18 horas pedagógicas
Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile
Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.
Propósito
Esta unidad tiene por propósito central que los estudiantes expresen creativamente sus intereses e ideas, ya sea individual o colectivamente por medio de la realización de trabajos de arte basados en la imaginación y con temas de actividades y emociones acerca de paisajes de Chile y figura humana utilizando diferentes medios de expresión visual como pintura, escultura y collage. Asimismo se espera que en esta unidad los estudiantes observen y comuniquen sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan acerca de obras de arte y describan escenas, personajes y elementos representados en éstos. En relación al lenguaje visual se espera que conozcan y apliquen nuevos elementos de lenguaje visual de manera intencionada en sus trabajos de arte y que los relacionen con sus propósitos expresivos.
Conocimientos previos
Procedimientos de pintura (pintura al agua, manchas con papeles y técnica mixta lápiz grafito, pasteles grasos, lápices de cera e impresión). Procedimientos de escultura (material de reciclaje, papel maché modelado en greda y plasticina). Procedimientos de collage. Elementos de lenguaje visual: línea, color y forma. Autorretrato y retrato, retrato grupal o colectivo. Apreciación de obras de arte de diferentes épocas y culturas de retrato y autorretrato.
Palabras claves
Personajes importantes, típicos chilenos, actuales y antiguos.
Objetivos de la unidad
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen observaciones de imágenes y obras de arte de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
- Expresan emociones e ideas por medio de esculturas y collages, entre otros, con los temas de personas.
- Crean pinturas, esculturas y collages expresivas con el tema de personas, del entorno, de otros ámbitos y paisajes chilenos.
Indicadores Unidad 2
- Desarrollan ideas para sus trabajos personales basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
- Identifican características personales y aspectos de su propia identidad y las expresan en pinturas y esculturas.
- Describen observaciones de imágenes y de obras de arte con temas patrimoniales, y de figura humana.
- Seleccionan entre materiales dados por el profesor para desarrollar sus trabajos de arte.
- Expresan emociones e ideas en pinturas y collages con el tema del retrato (persona, familiar y colectivo).
- Crean pinturas, esculturas y collages con el tema de:
- retrato y autorretrato
- patrimonio cultural de Chile.
Indicadores Unidad 3
- Describen observaciones de obras de arte con temas de paisajes chilenos y figura humana.
- Seleccionan materiales para desarrollar sus trabajos de arte.
- Pintan basados en la observación de obras de arte y fotografías de personajes de diferentes épocas y culturas.
- Realizan pinturas y esculturas con temas personales y basadas en la observación de obras de arte y fotografías con temas de paisajes chilenos y figura humana.
- Expresan emociones e ideas por medio de pinturas y esculturas con los temas de figura humana y paisaje chileno.
Indicadores Unidad 4
- Desarrollan ideas para sus trabajos de arte, basándose en la música, experiencias, historias e imaginación
- Describen observaciones de obras de arte de diferentes épocas y culturas con temas de figura humana y paisajes chilenos.
- Pintan creativamente, basados en la observación de fotografías y obras de arte de diferentes épocas y culturas acerca de personas.
- Realizan trabajos de arte, basados en temas personales y en temas contingentes.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Identifican y dan ejemplos de colores primarios, secundarios y formas geométricas en su entorno y en obras de arte.
- Experimentan con diferentes procedimientos y materiales para obtener nuevos colores.
- Aplican colores primarios y secundarios en sus trabajos de arte, usando diferentes materiales (por ejemplo: papel crepé, de volantín, témperas, entre otros).
- Aplican distintas formas geométricas en sus trabajos de arte.
- Aplican elementos de lenguaje visual en sus trabajos para expresar emociones.
Indicadores Unidad 4
- Identifican diversos tipos de líneas y formas geométricas en el entorno y en obras de arte.
- Experimentan con diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte.
- Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte en forma intencionada.
- Aplican diferentes tipos de líneas y formas geométricas en sus trabajos de arte para expresar emociones e ideas.
- Realizan dibujos digitales, usando diferentes tipos de líneas y formas geométricas.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Experimentan y usan variados procedimientos técnicos en pintura, escultura y relieve para crear trabajos de arte.
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes materiales, herramientas y procedimientos.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar collages y esculturas (papel crepé, volantín, greda, arcilla, cartón, papel aluminio, cola fría, entre otros).
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación por medio de collages y esculturas.
Indicadores Unidad 2
- Experimentan y usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, collages y esculturas (pasteles grasos, tintas, témpera, elementos naturales, material de reciclaje, globos, entre otros).
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en pinturas, collages y esculturas.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan ideas para sus trabajos personales, basados en la observación de imágenes, obras de arte, experiencias personales e imaginación.
- Proponen formas innovadoras para aplicar diferentes procedimientos técnicos.
- Crean pinturas y esculturas a partir de la experimentación con materiales y procedimientos.
- Usan diferentes materiales y herramientas para realizar pinturas, y esculturas (lápices de cera, pasteles grasos, témpera, plasticina, material de reciclaje, entre otros).
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en sus trabajos de arte acerca de experiencias y temas personales.
Indicadores Unidad 4
- Experimentan y usan distintos procedimientos, materiales y herramientas en sus trabajos de arte.
- Crean pinturas a partir de la música.
- Crean títeres y juegos dramáticos visuales a partir de diferentes motivaciones.
- Expresan emociones, ideas y su propia imaginación en trabajos de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Comunican oralmente, por escrito o usando la expresión corporal, lo que sienten (sentimientos y emociones) y piensan de las obras de arte.
- Explican sus impresiones de las obras de arte oralmente o usando la expresión corporal.
- Observan y describen en las obras de arte:
- los elementos (forma y colores) y objetos que contienen
- las escenas, personajes y temas
- sus aspectos originales y posibles significados.
Indicadores Unidad 3
- Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte oralmente, por escrito o usando la expresión corporal.
- Observan y describen escenas, personajes y temas de retratos y paisajes de Chile.
- Describen materiales usados en obras de arte.
- Describen sus impresiones sobre obras de arte.
- Describen líneas, colores y formas presentes en retratos y paisajes de Chile.
- Establecen relaciones entre colores y sentimientos.
Indicadores Unidad 4
- Comunican sus sensaciones e impresiones acerca de obras de arte, usando diferentes medios (lenguaje oral y escrito).
- Comunican lo que sienten y piensan de obras de arte, por escrito o usando la expresión corporal.
- Describen escenas, personajes y temas de diferentes obras de arte.
- Describen sus impresiones reflejadas en obras de arte.
- Describen líneas, colores y formas presentes en las obras de arte.
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Comunican sus preferencias frente al trabajo personal y de otros, usando la expresión oral y corporal.
- Explican cómo aplicaron los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
- Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
- Comparan trabajos en relación con las emociones que estos generan.
- Comparan trabajos de arte, usando criterios relacionados con la aplicación de lenguaje visual.
Indicadores Unidad 2
- Describen sus trabajos de arte en relación con las emociones y sensaciones que les transmiten.
- Describen verbalmente o por escrito el uso de elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte y el de sus compañeros.
- Explican lo que trataron de transmitir con sus trabajos de arte.
- Explican verbalmente o por escrito sus preferencias frente al trabajo propio y el de sus pares.
Indicadores Unidad 3
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Reconocen y explican la aplicación de elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
- Explican significados del trabajo personal.
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Explican preferencias frente a trabajos de arte, usando como criterio la originalidad en el uso de materiales, formas y colores.
- Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
- Respetan los comentarios y preferencias que hacen sus compañeros de trabajos de arte.
Indicadores Unidad 4
- Describen las emociones personales frente a su trabajo de arte y el de sus compañeros.
- Describen y explican cómo han sido usados los elementos de lenguaje visual en su trabajo y en el de sus pares.
- Explican significados del trabajo personal.
- Infieren significados de trabajos de arte de sus compañeros.
- Comparan trabajos de arte, usando como criterio la originalidad y respetando los distintos estilos.
- Exponen y hablan de sus trabajos de arte, comunicando sus preferencias.
- Seleccionan trabajos de arte ayudados por el profesor para ser expuestos en el establecimiento o en la página web.
Grupo: Título del recurso
Unidades
Unidad 1: El paisaje y las personas del entorno
Realización de trabajos de pintura y collage, centrados en las personas que los rodean y los paisajes chilenos. Desarrollo de la apreciación y las preferencias personales.
Unidad 2: Patrimonio cultural de Chile
Trabajos sobre el patrimonio cultural de Chile y la figura humana, como pintura, escultura o collage. Observación de autorretratos y retratos individuales y colectivos.
Unidad 3: Figura humana y paisajes de Chile
Trabajos sobre paisajes de Chile y la figura humana, como pintura, escultura y collage. Deben comunicar lo que sienten y piensan, y describir los elementos representados.
Unidad 4: Diversas actividades, paisajes e ideas
Trabajos sobre temas relacionados con actividades que desarrollan las personas, paisajes de chilenos e ideas personales, como pintura, dibujo digital y otros medios.