta numérica.
- Convirtiendo raíces enésimas a potencias de exponente racional y viceversa.
- Describiendo la relación entre potencias y logaritmos.
- Resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que involucren potencias, logaritmos y raíces enésimas.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Relacionan y caracterizan las raíces por medio de potencias de exponente racional.
- -Derivan y determinan propiedades relativas a multiplicaciones y divisiones con raíces.
- -Resuelven problemas que involucren raíces y números racionales.
- -Establecen relaciones entre potencias, raíces y logaritmos.
- -Comparan representaciones de potencias con exponente racional, con raíces enésimas, y las representan en la recta numérica.
- -Explican la relación entre potencias y logaritmos.
- -Convierten desde un tipo de registro a otro; es decir, desde potencias a raíces y viceversa, y desde potencias a logaritmos y viceversa.
- -Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios que involucran logaritmos.
Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y del volumen de la esfera:
- Conjeturando la fórmula.
- Representando de manera concreta y simbólica, de manera manual y/o con software educativo.
- Resolviendo problemas de la vida diaria y de geometría.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Relacionan medidas de contenidos en envases en forma de cono, cilindro y esfera, que tienen el mismo radio y cuya altura también es igual al radio.
- -Derivan la fórmula del volumen de una esfera, a partir de los datos obtenidos en la comparación.
- -Reconocen que el volumen del cono es un cuarto del volumen de la esfera, si el radio y la altura son iguales en ambas figuras 3D.
- -Determinan la relación entre el volumen de la esfera y el volumen de un cono inscrito en ella.
- -Relacionan la esfera con objetos cotidianos (balón de fútbol, pelota de tenis, etc.).
- -Representan el volumen de la esfera como un conjunto infinito de conos (o pirámides) que están unidas en el centro.
- -Derivan el área de la esfera a partir de su volumen, el cual está igualado al volumen de infinitos conos (o pirámides) y de la adición de sus bases, que representaría una aproximación al área de la esfera.
- -Aplican las fórmulas de volumen y de superficie para resolver problemas geométricos, científicos y de la vida diaria.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Tienen ideas propias y las defienden, sin rendirse fácilmente.
- -Planifican su trabajo y los procedimientos detalladamente.
- -Buscan, aceptan sus errores y repiten procesos.
- -Comprueban en forma autónoma para validar su resultado.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores unidad 2
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Indicadores unidad 3
- -Respetan y valoran las opiniones y logros de otros.
- -Comparten, obedecen y asumen responsabilidades.
- -Manejan formas de convivencia, como trabajo entre pares, en grupos chicos, en pleno o en forma individual.
- -Aceptan reglas y plazos.
- -Trabajan sin supervisión.
Resolver problemas utilizando estrategias como las siguientes:
- Simplificar el problema y estimar el resultado.
- Descomponer el problema en subproblemas más sencillos.
- Buscar patrones.
- Usar herramientas computacionales.
Explicar:
- Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
- Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
- Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Aplicación de raíces, potencias y logaritmos. Área y superficie de la esfera
Se espera que los alumnos aprendan a aplicar el concepto de potencias, raíces o logaritmos para resolver problemas rutinarios o no rutinarios en diferentes contextos, y modelar situaciones utilizando el concepto de potencia, raíz y logaritmo. Desarrollar el área y el volumen de la esfera.
Unidad 2: Funciones cuadráticas, ecuaciones cuadráticas y la inversa de una función
Se espera que los alumnos descubran el cambio cuadrático, en comparación con el cambio lineal, y desarrollen la función inversa a una función, en el caso de funciones lineales y funciones cuadráticas.
Unidad 3: El cambio porcentual constante y razones trigonométricas
Expresar de forma recursiva el cambio porcentual constante. Desarrollar y aplicar razones trigonométricas.
Unidad 4: Variable aleatoria finita
Desarrollar el concepto de variable aleatoria finita y compararlo con el concepto conocido de variable.