22 horas pedagógicas
Unidad 4: Práctica de deportes y juegos colectivos
Práctica de deportes y juegos colectivos con sus reglas y estrategias. Fomento de la responsabilidad, liderazgo y respeto por los demás.
Propósito
La unidad tiene tres propósitos principales. Primero, que los estudiantes practiquen deportes y juegos colectivos en que deban cumplir reglas y aplicar estrategias. Segundo, que demuestren responsabilidad, liderazgo y respeto por los demás compañeros al practicar ejercicio físico; se espera que sean capaces de plantear respetuosamente las discrepancias, aceptar las diferencias individuales y asumir hidalgamente los resultados de la competencia. En tercer lugar, que practiquen actividades físicas en diversos ambientes naturales, aplicando medidas para conservarlos limpios. También se pretende que ejecuten habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y equilibrio en distintos juegos deportivos. A medida que realizan estas actividades, deben intentar superarse continuamente para adquirir conciencia de sus posibilidades y limitaciones. Además, se espera que regulen autónomamente la intensidad del ejercicio físico y que vinculen las diferentes actividades físicas con sus respectivas respuestas corporales. Del mismo modo, se busca que empleen normas de higiene, prevención y seguridad durante la práctica de la actividad física. De este modo, podrán darse cuenta que esas normas son fundamentales para la prevención de accidentes. Una vez que lo aprendan, podrán dirigir un calentamiento.
Conocimientos previos
Conocer actividades físicas para realizar en contacto con la naturaleza, reconocer reglas de un juego limpio.
Palabras claves
Rol, trabajo en equipo, juego limpio, honestidad, cooperación, entorno natural, reglas, normas, cuidado del entorno, principios de juego.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para la práctica de una actividad física y/o deportiva.
- Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.
- Recogen el material utilizado en la clase para dejar el espacio libre de obstáculos.
- Siguen reglas establecidas por el docente para el uso seguro y adecuado de las instalaciones.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Mantienen ordenados los espacios donde realizan las actividades físicas y/o deportivas.
- Identifican diferencias individuales; por ejemplo: que algunos son más veloces, que otros son más resistentes, entre otras.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan de forma autónoma un calentamiento específico para una actividad física y/o deportiva.
- Utilizan ropa adecuada para practicar una actividad física y/o deportiva.
- Cuidan sus pertenencias y usan de forma segura los implementos de la clase.
- Mantienen ordenados los espacios en que realizan las actividades físicas y/o deportivas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes y a diferentes intensidades.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
- Reconocen diversos métodos para mejorar cada uno de los componentes de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Ejecutan alguna prueba para valorar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas, procurando superar sus marcas personales por medio del entrenamiento.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal o el de su compañero.
- Demuestran y ejecutan de manera correcta actividades de movilidad articular y elongación muscular de tronco y extremidades.
- Aplican diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
- Registran los datos obtenidos en la valoración de la condición física para establecer metas de superación personal.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia mediante actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y tiempos determinados.
- Ejecutan actividades que desarrollen la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generen sobrecarga.
- Proponen y ejecutan ejercicios para mejorar la velocidad.
- Reconocen y aplican ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
- Reconocen diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad).
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan ejercicios físicos para mejorar la resistencia por medio de actividades continuas e intermitentes a diferentes intensidades y en tiempos determinados.
- Ejecutan actividades que desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal, el de su compañero o implementos que generan sobrecarga.
- Demuestran comprender que los niveles de condición física mejoran por medio de actividades físicas que tengan frecuencia e intensidad.
- Ejecutan ejercicios para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la velocidad.
- Usan diversos métodos para mejorar cada componente de la condición física (fuerza, flexibilidad, resistencia y velocidad)
- Ejecutan alguna prueba para comparar el nivel personal de desarrollo de las cualidades físicas con resultados anteriores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades hicieron que aumentara más.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
- Identifican qué diferencias muestra una persona que se ejercita habitualmente respecto de otra que no lo hace, cuando realizan actividad física; por ejemplo: menor frecuencia cardiaca, disminución del peso corporal, menor cansancio, mayor rapidez, etc.
Indicadores Unidad 2
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan qué actividades la hicieron aumentar más.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio.
- Reconocen la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando una escala de percepción de esfuerzo.
Indicadores Unidad 3
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
- Comparan la frecuencia cardiaca deseada con el esfuerzo percibido durante el ejercicio y establecen límites de trabajo.
- Identifican la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o utilizando escala de percepción de esfuerzo en actividades motrices de distinta naturaleza.
Indicadores Unidad 4
- Describen diferencias que se observan entre una persona que se ejercita habitualmente y una que no lo hace, cuando realizan actividad física.
- Al término de cada ejercicio, miden su frecuencia cardiaca y comparan los cambios producidos con el entrenamiento.
- Comparan las frecuencias cardiacas que obtienen durante las diversas actividades físicas que realizan durante la semana.
- Determinan la intensidad del ejercicio por medio de la frecuencia cardiaca o usando escalas de percepción de esfuerzo en el ejercicio físico.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Mantienen estabilidad durante situaciones de desequilibrio debido a la intervención de uno o más compañeros en juegos colectivos.
- Intentan utilizar estrategias ofensivas y defensivas, reconociendo que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
- Aplican habilidades específicas de manipulación en juegos deportivos; por ejemplo: reciben eficazmente implementos en situaciones de juego, lanzan oportunamente de acuerdo a la situación, golpean un objeto utilizando el cuerpo o un implemento.
Indicadores Unidad 4
- Conocen y ejecutan al menos dos deportes de carácter individual o grupal.
- Conocen y respetan las reglas de los deportes practicados.
- Utilizan estrategias ofensivas y defensivas, teniendo en cuenta que pueden no ser capaces de seleccionar la estrategia más apropiada para la actividad.
- Ejecutan secuencias de movimientos en actividades deportivas como básquetbol, vóleibol, fútbol, balonmano, natación, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas y/o deportivas en distintos entornos; por ejemplo: en salones multipropósito, patio del colegio, parques, centros de recreación, piscinas, centros deportivos, entre otros.
- Aplican criterios de conservación del medioambiente en sus actividades escolares; por ejemplo: demuestran cuidar la flora y la fauna en actividades en contacto con la naturaleza y aplican el principio de "no deje rastro".
- Ejecutan una variedad de actividades físicas en contacto con la naturaleza.
- Motivan a sus compañeros a participar de forma activa en las actividades realizadas al aire libre.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Indican las faltas cometidas por su equipo después de una actividad.
- Proponen ideas al grupo para lograr variados objetivos en actividades colaborativas y en las competitivas; por ejemplo: proponen tácticas de juego, variaciones para mejorar una coreografía, entre otras.
- Enfrentan los conflictos por medio del diálogo, dando alternativas de solución; por ejemplo: conversan e intentan llegar a acuerdos.
- Usan sus habilidades para conseguir los propósitos del equipo; por ejemplo: se ofrecen para asumir tareas en las que muestran mejor desempeño (defensa, atacante, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran comprender con qué frecuencia deben consumir distintos alimentos y qué tipo de actividades físicas deben practicar durante la semana.
- Explican la importancia de consumir frecuentemente alimentos saludables y la función que cumplen en el organismo; por ejemplo: que aportan energía para la actividad física.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Muestran hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utiliza ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
- Reconocen que el agua es una importante fuente de hidratación para el cuerpo.
- Demuestran comprensión en la importancia de tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
Indicadores Unidad 2
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
- Demuestran comprender lo importante que es tener un hábito de vida activa como parte de un estilo saludable.
- Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física y/o deportiva.
- Utilizan y proponen medidas de protección frente a las condiciones climáticas al realizar actividades físicas al aire libre.
- Guiados por el docente, hacen un listado de beneficios de la actividad física regular.
Indicadores Unidad 3
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud.
- Proponen hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y se secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
Indicadores Unidad 4
- Analizan la relación entre la ingesta de agua, de alimentos y la actividad física; por ejemplo: cuánta agua se recomienda tomar durante el ejercicio físico, cuántas calorías es importante consumir, entre otras.
- Describen algunos aspectos nutricionales para la actividad física; por ejemplo: lo importante de consumir alimentos saludables para proporcionar la energía necesaria.
- Proponen y practican hábitos de higiene personal y grupal; por ejemplo: se limpian y secan los pies, se duchan, utilizan ropa distinta para realizar actividad física, exigen el aseo personal de sus compañeros, etc.
- Evitan la deshidratación, tomando agua antes, durante y después de la actividad física.
- Usan y proponen medidas de protección solar cuando realizan actividades físicas al aire libre.
- Describen y enumeran los beneficios para la salud de la práctica regular de actividad física, basados en sus propias experiencias; por ejemplo: que su corazón es más saludable, sus músculos y huesos más fuertes, y que mejora su flexibilidad.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Habilidades motrices básicas
Habilidades motrices básicas en múltiples actividades deportivas y predeportivas. Resolución de problemas al practicar juegos colectivos y deportes.
Unidad 2: Práctica de deportes individuales y colectivos
Práctica de deportes individuales y colectivos, acorde a reglas y aplicando estrategias específicas. Resolución de problemas.
Unidad 3: Ejecución de una danza nacional
Ejecución de una danza nacional. Práctica de una actividad física de intensidad moderada a vigorosa de forma regular.
Unidad 4: Práctica de deportes y juegos colectivos
Práctica de deportes y juegos colectivos con sus reglas y estrategias. Fomento de la responsabilidad, liderazgo y respeto por los demás.