Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Actitudes
LC01 OAA B
Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales
Eje: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales / Actitudes
Pueblos Originarios: Pueblo Aymara - Pueblo Colla - Pueblo Diaguita - Pueblo Kawésqar - Pueblo Lickanantay - Pueblo Mapuche - Pueblo Quechua - Pueblo Rapa Nui - Pueblo Yagán - Interculturalidad
Textos Escolares oficiales 2023

Pueblos Originarios Ancestrales 1º Básico. Interculturalidad. Texto del estudiante
Actividades Sugeridas del Programa

Matriz Unidad 3: Lengua y Cultura de los pueblos originarios ancestrales - Aymara -1º básic

Actividad sugerida: LC01 - Colla - U1 - N°3: La apacheta en la vida colla.

Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°1: IDENTIFICAN NOMBRES Y APELLIDOS DE ORIGEN KAWÉSQAR

Actividad sugerida: LC01 - KAWÉSQAR - U3 - N°2: IDENTIFICAN NOMBRES Y APELLIDOS DE ORIGEN KAWÉSQAR.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°2: CUENTAN CON SUS PALABRAS EL RELATO ESCUCHADO.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°2: RECONOCEN EL ORIGEN TERRITORIAL DE SUS FAMILIAS.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U1 - N°3: RELACIONAN LO ESCUCHADO CON SUS EXPERIENCIAS.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U4 - N°6: DIBUJAN UN OBJETO PROPIO DE LA CULTURA ANCESTRAL.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°7: ORGANIZAN UNA VELADA NOCTURNA.

Actividad sugerida: LC01 - Lickanantay - U2 - N°9: IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA CULTURA LICKANANTAY.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°5: CONSTRUYEN SU MELI FOLIL KÜPAN

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°9: PARTICIPAN DE LA CONMEMORACIÓN DEL WIÑOL TXIPAN ANTÜ.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U2 - N°11: OBSERVAN LA LUNA Y COMENTAN EL KIMÜN QUE TRANSMITE.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°1: PRACTICAN NORMAS DE YAMÜWÜNZUGU A TRAVÉS DE JUEGOS.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°5: SALUDAN SEGÚN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°9: PRACTICAN EL MAPUCHE AZ CHALIWÜN Y CHALINTUKUWÜN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U1 - N°10: REPRESENTAN A TRAVÉS DE UN JUEGO EL WITXANKANTUN.

Actividad sugerida: LC01 - Mapuche - U4 - N°7: PRACTICAN LA TRANSFORMACIÓN DE LANA A HILO.

Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán

Identifican en relatos escuchados información culturalmente significativa del pueblo yagán

Representan a partir de distintas formas la relación de los yagán con la naturaleza

Representan a partir de distintas formas algunas prácticas culturales del pueblo yagán
Orientaciones para el educador tradicional y/o docente

Orientaciones al docente - LC01 - Colla - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Kawésqar - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - La lengua kunsa

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Toponimia, Ceremonias lickanantay

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico familia

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El Sol o ckapin

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Textos: Limpieza de canales

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Mapa semántico naturaleza

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: Eclipses de sol o ckapinmuley

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Textos: Licau/Mujer

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro con frío

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La laguna verde

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Relatos: El río es la Vía Láctea

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Organizador gráfico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: El zorro y la guallata

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U3 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Mapa semántico: Enseñar

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: La vizcacha

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Mapa semántico Cielo

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Relatos: las penas de colan perdiz

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Lickanantay - U1 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Introducción

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Entorno social

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Contenido cultural

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Contenidos culturales

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Mapas semánticos

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio lingüístico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Mapa semántico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Repertorio sintáctico

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U2 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U4 - Ejemplo de evaluación

Orientaciones al docente - LC01 - Mapuche - U1 - Ejemplo de evaluación

HE RĀVE’A RAU HURU MO TAUTORU O TE HĀPĪ-RECURSOS - LC01-RAPANUI - U03

Sugerencias de relatos asociados al Mar - LC01-RAPANUI - U03

Contenido cultural: Territorio diaguita, colla y lickanantay

Contenido cultural: Territorio y maritorio del pueblo rapa nui
Recursos sugeridos por los programas
Recursos sugeridos programas LC
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación