Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN1M OA 10
Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, entre otros, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:
- Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez).
- Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales).
- Consecuencias (contaminación y medio de comunicación).
- Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras).
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Libros Biblioteca Digital Escolar (BDE)
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Explican que un sonido se origina por la vibración de un objeto o fuente emisora, se transmite a través de un medio material y hace vibrar un cuerpo o fuente receptora.
- Identifican fuentes sonoras que emiten sonido por vibración de una cuerda, una lámina o aire en cavidades, como ocurre en cuerdas vocales, parlantes e instrumentos musicales.
- Utilizan el concepto de ondas estacionarias para explicar el modo fundamental y los armónicos en cuerdas y columnas de aire.
- Describen características del sonido, como tono, intensidad y timbre, desde el punto de vista de la frecuencia, amplitud y forma de la onda, respectivamente.
- Explican fenómenos sonoros como la reflexión, la refracción, la absorción, la difracción, la interferencia y la pulsación en situaciones cotidianas.
- Explican la resonancia y el efecto Doppler basándose en el modelo ondulatorio del sonido, proporcionando ejemplos a partir de situaciones cotidianas.
- Explican procedimientos que permiten medir la rapidez del sonido en un medio determinado.
- Explican consecuencias de los fenómenos acústicos, como la contaminación acústica y su uso como medio de comunicación.
- Describen, basándose en el modelo ondulatorio, cómo se utiliza el sonido en algunas aplicaciones tecnológicas, como el sonar, el ecógrafo y el estetoscopio.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Rapidez del sonido
Enunciado
Si la rapidez del sonido en el aire es 340 m/s y un cañonazo es detonado al mediodía, ¿cuál(es) de las siguientes personas lo escuchará(n) entre las 12 horas con 2 segundos y las 12 horas con 4 segundos?
I. Una persona ubicada a 1 km del lugar de detonación.
II. Una persona ubicada a 1,5 km del lugar de detonación.
III. Una persona ubicada a 2 km del lugar de detonación.
Es(son) correcta(s):
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) Solo I y II.
Respuesta
Alternativa A.
Fenómenos del sonido
Enunciado
Los sonidos agudos poseen frecuencias altas y los sonidos graves, frecuencias más bajas; a pesar de tener la misma rapidez de propagación. En comparación, la onda sonora asociada al sonido agudo tiene:
Alternativas
A) Menor amplitud que la asociada al grave.
B) Mayor amplitud que la asociada al grave.
C) Menor longitud de onda que la asociada al grave.
D) Mayor longitud de onda que la asociada al grave.
Respuesta
Alternativa C
Sonido
Enunciado
El sonido es una onda de tipo mecánica, que se puede propagar en diferentes medios y a distintas velocidades. A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta respecto a la propagación del sonido?
Alternativas
A) Se transmite únicamente en ambientes gaseosos.
B) Se transmite con mayor rapidez en líquidos que en sólidos.
C) Se transmite con menor rapidez en el aire que en los líquidos.
D) Se transmite con mayor frecuencia en el aire que en los líquidos.
Respuesta
C
Dado que el sonido es una onda de tipo mecánica, necesita de un medio material para transmitirse, sin distinguir si es sólido, líquido o gaseoso. Esto hace que la opción A sea incorrecta.
Por otro lado, la frecuencia de un sonido no cambia al pasar de un medio a otro (por ejemplo del aire a un líquido). Esto hace que la afirmación D sea incorrecta.
Además se sabe que la velocidad de propagación del sonido es mayor en medios más rígidos, es decir, donde las partículas o átomo se encuentren más juntas (como por ejemplo en el estado sólido), lo que hace a la opción C sea correcta y por la misma razón, la opción B incorrecta.
Rapidez del sonido
Enunciado
La rapidez de propagación del sonido en cierto medio depende de:
I. la densidad del medio.
II. la temperatura del medio.
III. el volumen total del medio.
¿Cuál(es) de las afirmaciones es (son) correcta(s)?
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) Solo I y II.
Respuesta
D
La rapidez de propagación del sonido dependede si el medio es sólido, líquido o gaseoso y, dentro de un mismo medio, depende de la temperatura que este tenga.
Por lo tanto, solo las afirmaciones I y II son verdaderas.
Sonido
Enunciado
¿Cuál(es) de las siguientes propiedades posee el sonido?
I. Propagarse en un medio material.
II. Propagarse en el vacío.
III. Reflejarse y refractarse.
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) I y III.
Respuesta
D
El sonido es una onda mecánica y por lo tanto tiene todas las propiedades de las ondas en particular la reflexión y la refracción.
La afirmación III entonces resulta ser correcta.
Por otro lado el hecho de que esta onda sea mecánica significa que requiere de un medio material para propagarse. Dicho esto la afirmación I resulta ser correcta y la afirmación II en cambio es incorrecta.
Finalmente solo las afirmaciones I y III son correctas.
Sonido
Enunciado
La rapidez del sonido depende del medio en el cual se propaga. A una temperatura de $20\ [^{\circ}$C$]$ su valor en el aire es:
$v_1=340\ \left[\displaystyle\frac{m}{s}\right]$
Y en el agua es:
$v_2=1480\ \left[\displaystyle\frac{m}{s}\right]$
Si la frecuencia de vibración de la nota Do central del piano es $f = 262\ [Hz]$. Entonces ¿cuál es la longitud de onda de esta nota en el agua?
Alternativas
A) $\displaystyle\frac{v_2}{v_1}$ veces la longitud de onda en el aire.
B) $2$ veces la longitud de onda en el aire.
C) Igual a la que tiene en el aire.
D) $\displaystyle\frac{v_1}{v_2}$ veces la longitud de onda en el aire.
Respuesta
A
Para contestar correctamente esta pregunta se debe recordar que la velocidad de propagación de una onda $v$ esta dada por:
$v=\lambda\cdot f$
Donde $\lambda$ es la longitud de onda en el medio y $f$ es la frecuencia. Además se debe saber que al pasar de un medio a otro lo que se mantiene constante en la onda es su frecuencia esto nos permite escribir la siguiente ecuación:
$\frac{v_1}{\lambda_1}=f=\frac{v_2}{\lambda_2}$
La cual relaciona la longitud de onda en ambos medios. Hecho esto solo resta despejar $\lambda_2$ para obtener la respuesta.
Finalmente la longitud de onda de esta nota en el agua es $\displaystyle\frac{v_2}{v_1}$ veces la longitud de onda en el aire.
Sonido
Enunciado
Ana y Claudia han decidido realizar un experimento en el desierto. Primero, sincronizan sus relojes y luego Ana se aleja y grita: ¡Son las 4:00!
Claudia la escucha y mira su reloj comprobando que son las cuatro con 2 segundos. La rapidez del sonido en el desierto es igual a la rapidez del sonido en el aire, ya que por ese medio se transmitió el sonido del grito de Ana. En condiciones normales, dicha rapidez es 340 m/s entonces. A partir de lo anterior, ¿cuánto es la distancia entre Ana y Claudia?
Alternativas
A) 10.500 m
B) 4.080 m
C) 680 m
D) 230 m
Respuesta
C
La rapidez (v) de propagación de una onda está dada por:
v = d • t
donde d es la distancia recorrida, en un tiempo t determinado. Despejando:
d = v/ t
d = 340 m/s / 2 s
d = 680 m