Inicio > Educación general (EG) > Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura > Lengua y literatura 1º Medio
40 horas pedagógicas
Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)
A través de la revisión de obras dramáticas, principalmente la tragedia clásica, los estudiantes analizarán a personajes enfrentados a temas tales como el amor, la muerte o el destino trágico.
Propósito
El propósito de esta unidad, titulada Relaciones humanas en el teatro y la literatura, es que los y las estudiantes, al identificar las características del género dramático, especialmente la tragedia, reconozcan en este tipo de obras una manifestación literaria que desde sus orígenes ha trascendido debido a la universalidad de su temática. Al ahondar en este género, tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de la naturaleza de las relaciones que establecen y han establecido hombres y mujeres en la historia de la humanidad, considerando encuentros y desencuentros, evidenciando así la naturaleza compleja de los vínculos humanos debido al carácter único e irrepetible de cada individuo. En esta unidad, a través del análisis de obras dramáticas, principalmente la tragedia clásica, analizarán a personajes enfrentados a temas tales como el amor, la muerte o el destino trágico, y tendrán la oportunidad de reflexionar acerca de cómo muchas veces los seres humanos nos vemos sometidos a nuestras propias emociones e impulsos, lo que nos lleva a no relacionarnos debidamente con las y los demás. Es así como, por medio de la lectura y análisis de estas obras, algunas con desenlace trágico, el profesor o la profesora podrá abordar, entre otras temáticas, la violencia en las relaciones de pareja, la importancia del diálogo para la resolución de conflictos, el valor de la comunicación dentro de la familia, el rol de la mujer. Por otra parte, en el desarrollo de las habilidades de comunicación oral y escritura, se promueve la producción de textos en los cuales los y las estudiantes puedan dar a conocer su punto de vista personal acerca de algún aspecto relevante de las diferentes obras leídas, o los resultados de sus investigaciones sobre obras clásicas y mitos griegos que dieron origen a algunas tragedias, todo esto con el fin de enriquecer la lectura de este tipo de textos.
Conocimientos previos
- Género dramático.
- Texto argumentativo.
- Texto expositivo.
Palabras clave
Tragedia, personajes, motivaciones, diálogo, conflicto.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
- Leen semanalmente, en clases, textos literarios y no literarios.
- Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus compañeros y compañeras.
Indicadores unidad 2
- Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
- Leen semanalmente en clases textos literarios y no literarios.
- Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus compañeros y compañeras.
Indicadores unidad 3
- Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
- Leen semanalmente en clases textos literarios y no literarios.
- Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus
- compañeros y compañeras.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Producen un comentario escrito de una obra teatral, teniendo como foco su puesta en escena.
- Identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en una obra dramática, considerando para ello las acotaciones presentes en el texto.
- Ejemplifican los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos, a través de una disertación.
- Usan recursos paralingüísticos y no lingüísticos para representar a un personaje.
Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él.
- Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones.
- Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios.
- Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual.
- Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia.
- Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación.
- Relaciones intertextuales con otras obras.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican el conflicto de la obra leída recurriendo a ejemplos textuales.
- Comparan la complejidad de los personajes en cuanto a su evolución, acciones, relaciones con otros personajes y motivaciones.
- Investigan acerca del tratamiento dado a personajes tipo, recurrentes en la historia de la literatura, y comparan su tratamiento con las obras literarias leídas.
- Comparan el tratamiento dado a los tópicos literarios presentes en una obra dramática, con otro tipo de obras.
- Relacionan la visión de mundo de la época en que la obra fue escrita con la época actual.
- Explican con sus palabras el significado de símbolos y eventos que provocan la acción en las tragedias leídas.
- Evalúan la puesta en escena de una obra vista aplicando una pauta de evaluación.
- Establecen relaciones intertextuales con obras narrativas o líricas, utilizando marcas textuales.
- Elaboran un comentario escrito acerca de una obra teatral y su puesta en escena, considerando la estructura básica de este tipo de texto.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Comentan acerca de un tema propio de la tradición literaria, considerando las obras leídas y su propia experiencia.
- Investigan en obras que han trascendido en el tiempo por su valor y carácter universal, la presencia de un tema propio de la tradición literaria, como por ejemplo, el amor, el viaje, la muerte, etc., y lo comparan con su propia visión.
- Recomiendan obras literarias, fundamentando su elección en que estas obras son trascendentales en la historia de la literatura y que forman parte de nuestra herencia cultural.
Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura:
- Delimitando el tema de investigación.
- Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda.
- Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente.
- Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.
- Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas.
- Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas.
- Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas.
- Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
- Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
- Comparan distintas fuentes de información.
- Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
- Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
- Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
- Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.
Indicadores unidad 3
- Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
- Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
- Comparan distintas fuentes de información.
- Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
- Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
- Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
- Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Explican temas claves presentes en una tragedia, por ejemplo, el amor que mata, el destino inexorable, entre otros.
- Investigan acerca de datos del ambiente social y cultural en que se desarrolla la acción de diferentes obras dramáticas.
- Reflexionan acerca de la visión de mundo presente en una tragedia, y su relación con nuestra época.
- Comparan dos tragedias sobre un mismo tema y elaboran un cuadro resumen con los rasgos característicos.
Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales:
- Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto.
- Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Identifican las diferencias en el uso del estilo indirecto y directo en distintos tipos de textos.
- Utilizan adecuadamente en sus escritos el estilo directo y el estilo indirecto.
- Expresan en sus exposiciones orales el estilo indirecto al citar afirmaciones de otras personas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Intercambian opiniones con otros(as) frente a un tema extraído de las lecturas.
- Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
- Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otros.
- Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
- Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
- Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
- Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración y lo fundamentan.
- Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
- Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
- Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros(as) compañeros(as) y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
- Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
- Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otros.
- Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
- Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
- Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
- Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
- Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
- Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
- Citan la fuente de la que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
- Establecen evidencias de algún tema que investigan.
- Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
- Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
- Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
- Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
- Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
- Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
- Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
- Hipotetizan, por motivación propia, para profundizar en un tema.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La libertad como tema literario (narrativa y lírica)
Se analizarán poemas de grandes representantes del Romanticismo, y también textos pertenecientes al subgénero gótico, para dialogar acerca de cómo se ve transformada la visión de la realidad en la obra literaria.
Unidad 2: Ciudadanos y opinión (texto argumentativo)
Se busca formar estudiantes informados e informadas que, con espíritu crítico, aporten en los distintos ámbitos de la vida. Para ello tendrán que leer y escuchar distintos tipos de textos argumentativos.
Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)
A través de la revisión de obras dramáticas, principalmente la tragedia clásica, los estudiantes analizarán a personajes enfrentados a temas tales como el amor, la muerte o el destino trágico.
Unidad 4: Comunicación y sociedad (medios de comunicación)
El propósito es fomentar la lectura crítica de los mensajes de los medios. Varias de las actividades están orientadas al reconocimiento de los recursos persuasivos usados en publicidad o en otro tipo de mensajes.