28 horas pedagógicas
Unidad 3: Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones
Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.
Propósito
La tercera unidad tiene tres objetivos principales. Primero, que los estudiantes demuestren habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en múltiples juegos y actividades físicas. En segundo lugar, que expresen ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y con diferentes ritmos, por medio de movimientos corporales. Tercero, que practiquen en su vida diaria y de forma guiada, actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. Se recomienda que practiquen juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas. Para lograr estos propósitos, se pretende que desarrollen sus habilidades motrices en diversos juegos recreativos, con o sin oposición. Asimismo, se espera que exhiban actitudes de colaboración hacia sus compañeros y que respeten las reglas de los juegos. Asimismo, se busca que practiquen hábitos de higiene, prevención y seguridad; que utilicen implementos de forma segura; que ejecuten actividades de calentamiento; que practiquen actividades físicas que desarrollen las cualidades físicas básicas, como resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad, y que reconozcan las sensaciones corporales provocadas por el ejercicio físico.
Conocimientos previos
Esquema corporal, espacio, tiempo.
Palabras claves
Ritmo, calentamiento, respuestas corporales, energía.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Realizan un calentamiento al inicio de la clase por medio de juegos dirigidos por el profesor.
- Siguen instrucciones dadas por el docente durante un juego o una actividad física, como detenerse al sonido del silbato o mantenerse en un espacio determinado.
- Identifican si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
- No utilizan el material sin una supervisión del docente.
Indicadores Unidad 2
- Al inicio de la clase, ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidos por el profesor.
- Siguen las instrucciones del docente.
- Se mantienen dentro de los límites establecidos por el docente para desarrollar la actividad.
- Señalan si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
- Utilizan los implementos de forma segura.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor.
- Siguen instrucciones dadas por el docente.
- Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
- Reconocen que distintas actividades físicas o juegos tienen diferentes reglas.
Indicadores Unidad 4
- Explican con sus palabras la importancia de realizar un calentamiento al inicio de una actividad física.
- Siguen y escuchan al docente cuando da instrucciones y cambia la actividad, como cuando hace sonar el silbato, da un aplauso o emite un silbido, entre otros.
- Siguen las diferentes reglas para las actividades propuestas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
- Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 2
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
- Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
- Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
- Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
- Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
- Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
- Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
- De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
- Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
- Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.
Indicadores Unidad 2
- Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
- Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
- Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.
Indicadores Unidad 3
- Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
- Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
- Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
- Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
- Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
- Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
- Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
- Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
- Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
- Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
- Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
- Se cuelgan de una barra u otro implemento.
- Voltean hacia adelante sobre una superficie.
Indicadores Unidad 2
- Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
- Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
- Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
- Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
- Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
- Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
- Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
- Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
- Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
- Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
- Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.
Indicadores Unidad 3
- Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
- Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
- Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
- Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
- Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
- Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
- Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
- Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
- Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Ejecutan movimientos espontáneos por medio de sonidos o ritmos musicales.
- Demuestran diferentes sentimientos por medio del movimiento, como alegría, tristeza o miedo.
- Exploran diferentes sensaciones que involucren sentimientos por medio del movimiento.
- Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
- Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
- Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
- Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
- Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
- Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
- Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
- Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 2
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.
Indicadores Unidad 3
- Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
- Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
- Llevan y utilizan los implementos de aseo.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Indicadores Unidad 4
- Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
- Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
- Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
- Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
- Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
- Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
- Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad
Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Unidad 2: Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero
Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.
Unidad 3: Movimientos corporales para expresar ideas, estados de ánimo y emociones
Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.
Unidad 4: Movimiento en diferentes ambientes, práctica de juegos colectivos e individuales y trabajo en equipo
Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.