13 horas pedagógicas
Unidad 3: Creación en el volumen y género
Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.
Propósito
Esta unidad tiene por finalidad que los y las estudiantes creen esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género. Para esto deberán realizar trabajos visuales basados en ideas que se originan a partir de la observación y apreciación de manifestaciones visuales de diversas y variadas culturas, especialmente las propias. En esta labor usarán variados materiales, herramientas y procedimientos.
También se espera que investiguen acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas, interpretando sus propósitos expresivos y la relación con las materialidades de estas.
Experimentarán con diferentes materiales y herramientas con el propósito de descubrir e inventar diferentes procedimientos utilizando y/o reciclando de manera responsable materiales aportando a la sustentabilidad con el medioambiente.
Por último, se pretende que sean capaces de justificar los propósitos expresivos y el uso de materialidades en su creación personal e interpretar los trabajos de otros y otras estudiantes.
Conocimientos previos
- Procedimientos de escultura.
- Desarrollo de investigaciones bibliográficas.
- Reflexión en torno al trabajo personal y de otros.
Palabras clave
Género, masculino, femenino, estereotipo, publicidad, mujeres artistas, material reciclable, materiales naturales, esculturas blandas.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen percepciones, sentimientos e ideas que les genera la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Crean trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales
Indicadores Unidad 3
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos, maquetas y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Proponen diferentes maneras de trabajar con materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
- Se evidencia en sus trabajos visuales la expresión de sentimientos e ideas personales.
Indicadores Unidad 4
- Describen percepciones, sentimientos e ideas a partir de la observación de manifestaciones estéticas patrimoniales y contemporáneas sobre íconos sociales.
- Seleccionan manifestaciones visuales o temas como referentes para el desarrollo de sus trabajos visuales.
- Desarrollan ideas originales para trabajos visuales, por medio de la elaboración de bocetos y textos.
- Seleccionan materiales, herramientas y procedimientos de acuerdo al tipo de trabajo visual y el propósito expresivo.
- Realizan trabajos visuales considerando los bocetos y la selección de materiales, herramientas y procedimientos.
- Evidencian en sus trabajos visuales la expresión de propósitos, sentimientos e ideas personales.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
- Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en dibujo.
- Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
- Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en pintura.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos para sus esculturas.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de arte.
- Usan los resultados de sus experimentaciones con materiales de reciclaje en sus trabajos de arte.
Indicadores Unidad 3
- Proponen temas de su interés para desarrollar trabajos visuales.
- Desarrollan ideas para sus esculturas por medio de bocetos.
- Proponen diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
- Utilizan diferentes materiales, herramientas y procedimientos para trabajar en escultura.
- Usan los resultados de sus experimentaciones en sus trabajos de Arte.
- Usan los resultados de sus experimentaciones con diferentes materiales en sus trabajos de Arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Seleccionan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Sintetizan información acerca de creadores y manifestaciones visuales con temas de diversidad cultural.
- Determinan criterios estéticos para realizar interpretaciones de manifestaciones visuales.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores Unidad 3
- Infieren significados de manifestaciones visuales con temas de género.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales.
- Seleccionan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
- Sintetizan información acerca de creadores y creadoras manifestaciones visuales con temas de género.
- Describen características de presentaciones considerando la utilización de textos e imágenes, y la distribución de estos en el espacio.
- Comparan manifestaciones visuales usando criterios estéticos.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas provocadas por la observación de manifestaciones visuales.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican investigaciones y apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores Unidad 4
- Infieren significados de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
- Describen características de materialidades, medios expresivos y lenguaje visual de manifestaciones visuales sobre íconos sociales.
- Relacionan el uso de lenguaje visual con sensaciones, emociones e ideas que este les provoca.
- Describen elementos culturales presentes en manifestaciones visuales.
- Comunican apreciaciones por medio de infografías, afiches y presentaciones.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
Indicadores Unidad 2
- Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
Indicadores Unidad 3
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad cultural
Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.
Unidad 2: El lenguaje fotográfico
Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.
Unidad 3: Creación en el volumen y género
Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.
Unidad 4: Íconos sociales de diversas épocas y culturas
Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.