Objetivos
Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Complementarios
IN2M OA 11
Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas y obras de teatro adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:
- Tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto.
- Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyen.
- Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
- Comparan distintos entornos en un cuento o novela simple y breve.
- Analizan, con apoyo, la importancia del entorno para el tema de una narración o novela simple.
- Analizan cómo afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
- Establecen comparaciones entre posibles soluciones al problema planteado en los textos leídos y la solución original.
- Identifican palabras y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario de uso frecuente al describir personajes del texto leído o relatar su trama.
Indicadores unidad 2
- Identifican el tema como una idea general en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y dan ejemplos del texto que lo apoyen.
- Comparan y contrastan personajes en cuanto a sus acciones, apariencia y motivaciones.
- Comparan el entorno en un cuento o novela simple y breve con entornos de otros cuentos conocidos por ellos y ellas.
- Analizan, con apoyo, las características del entorno y su importancia para el tema de una narración o novela simple.
- Elaboran hipótesis, con apoyo, acerca de posibles consecuencias de otras soluciones a los problemas planteados en el texto.
- Analizan cómo afectaría a la trama de alguna narración o novela simple algún cambio en los personajes o el entorno.
- Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir personajes del texto leído o relatar su trama.
Indicadores unidad 3
- Identifican el tema en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, e identifican eventos o acciones de personajes que lo ejemplifiquen.
- Identifican características de los personajes de acuerdo a sus descripciones, acciones y relaciones con otros personajes.
- Identifican alguna relación de los personajes con el entorno en un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
- Analizan, con apoyo, las características del entorno y su importancia para el tema de una narración o novela simple.
- Elaboran hipótesis, con apoyo, acerca de posibles consecuencias de otras soluciones a los problemas planteados en el texto.
- Identifican eventos clave en la trama de un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
- Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir relaciones entre personajes del texto leído o relatar su trama.
Indicadores unidad 4
- Identifican el tema en cuentos breves y simples, en novelas adaptadas breves o en poemas, y lo relacionan con temas de otros textos leídos.
- Identifican características de los personajes de acuerdo a sus descripciones, acciones y relaciones con otros personajes, y los relacionan con otros personajes conocidos por ellos.
- Analizan la forma en que el entorno afecta a los personajes en un cuento breve y simple o en una novela adaptada.
- Elaboran hipótesis acerca de posibles consecuencias de soluciones a los problemas planteados en el texto.
- Identifican eventos y momentos clave en la trama de un cuento breve y simple o en una novela adaptada y justifican sus elecciones.
- Identifican frases clave y expresiones que aportan información esencial acerca de los personajes, el entorno o la trama en los textos leídos.
- Usan palabras clave y vocabulario del texto al describir relaciones entre personajes del texto leído, el tema o relatar su trama.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación