Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente
Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.
Propósito
Esta unidad tiene dos objetivos centrales. El primero es que los estudiantes comprendan que existen animales nativos en extinción producto del deterioro de su hábitat. En este punto, se espera que identifiquen las formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Segundo, que conozcan y describan las características generales del agua, su capital importancia y los estados que puede adquirir. Se espera que los estudiantes comprendan que el agua es un compuesto vital en la Tierra.
Para lograr estos propósitos, los estudiantes deberán desarrollar las habilidades de formular preguntas, participar en investigaciones guiadas y comunicar sus ideas de varias formas. En este proceso, deberán manipular herramientas y materiales, registrar información y comparar sus observaciones.
Conocimientos previos
- Distinción entre lo vivo y lo no vivo.
- Distintos tipos de materiales: madera, plástico, goma, meta, vidrio, corcho, etc.
- Propiedades de los materiales: flexibilidad, transparencia, textura, brillo, etc.
- Necesidades de los seres vivos para su sobrevivencia.
Palabras claves
Animales en extinción, estado físico, sólido, líquido, gaseoso, escurrir, adaptarse, transparente, inodora, disolver, evaporar, congelar y recurso.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
- Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
- Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
- Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
- Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
- Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
- Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
- Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
- Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.
Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como:
- escurrir
- adaptarse a la forma del recipiente
- disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal
- ser transparente e inodora
- evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
- Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
- Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
- Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
- Registran información sobre las características del agua.
- Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
- Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
- Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
- Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
- Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
- Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.
Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno:
- a partir de preguntas dadas
- en forma individual y colaborativa
- utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: Órganos internos del cuerpo humano
Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.
Unidad 2: Animales vertebrados e invertebrados
Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.
Unidad 3: Actividad humana y medio ambiente
Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.
Unidad 4: El agua y el tiempo atmosférico
Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.