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30 horas pedagógicas
Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Propósito
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana. Del mismo modo, se busca que los y las estudiantes comprendan que durante este periodo se dio el proceso de configuración de la civilización europea, a partir de dos hechos fundamentales: la fragmentación de la unidad imperial de Occidente y la confluencia de las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana, y el papel que tuvo la Iglesia Católica en la articulación de esta síntesis. Es primordial que comprendan que el paso de un periodo histórico a otro supone profundas transformaciones en las distintas dimensiones de la vida social, por lo que en esta unidad se estudian los rasgos distintivos de la sociedad medieval, especialmente los elementos que caracterizan el régimen feudal y los vínculos de dependencia. Junto a esto, interesa que estudien las relaciones de influencia y conflicto entre el mundo islámico, el bizantino y la civilización europea que se dieron en este periodo.
Finalmente, se espera que reconozcan las distintas transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII, que marcaron el declive de la Edad Media y que prefiguraron el inicio de nuevo periodo histórico que tendrá un profundo impacto en nuestro presente, como fue la Edad Moderna.
Para que los y las estudiantes desarrollen los aprendizajes de la unidad, la o el docente deberá promover un permanente diálogo entre el pasado y el presente. De esta manera, podrán reconocer que en la Edad Media se desarrolló una tradición cultural que proviene de la cultura clásica y que pervive hasta la actualidad, para lo cual es fundamental generar instancias y actividades que promuevan el análisis de elementos de continuidad y de cambio entre distintos procesos. Asimismo, interesa que el profesor o la profesora ponga a disposición de los alumnos y las alumnas distintos tipos de fuentes referidas a temas del periodo, para que puedan establecer similitudes y diferencias, y conjeturar sobre posibles explicaciones
Conocimientos previos
- Canon cultural de la Antigüedad clásica.
- Concepto de república y de ciudadanía.
- Características del Imperio romano, vida urbana, cristianismo, mar Mediterráneo.
Palabras claves
Alta y Baja Edad Media, fragmentación territorial, reinos germano-romanos, síntesis cultural, conflicto, convivencia, Iglesia Católica, Imperio bizantino, islam, feudalismo, vida rural, monarquía, imperio, vasallo, señor feudal, municipio, gremio.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran un organizador gráfico para explicar las consecuencias geopolíticas de la caída del Imperio romano de Occidente, con el fin de comprender la multicausalidad de los procesos históricos.
- Representan en mapas el desplazamiento del eje geográfico de la civilización occidental durante la Edad Media, desde el Mediterráneo hacia el interior del continente europeo, con el fin de comprender la expresión territorial de los procesos históricos.
- Dan ejemplos de la síntesis cultural entre las tradiciones grecorromana, judeocristiana y germana que se generó durante la Edad Media, reconociendo la riqueza de los orígenes de la cultura occidental.
- Explican el rol que tuvo la Iglesia Católica y el cristianismo como elementos de unificación de Europa y de legitimación del poder político durante la Edad Media, reconociendo la importancia de diversos actores e instituciones en los procesos históricos.
- Comparan, a partir de la lectura de fuentes, los argumentos que legitimaban el origen del poder político en la Antigüedad clásica y en la Edad Media, contrastándolos con el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ilustran de diversas maneras la visión cristiana del mundo durante la Edad Media, la unidad en torno a la fe, la autoridad de la Iglesia Católica y la preocupación por la salvación, entre otros aspectos, reconociendo el valor de la diversidad cultural y religiosa.
- Explican los distintos roles de género existentes en la sociedad medieval por medio de ejemplos, reconociendo cambios y continuidades con el presente.
- Explican el vínculo que se da en la sociedad feudal entre el poder y la tenencia de la tierra, valorando la importancia del territorio en la comprensión de los procesos históricos.
- Dan ejemplos del carácter de la economía feudal, con el fin de promover el estudio del pasado desde una perspectiva social y económica.
- Explican la relación entre el declinar de la vida urbana y la consolidación del régimen feudal, contrastando dicho contexto con las actuales dinámicas de migración campo-ciudad.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen las principales características del islam y sus relaciones con el mundo cristiano, reconociendo la importancia de la relación fe-poder en los procesos históricos.
- Representan geográficamente la expansión del mundo islámico, su presencia en Europa y las principales zonas de conflicto con la cristiandad medieval, evaluando la vigencia de los conflictos religiosos en el presente.
- Analizan las relaciones de frontera que se establecieron en la península ibérica, reconociendo la complejidad y multicausalidad del proceso.
- Argumentan sobre el rol que tuvo el Imperio bizantino en la conservación de la cultura clásica y en el desarrollo cultural de Occidente a fines de la Edad Media, valorando el patrimonio cultural en sus distintas expresiones.
- Analizan ejemplos de manifestaciones de influencia recíproca entre el islam, el Imperio bizantino y la civilización europea, valorando la diversidad de aportes culturales en la conformación de la identidad occidental.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Elaboran un diagrama o mapa conceptual que explique las transformaciones producidas en Europa a partir del siglo XII, a fin de reconocer la multicausalidad del proceso.
- Ubican temporalmente la Baja Edad Media en líneas de tiempo y localizan las principales ciudades donde se desarrolló en un mapa, comprendiendo la dimensión temporal y espacial del proceso.
- Infieren por qué las innovaciones tecnológicas, el desarrollo del comercio y la acumulación de capitales influyeron en el renacimiento de la vida urbana en Europa, reconociendo la multicausalidad.
- Explican cómo el desarrollo de las universidades permitió la recuperación de la cultura clásica, valorando la difusión del conocimiento y la cultura.
- Establecen relaciones entre el brusco descenso de la población de la época y el declive del sistema feudal, con el fin de comprender la dinámica de cambios y su impacto en la configuración socioeconómica.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Caracterizan, apoyándose en fuentes, los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, para comprender su naturaleza en contexto.
- Comparan formas políticas contemporáneas con la ciudadanía, la democracia y la república del mundo clásico, distinguiendo similitudes y diferencias.
- Analizan cómo los conceptos políticos del mundo clásico y medieval influyen en el desarrollo de nuestra democracia en la actualidad.
- Argumentan sobre las similitudes y diferencias de las concepciones de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio de la sociedad contemporánea, en relación con el mundo antiguo y medieval.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen elementos de diversas culturas, como árabe, bizantina, germana y cristiana, en las construcciones de la Europa medieval, valorando el patrimonio arquitectónico y sus diversas influencias.
- Identifican vocablos y nombres del habla española actual que provienen del árabe, del latín y de las lenguas germanas, valorando la riqueza lingüística heredada por estas culturas al mundo occidental.
- Señalan temas y tipos humanos provenientes de la literatura antigua y medieval que están presentes en la literatura actual, como la épica, el romance, la figura del héroe, etc.
- Reconocen influencias de la religión judía y de las tradiciones religiosas de los pueblos germanos y eslavos en la simbología, la decoración, el ceremonial y la arquitectura cristiana durante la Edad Media.
- Ilustran la influencia del mundo árabe en la cultura occidental en distintos ámbitos del conocimiento, con el fin de valorar su aporte hasta el presente.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican problemáticas medioambientales a escala local y global, utilizando fuentes de información actuales como diarios, revistas o folletos, con el fin de indagar sus orígenes, efectos y posibles soluciones.
- Discuten dando ejemplos sobre cómo el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, generan problemas mundiales que repercuten en su comuna o localidad, región y/o país.
- Investigan sobre los recursos energéticos utilizados a nivel mundial y las problemáticas asociadas a ellos en la actualidad, reconociendo oportunidades y amenazas.
- Analizan problemáticas medioambientales a escala local, por medio de diversas fuentes, evaluando el impacto al ecosistema.
Indicadores Unidad 3
- Explican, apoyándose en fuentes, cómo los factores medioambientales influyeron en la conformación de las sociedades estudiadas, a fin de reconocer la importancia de su relación con el entorno.
- Dan ejemplos de problemáticas medioambientales y las distintas escalas de su impacto, con el propósito de comprenderlas en toda su complejidad.
- Analizan cómo el desarrollo de epidemias, cambios en condiciones climáticas, sequías, etc. pueden incidir en un territorio, con el fin de comprender las relaciones sociedad-medio.
- Investigan sobre los cambios en las relaciones entre las sociedades humanas y el medioambiente en distintos períodos de la historia, discutiendo las medidas que se han tomado para mitigar sus efectos sobre la población y el territorio.
Aplicar habilidades de pensamiento crítico tales como:
- Formular preguntas significativas para comprender y profundizar los temas estudiados en el nivel.
- Formular inferencias fundadas respecto de los temas del nivel.
- Fundamentar sus opiniones en base a evidencia.
- Comparar críticamente distintos puntos de vista.
- Evaluar críticamente las diversas alternativas de solución a un problema.
- Establecer relaciones de multicausalidad en los procesos históricos y geográficos.
- Evaluar rigurosamente información cuantitativa.
Investigar sobre temas del nivel, considerando los siguientes elementos:
- Definición de un problema y/o pregunta de investigación.
- Planificación de la investigación sobre la base de la selección y el análisis de la información obtenida de fuentes.
- Aplicación de distintas estrategias para registrar, citar y organizar la información obtenida.
- Elaboración de conclusiones relacionadas con las preguntas iniciales.
- Comunicación de los resultados de la investigación.
- Utilización de TIC y de otras herramientas.
Seleccionar fuentes de información, considerando:
- La confiabilidad de la fuente (autor, origen o contexto, intención).
- La relación con el tema.
- El uso de diversas fuentes y los distintos tipos de información que entregan.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones
La revolución del Neolítico y la organización de grupos humanos. Factores geográficos, sociales y culturales que dieron origen a las primeras civilizaciones.
Unidad 2: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Antigüedad y el canon cultural clásico
Principales rasgos de la organización política de Grecia y de Roma. Reflexionar sobre los orígenes de la democracia, la república y la ciudadanía.
Unidad 3: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: la Edad Media y el nacimiento de la civilización europea
En esta unidad, se espera que los y las estudiantes conozcan las principales características de la Edad Media y valoren el legado de algunos elementos de esa cultura en la conformación de la cultura americana.
Unidad 4: Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América
Se busca que los y las estudiantes se aproximen a las grandes civilizaciones de América y que las reconozcan como el tercer pilar fundamental sobre el cual se conforma la cultura americana.