13 horas pedagógicas
Unidad 4: Íconos sociales de diversas épocas y culturas
Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.
Propósito
En esta unidad se busca que los y las estudiantes creen pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas, especialmente de sus propios contextos. Para esto deberán seleccionar herramientas, procedimientos, materialidades y elementos del lenguaje visual que aporten al logro de sus propósitos
expresivos. Asimismo, se busca que los y las estudiantes reconozcan la fotografía como un medio de representación de la realidad, a partir del descubrimiento y la experimentación con sus estrategias de representación.
Para esto deberán crear trabajos visuales a partir de la observación y apreciación de obras de artistas chilenos, chilenas y universales, que trabajan con el lenguaje fotográfico. En esta labor usarán variados materiales, herramientas y procedimientos, relacionados con la edición de las imágenes.
Por último, se pretende que sean capaces de justificar los propósitos expresivos y el uso de materialidades en su creación personal, e interpretar los trabajos de otros y otras creadores y creadoras.
Conocimientos previos
- Elementos del lenguaje visual.
- Elementos del lenguaje fotográfico.
- Procedimientos técnicos de fotografía.
- Procedimientos de dibujo, pintura, collage.
- Manejo de programas de dibujo y pintura digital.
- Procedimientos de escultura y construcción de objetos
Palabras clave
Íconos sociales, objetos icónicos, imágenes icónicas, reinterpretación, cita, puesta en escena, secuencia fotográfica, edición de imágenes, fotomontaje y collage digital.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de sentimientos e ideas personales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas a partir de la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas sobre íconos sociales.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes categorías fotográficas, considerando elementos del lenguaje fotográfico y temas abordados.
- Sintetizan información acerca de nuevas categorías fotográficas, considerando temas y elementos del lenguaje fotográfico.
- Desarrollan ideas originales para la creación de una serie fotográfica, por medio de la elaboración de bocetos.
- Crean series fotográficas basadas en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes fotografías, descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, relato y cita.
- Experimentan con herramientas de edición digital, descubriendo sus posibilidades expresivas.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de fotomontajes digitales.
- Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales, utilizando herramientas de edición digital.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
- Desarrollan ideas originales para la creación de series fotográficas, por medio de la elaboración de bocetos.
- Crean series fotográficas basada en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes fotografías descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, historia, cita.
- Experimentan con herramientas de edición digital descubriendo sus posibilidades expresivas.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de manifestaciones visuales digitales, como fotomontaje y collage.
- Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales utilizando herramientas de edición digital.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Seleccionan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Sintetizan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores Unidad 3
- Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de género.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Seleccionan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
- Sintetizan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
- Describen características de presentaciones considerando la utilización de textos e imágenes, y la distribución de estos en el espacio.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores Unidad 4
- Infieren significados de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas que este les provoca.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
Indicadores Unidad 2
- Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
Indicadores Unidad 3
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad cultural
Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.
Unidad 2: El lenguaje fotográfico
Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.
Unidad 3: Creación en el volumen y género
Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.
Unidad 4: Íconos sociales de diversas épocas y culturas
Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.