28 horas pedagógicas
Unidad 1: El agua y los océanos
Características, distribución y estados del agua. Océanos, corrientes, efectos en el clima y la flora y fauna marina, mareas, actividades humanas relacionadas con el agua.
Propósito
El objetivo central de la unidad es que los estudiantes aprendan las múltiples características, distribución y estados en que se encuentra el agua en la naturaleza. En primer lugar, se espera que comprendan la proporción de la superficie de la Tierra que está cubierta por agua, en su mayor parte salada. Segundo, se estudian las diversas características de los océanos, como la temperatura, luminosidad, presión y diversidad en su flora y fauna. En este punto, se pretende que entiendan que los océanos y mares proveen de agua dulce a través de los procesos de evaporación. Tercero, se espera que describan las distintas corrientes y que expliquen sus efectos en el clima y en la flora y fauna marina. Cuarto, se procura que los alumnos comprendan las mareas y sus causas, y en quinto lugar, es relevante que tomen conciencia de los diversos efectos de la actividad humana sobre el agua.
Para lograr estos propósitos, los alumnos deberán desarrollar las habilidades de formular preguntas relevantes, de planificar y llevar a cabo investigaciones en forma guiada, de observar, predecir y comunicar los resultados. En este proceso, deberán trabajar de forma colaborativa, registrar y representar información y presentar la evidencia de forma adecuada.
Conocimientos previos
- El ciclo del agua.
- Las características del tiempo atmosférico.
- Los estados de la materia.
- La Tierra y su estructura.
Palabras claves
Océanos, corriente de Humboldt, corriente del Niño, de la Niña y contaminación de recursos hídricos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
- Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
- Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
- Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
- Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
- Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.
Analizar y describir las características de los océanos y lagos:
- variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad
- diversidad de flora y fauna
- movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
- Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
- Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
- Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
- Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
- Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
- Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
- Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.
Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales:
- sobre la base de una pregunta formulada por ellos u otros
- considerando el cambio de una sola variable
- trabajando de forma individual o colaborativa
- obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El agua y los océanos
Características, distribución y estados del agua. Océanos, corrientes, efectos en el clima y la flora y fauna marina, mareas, actividades humanas relacionadas con el agua.
Unidad 2: Organización de los seres vivos. Sistemas del cuerpo humano.
Organización de los seres vivos, desde la célula hasta la totalidad del organismo. Importancia de la alimentación. Sistemas del cuerpo humano.
Unidad 3: Efectos del cigarrillo. Agentes infecciosos. Conductas saludables.
Efectos nocivos del cigarrillo y el contagio de enfermedades por agentes infecciosos. Promoción de conductas favorables para la salud.
Unidad 4: La electricidad. Formas de energía.
Estudio de los circuitos eléctricos. Conceptos de corriente y energía eléctrica. Diferentes formas de energía y su importancia.