24 horas pedagógicas
Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico
Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.
Propósito
En esta unidad se espera que los estudiantes aprendan las características del agua, del tiempo atmosférico y de las estaciones del año. Lo primero incluye las fases del ciclo del agua, las situaciones de ahorro y malgasto de la misma y la importancia general de este recurso para los seres vivos. En el tiempo atmosférico, en tanto, se incorporan fenómenos como cambios de temperatura, precipitaciones, vientos y sus diversas interrelaciones. Por su parte, en las estaciones del año, se incluyen las relaciones de estas con el tiempo atmosférico y con el resto de los seres vivos. De este modo se espera que el estudiante pueda inferir la influencia de las condiciones climáticas sobre los seres vivos.
Para lograr estos propósitos los estudiantes deberán desarrollar las habilidades de formular preguntas, hacer predicciones, participar en investigaciones guiadas y comunicar sus ideas de varias formas. En este proceso, deberán manipular herramientas y materiales, recolectar y registrar información, comparar sus observaciones y representar sus ideas.
Conocimientos previos
- Características y necesidades de los seres vivos.
- Materiales y sus propiedades.
- Uso y aplicación de diferentes materiales.
- Diferencias entre el día y la noche.
Palabras claves
Ciclo del agua, tiempo atmosférico, lluvia, nieve, viento, temperatura, termómetro, pluviómetro, estaciones del año y condiciones climáticas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
- Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
- Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
- Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
- Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
- Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
- Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
- Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
- Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
- Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
- Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
- Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
- Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
- Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
- Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
- Identifican en un calendario las estaciones del año.
- Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
- Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
- Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
- Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano
Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.
Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados
Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.
Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente
Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.
Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico
Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.