13 horas pedagógicas
Unidad 2: El lenguaje fotográfico
Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.
Propósito
Esta unidad tiene como propósitos que los y las estudiantes conozcan, experimenten y se expresen con el lenguaje fotográfico y se aproximen a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo. Para esto deberán crear manifestaciones visuales basadas en la observación y apreciación de fotografías de diversas y variadas culturas, especialmente las propias. También se espera que investiguen acerca de diferentes categorías fotográficas, buscando y sintetizando información desde diversas fuentes e interpretando tanto sus fotografías como la de sus compañeros y compañeras, considerando la relación existente entre los propósitos expresivos y los
elementos del lenguaje fotográfico utilizados.
Además, se espera que puedan conocer, ojalá en forma directa, espacios de difusión de manifestaciones visuales, como museos, centros culturales, galerías y otros. También se busca que experimenten con espacios de difusión digitales, considerando que en algunas localidades del país es difícil realizar visitas a espacios concretos, y que los medios digitales son una alternativa muy cercana y visitada por los y las estudiantes en la actualidad.
Conocimientos previos
- Elementos del lenguaje visual.
- Procedimientos de dibujo, pintura, collage y construcción tridimensional.
- Búsqueda y manejo de información.
Palabras clave
Fotografía, serie fotográfica, elementos del lenguaje fotográfico: toma, encuadre, planos, ángulo, luz natural, luz artificial, fotografía documental, fotografía científica, fotografía artística, fotografía publicitaria, marco fotográfico, fuera de campo; espacios de difusión de manifestaciones visuales, museos, centro cultural, galería, espacio público, sitio web institucional, blog, espacios de difusión, montaje, público, recorrido, iluminación, afiche e infografía.
Objetivos de Aprendizaje
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes categorías fotográficas, considerando elementos del lenguaje fotográfico y temas abordados.
- Sintetizan información acerca de nuevas categorías fotográficas, considerando temas y elementos del lenguaje fotográfico.
- Desarrollan ideas originales para la creación de una serie fotográfica, por medio de la elaboración de bocetos.
- Crean series fotográficas basadas en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes fotografías, descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, relato y cita.
- Experimentan con herramientas de edición digital, descubriendo sus posibilidades expresivas.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de fotomontajes digitales.
- Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales, utilizando herramientas de edición digital.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan con sus cámaras fotográficas descubriendo las posibilidades expresivas del lenguaje fotográfico.
- Desarrollan ideas originales para la creación de series fotográficas, por medio de la elaboración de bocetos.
- Crean series fotográficas basada en ideas e intereses personales, utilizando elementos del lenguaje fotográfico.
- Analizan diferentes fotografías descubriendo estrategias de representación, como montaje, collage, historia, cita.
- Experimentan con herramientas de edición digital descubriendo sus posibilidades expresivas.
- Desarrollan ideas por medio de bocetos, para la creación de manifestaciones visuales digitales, como fotomontaje y collage.
- Crean trabajos visuales basados en ideas e intereses personales utilizando herramientas de edición digital.
- Evidencian, en sus trabajos visuales, el propósito expresivo para el que fueron creados.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la materialidad, lenguaje visual y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y materialidad.
Indicadores Unidad 2
- Explican propósitos expresivos de sus trabajos visuales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos utilizados en sus trabajos visuales.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares, a partir de la relación entre propósito expresivo y uso del lenguaje visual.
- Explican fortalezas y elementos que pueden mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
Indicadores Unidad 3
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales e investigaciones de sus pares desde el punto de vista de la materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación al propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores Unidad 4
- Explican propósitos expresivos de trabajos personales.
- Justifican la selección de materiales, herramientas y procedimientos desde el punto de vista de sus propósitos expresivos.
- Interpretan trabajos visuales de sus pares desde el punto de vista de la originalidad, materialidad y propósito expresivo.
- Explican fortalezas y elementos por mejorar en relación con el propósito expresivo y la materialidad.
- Identifican elementos originales de experimentaciones con diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen espacios destinados a la difusión de las artes visuales, a partir de lo observado directa o virtualmente.
- Representan, por medio de croquis, sus experiencias y concepciones previas acerca de espacios de difusión de manifestaciones visuales.
- Caracterizan componentes de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, a partir de registros de observaciones directas o virtuales.
- Registran, por medio de bocetos o fotografías, características propias de un espacio de difusión de manifestaciones visuales, observado directa o virtualmente.
- Dialogan sobre semejanzas y diferencias de sus experiencias en espacios y sitios webs destinados a la difusión de las artes.
- Caracterizan espacios destinados a la difusión de manifestaciones visuales, a partir de sus registros, considerando arquitectura, materialidades, distribución, tipo de obras que se muestran, montaje, iluminación, sensaciones, emociones, ideas u otros que resulten significativos en el contexto.
- Comunican los resultados de sus apreciaciones y caracterizaciones por medio de croquis, pinturas, textos, infografías, afiches, representaciones tridimensionales y presentaciones.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: La diversidad cultural
Creación de dibujos, pinturas y collages, entre otros, acerca del tema usando múltiples materiales, herramientas y procedimientos. Investigación acerca de manifestaciones visuales de diferentes culturas.
Unidad 2: El lenguaje fotográfico
Conocer, experimentar y expresarse con el lenguaje fotográfico. Aproximación a los espacios de difusión de manifestaciones visuales de distinto tipo.
Unidad 3: Creación en el volumen y género
Creación de esculturas y otras manifestaciones visuales acerca de temas relacionados al género.
Unidad 4: Íconos sociales de diversas épocas y culturas
Creación de pinturas, collages, esculturas y objetos visuales, teniendo como referente percepciones, emociones e ideas provocadas por la apreciación de íconos sociales de diversas épocas y culturas.