30 horas pedagógicas
Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano
Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.
Propósito
El objetivo central en esta unidad es que los estudiantes descubran su cuerpo, que se asombren con sus descubrimientos y que identifiquen, a grandes rasgos, la ubicación de los principales órganos internos, como el corazón, los pulmones, el estómago y el esqueleto. Además, se espera que aprendan sobre prácticas de autocuidado y de los beneficios de la actividad física, de modo que desarrollen compromisos por un estilo de vida saludable y se acostumbren, desde muy pequeños, a prevenir enfermedades asociadas al sedentarismo.
También se espera que sean capaces de identificarse como seres vivos, seres humanos y animales vertebrados. En esta línea, se les incentivará a explorar, observar y conocer una gran variedad de animales vertebrados, identificando las características que los distinguen de otros grupos.
Para lograr estos propósitos, los estudiantes deberán desarrollar las habilidades de observar, explorar, formular predicciones de forma guiada, realizar investigaciones sencillas y comunicar la información. En este proceso, deberán manipular y clasificar diversos materiales y representar ideas de diversos modos.
Conocimientos previos
- Características y necesidades de los seres vivos.
- Diferencias entre seres vivos y no vivos.
- Ubicación y función de los órganos de los sentidos.
- Hábitos de vida saludable.
- Medidas de protección de los órganos de los sentidos.
Palabras claves
Órganos internos, partes del cuerpo, corazón, pulmones, estómago, músculos, huesos y esqueleto, salud, enfermedades, actividad física, vertebrado, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, animales domésticos, salvajes, nativos y en peligro de extinción.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
- Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
- Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
- Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
- Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
- Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
- Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
- Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
- Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
- Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
- Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
- Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
- Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
- Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano
Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.
Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados
Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.
Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente
Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.
Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico
Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.