Recursos Educativos y Documentos Curriculares

05-Orientaciones al docente - LC01-RAPANUI - U03 - Mapas semánticos

Mapas semánticos - LC01-RAPANUI - U03

1 pp.

Conocer las principales técnicas y actividades de producción e intercambio del pueblo indígena, considerando tiempo del año, lugar geográfico y procesos productivos (preparación natural de insumos, proceso productivo, distribución, consumo, entre otros).

Conocer palabras, frases y oraciones en lengua indígena culturalmente significativas, de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

Conocer palabras y frases culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

Conocer eventos socioculturales y ceremoniales propios del pueblo indígena que corresponda.

Conocer palabras culturalmente significativas de la vida cotidiana, de la toponimia y la antroponimia del pueblo indígena que corresponda.

Comprender que los pueblos indígenas poseen un territorio y una historia que le otorgan identidad.

Valorar la interculturalidad como una interacción mutua en que necesitamos apreciarnos y comprendernos como personas de culturas diversas.

Realizar actividades y trabajos de forma rigurosa y perseverante de acuerdo con la enseñanza ancestral, los espacios físicos reales (familiares), ambientales, materiales y simbólicos, dando énfasis a la oralidad, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a la forma de vida de cada pueblo con el propósito de educar personas más respetuosas, en su vinculación permanente con los otros y con el desarrollo de una ciudadanía más intercultural.

Tipo: Orientaciones / Orientaciones programas LC

Curso: 1° básico

Asignatura: Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios Ancestrales

Destinado a: Pueblo Rapa Nui

Eje: Lengua, tradición oral, iconografía, prácticas de lectura y escritura de los pueblos originarios - Territorio, territorialidad, identidad y memoria histórica de los pueblos originarios - Cosmovisión de los pueblos originarios - Patrimonio, tecnologías, técnicas, ciencias y artes ancestrales de los pueblos originarios

Fuente o Colección: Currículum en línea

Modalidad: Educación General

Licencia CC BY-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

CC BY-NC-SA (Reconocimiento - No Comercial - Compartir Igual)

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional que no permite utilizar el material para una finalidad comercial.


Usos permitidos por esta licencia, siempre que se reconozca al autor:

Compartir > copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar > remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.


CompartirIgual = Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios