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Ciencias Naturales 8° básico, SM, Portada Guía didáctica del docente Tomo 1

Ciencias Naturales 8° básico, SM, Guía didáctica del docente Tomo 1

Investigar experimentalmente y explicar las características de los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua) en los alimentos y sus efectos para la salud humana.

Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:

  • La teoría atómica de Dalton.
  • Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.

Analizar y evaluar, basados en evidencias los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable, proponiendo un plan que considere:

  • Una alimentación balanceada.
  • Un ejercicio físico regular.
  • Evitar consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Investigar y argumentar, en base a evidencias, que existen algunos elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando:

  • La digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción o paso a la sangre.
  • El rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos.
  • El proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar.
  • El rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, la regulación de la cantidad de agua en el cuerpo y la eliminación de desechos.
  • La prevención de enfermedades debido al consumo excesivo de sustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio, que se relacionan con estos sistemas.

Explicar que los modelos de la célula han evolucionado sobre la base de evidencias, como las aportadas por científicos como Hooke, Leeuwenhoek, Virchow, Schleiden y Schwann.

Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la:

  • Energía eléctrica.
  • Diferencia de potencial.
  • Intensidad de corriente.
  • Potencia eléctrica.
  • Resistencia eléctrica.
  • Eficiencia energética.

Explicar, por medio de la experimentación, los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente por difusión y osmosis.

Analizar las fuerzas eléctricas, considerando:

  • Los tipos de electricidad.
  • Los métodos de electrización (fricción, contacto e inducción).
  • La planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas.
  • La evaluación de los riesgos en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

Desarrollar modelos que expliquen la relación entre la función de una célula y sus partes, considerando:

  • Sus estructuras (núcleo, citoplasma, membrana celular, pared celular, vacuolas, mitocondria, cloroplastos, entre otros).
  • Células eucariontes (animal y vegetal) y procariontes.
  • Tipos celulares (como intestinal, muscular, nervioso, pancreático).

Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes temperaturas, o entre una fuente térmica y un objeto, considerando:

  • Las formas en que se propaga (conducción, convección y radiación).
  • Los efectos que produce (cambio de temperatura, deformación y cambio de estado, entre otros).
  • La cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico.
  • Objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos.
  • Su diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas).
  • Mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, Kelvin y Fahrenheit, entre otras.

Crear modelos que expliquen que las plantas tienen estructuras especializadas para responder a estímulos del medioambiente, similares a las del cuerpo humano, considerando los procesos de transporte de sustancia e intercambio de gases.

Investigar, explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).

Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando:

  • El número atómico.
  • La masa atómica.
  • La conductividad eléctrica.
  • La conductividad térmica.
  • El brillo.
  • Los enlaces que se pueden formar.

Desarrollar modelos que expliquen que la materia está constituida por átomos que interactúan, generando diversas partículas y sustancias.

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

Examinar los resultados de una investigación científica para plantear inferencias y conclusiones:

  • Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio.
  • Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Evaluar la investigación científica con el fin de perfeccionarla, considerando:

  • La validez y confiabilidad de los resultados.
  • La replicabilidad de los procedimientos.
  • Las posibles aplicaciones tecnológicas.
  • El desempeño personal y grupal.

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando:

  • La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio.
  • La manipulación de una variable.
  • La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

Unidad 1 - Biología: Nutrición y salud

Tipo: Textos escolares oficiales / Textos Escolares Licitados por Mineduc

Curso: 8° básico

Asignatura: Ciencias Naturales

Modalidad: Educación General

Editorial: SM

Ministerio de Educación
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