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36 horas pedagógicas
Unidad 1: Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
Propósito
En esta unidad, se aproxima a los y las estudiantes al proceso de hominización, y se reconocen las principales etapas de la evolución de la especie humana, su dispersión por el planeta y las distintas teorías del poblamiento americano.
Asimismo, interesa que los y las estudiantes reflexionen sobre el impacto de la Revolución del Neolítico en la organización social de los grupos humanos y que identifiquen factores geográficos, sociales y culturales que incidieron en el desarrollo de las primeras civilizaciones, las cuales surgieron en distintos tiempos y lugares del planeta. Junto a estos aprendizajes, se espera que los alumnos y las alumnas reconozcan y expliquen distintas dinámicas de relación del ser humano con el medio, tanto a escala local como global, tanto en el pasado como en el presente. En este sentido, se busca que visualicen cómo esta relación se va transformando a medida que las sociedades humanas se
vuelven más complejas, es decir, cómo aumenta la capacidad de transformar el
medio y, por ende, el impacto ambiental.
Los Objetivos de Aprendizaje de esta unidad promueven el desarrollo de una serie de habilidades. En primer lugar, es importante estimular el uso de recursos gráficos y mapas temáticos que permitan ilustrar el largo proceso de evolución de la humanidad y su expansión por el planeta, así como el desarrollo de civilizaciones en diversas regiones del mundo. A su vez, interesa promover el pensamiento crítico a través del desarrollo de la capacidad de analizar, inferir y establecer relaciones entre factores geográficos, económicos y sociales para explicar la Revolución del Neolítico y el surgimiento de las
primeras civilizaciones. Finalmente, se promueve la indagación mediante la utilización de TIC y otras fuentes de información, y que los y las estudiantes expongan los resultados de su trabajo mediante distintos formatos.
Dentro de esta primera unidad los y las estudiantes deberán abordar los Objetivos de Aprendizaje vinculados al organizador temático "Ser humano y medio", el que pretende generar una comprensión con respecto a las relaciones que los diversos grupos humanos han establecido con el medio que habitan.
En este sentido, es importante que los y las estudiantes identifiquen que los grupos humanos, a partir del desarrollo cada vez más complejo de la técnica y de los cambios en los sistemas productivos y económicos, entre otros factores, fueron estableciendo relaciones distintas con el medioambiente, y que estas relaciones muchas veces han provocado la degradación de los ecosistemas y producen el actual escenario de calentamiento global en el que nos encontramos inmersos.
En este contexto, será importante que los y las estudiantes tengan claro que las relaciones ser humano y medio han cambiado a lo largo de la historia y que deben ser encaminadas hacia formas de desarrollo sustentables.
Conocimientos previos
- Antiguas civilizaciones; expresiones culturales y modos de vida en Grecia, Roma y las civilizaciones americanas; ubicación y características del entorno geográfico de las antiguas civilizaciones; ejemplos de relación entre el ser humano y el medio.
Palabras claves
Nómade, sedentario, evolución, Homo sapiens, Revolución agrícola o del Neolítico, domesticación, Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, especialización, complejización, estratificación, civilización, cultura, medio, adaptación, transformación.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican las principales etapas del proceso de evolución de la especie humana, utilizando líneas temporales y distintos recursos para ilustrar el proceso.
- Explican cómo el uso de herramientas, el descubrimiento del fuego y el desarrollo del lenguaje, el arte y la religión permitieron a los seres humanos primitivos adaptarse a su medio y transformarlo.
- Describen el proceso de expansión del Homo sapiens por el planeta, apoyándose en mapas y en explicaciones geográficas, valorando la relación ser humano-medio.
- Comparan las rutas y fechas del poblamiento americano con el fin de identificar evidencias que las respaldan y que las contradicen.
- Caracterizan el arte rupestre y reflexionan sobre las semejanzas y diferencias en la relación de las sociedades con el arte en el pasado y en la actualidad, valorando la importancia de las evidencias y de los nuevos hallazgos arqueológicos en la construcción del conocimiento.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ilustran, mediante un mapa u otro recurso gráfico, el origen y expansión de la agricultura, reconociendo la simultaneidad de procesos históricos en distintos lugares del planeta.
- Relacionan los avances en las técnicas de producción agrícola con la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, así como entre la expansión del comercio y el intercambio cultural, comunicando mediante diversos medios sus conclusiones.
- Explican mediante ejemplos por qué la domesticación de animales y plantas posibilitó el sedentarismo de las primeras sociedades, reconociendo los efectos para las personas de este modo de vida hasta el presente.
- Describen algunos de los múltiples cambios que provocó la Revolución agrícola, considerando el impacto de estos cambios sobre las personas hasta el presente.
- Dan ejemplos concretos de cómo la Revolución del Neolítico modificó la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico por medio del uso de diversas fuentes, valorando el carácter revolucionario de este proceso.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Caracterizan la centralización del poder político en las primeras civilizaciones, reconociendo sus efectos en nuestras organizaciones políticas hasta el presente.
- Explican por qué el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la estratificación social incidieron en el desarrollo de sociedades más complejas, considerando sus efectos hasta el presente.
- Explican de qué modo el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura facilitaron la administración de los Estados organizados y los vinculan al presente.
- Comparan y representan, a través de diversos medios, diversos aspectos de las sociedades estudiadas tales como organización económica, roles de género, etc., reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Sintetizan mediante un mapa conceptual u otro recurso las características de las primeras civilizaciones, distinguiendo entre distintos ámbitos (política, economía, sociedad, cultura, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Utilizan distintas herramientas para ubicar temporal y espacialmente las primeras civilizaciones, con el fin de reconocer duraciones, sucesiones y simultaneidades.
- Reconocen los diversos factores geográficos que influyeron en el surgimiento de las primeras civilizaciones, valorando la orientación hacia una relación sustentable entre el ser humano y su entorno.
- Distinguen características comunes en el surgimiento de las primeras ciudades, valorando el patrimonio cultural heredado hasta nuestros días.
- Reflexionan sobre la importancia de los factores geográficos para el desarrollo de las sociedades en el pasado y en el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de distintas formas en que el ser humano se ha adaptado a su medio y lo ha transformado, valorando los
efectos positivos de esta relación. - Explican cómo los factores de disponibilidad de recursos y la cercanía de zonas fértiles, entre otros, inciden en la relación ser humano-medio, reconociendo aspectos positivos y negativos de estos factores.
- Identifican casos en que la intervención humana sobre un medio frágil (zona inundable o de alud) ocasiona riesgos para la población mediante ejemplos
del presente. - Dan ejemplos de situaciones en que las amenazas del entorno pueden generar riesgos para la población, sugiriendo alternativas y propuestas posibles de mejora.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de formas en que la acción humana genera impactos sobre el medio, fundamentando sus elecciones.
- Identifican impactos que la Revolución agrícola del Neolítico provocó sobre el medio reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
- Identifican por medio del uso de fuentes distintas formas de detectar, medir y evaluar el impacto del ser humano en su medio, considerando distintas escalas.
- Analizan medidas de intervención en el medio que se han implementado para propiciar efectos positivos sobre la población (por ejemplo, embalses de riego en zonas secas, acueductos, etc.), señalando ventajas y desventajas.
- Caracterizan algunas medidas que buscan mitigar efectos negativos en el territorio, tanto a escala local como global, generando un juicio fundamentado respecto de ellas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican problemáticas medioambientales a escala local y global, utilizando fuentes de información actuales como diarios, revistas o folletos, con el fin de indagar sus orígenes, efectos y posibles soluciones.
- Discuten dando ejemplos sobre cómo el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, generan problemas mundiales que repercuten en su comuna o localidad, región y/o país.
- Investigan sobre los recursos energéticos utilizados a nivel mundial y las problemáticas asociadas a ellos en la actualidad, reconociendo oportunidades y amenazas.
- Analizan problemáticas medioambientales a escala local, por medio de diversas fuentes, evaluando el impacto al ecosistema.
Indicadores Unidad 3
- Explican, apoyándose en fuentes, cómo los factores medioambientales influyeron en la conformación de las sociedades estudiadas, a fin de reconocer la importancia de su relación con el entorno.
- Dan ejemplos de problemáticas medioambientales y las distintas escalas de su impacto, con el propósito de comprenderlas en toda su complejidad.
- Analizan cómo el desarrollo de epidemias, cambios en condiciones climáticas, sequías, etc. pueden incidir en un territorio, con el fin de comprender las relaciones sociedad-medio.
- Investigan sobre los cambios en las relaciones entre las sociedades humanas y el medioambiente en distintos períodos de la historia, discutiendo las medidas que se han tomado para mitigar sus efectos sobre la población y el territorio.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
Unidad 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Unidad 4: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.