Grupo: Título del recurso
- Unidad 1Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 2Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 3Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 4Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 5Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6
- Unidad 6Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
- Unidad 7Unidad 1Unidad 2Unidad 3Unidad 4Unidad 5Unidad 6Unidad 7
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE07 OA 04
Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente:
- Cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes.
- El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema.
- El efecto que produce el ritmo y la sonoridad del poema al leerlo en voz alta.
- Elementos en común con otros textos leídos en el año.
Clasificaciones
Curso: 7° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican en sus palabras el poema leído.
- Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema.
- Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
- Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
- Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear un ambiente determinado.
- Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura abordada durante el año.
- Describen temas en común presentes en dos textos.
Indicadores Unidad 5
- Explican en sus palabras el poema leído.
- Explican, oralmente o por escrito, qué reacción les produce el poema.
- Explican a qué alude, en términos denotativos y connotativos, un determinado verso.
- Describen el efecto que les produce algún verso en el cual se incorpora el uso de lenguaje figurado.
- Señalan qué elementos sonoros contribuyen al sentido del poema o a crear un ambiente determinado.
- Describen elementos que tiene en común el poema leído con otra lectura abordada durante el año.
- Describen temas en común presentes en dos textos
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
La tortuga
Enunciado
La Tortuga
LA TORTUGA que
anduvo
tanto tiempo
y tanto vio
con
sus
antiguos
ojos,
la tortuga
que comió
aceitunas
del más profundo
mar,
la tortuga que nadó
siete siglos
y conoció
siete
mil
primaveras,
la tortuga
blindada
contra
el calor
y el frío,
contra
los rayos y las olas,
la tortuga
amarilla
y plateada,
con severos
lunares
ambarinos
y pies de rapiña,
la tortuga
se quedó
aquí
durmiendo,
y no lo sabe.
De tan vieja
se fue
poniendo dura,
dejó
de amar las olas
y fue rígida
como una plancha de planchar.
Cerró
los ojos que
tanto
mar, cielo, tiempo y tierra
desafiaron,
y se durmió
entre las otras
piedras.
Pablo Neruda
¿Cuál es tema del poema?
Alternativas
A) La admiración que surge tras contemplar una tortuga.
B) La sabiduría que otorga el paso del tiempo.
C) La personalidad impaciente de la tortuga.
D) La libertad de los animales.
Respuesta
C
El tema más importante en torno al cual gira el poema es "la asociación entre una tortuga y el pasar de los años", que otorga sabiduría.
La tortuga
Enunciado
La Tortuga
La tortuga que anduvo tanto tiempo
y tanto vio con sus antiguos ojos,
la tortuga
que comió
aceitunas
del más profundo
mar,
la tortuga que nadó
siete siglos
y conoció
siete
mil
primaveras,
la tortuga
blindada
contra
el calor
y el frío,
contra
los rayos y las olas,
la tortuga
amarilla
y plateada,
con severos
lunares
ambarinos
y pies de rapiña,
la tortuga
se quedó
aquí
durmiendo,
y no lo sabe.
De tan vieja
se fue
poniendo dura,
dejó
de amar las olas
y fue rígida
como una plancha de planchar.
Cerró
los ojos que
tanto
mar, cielo, tiempo y tierra
desafiaron,
y se durmió
entre las otras
piedras.
Pablo Neruda
¿Con qué asemeja a la tortuga el hablante del poema?
Alternativas
A) Con el caminar pausado de la vida.
B) Con los recuerdos anhelados de una infancia.
C) Con la vida dura y difícil de una persona.
D) Con la vejez y la sabiduría.
Respuesta
D
El autor en su redacción haciendo uso del sentido figurado asemeja la tortuga con la vejez y la sabiduría.
Tarde en el hospital
Enunciado
Tarde en el Hospital
Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia:
llueve.
Y pues solo en amplia pieza,
yazgo en cama yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,
duermo.
Pero el agua ha lloriqueado
junto a mí, cansada, leve;
despierto sobresaltado:
llueve.
Entonces, muerto de angustia
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.
Carlos Pezoa Véliz
Considerando el estado de ánimo reflejado a través del poema, con la expresión "agua mustia", el hablante lírico expresa que:
Alternativas
A) La lluvia lo alegra.
B) La lluvia lo entristece.
C) La lluvia lo desespera.
D) La lluvia lo malhumora.
Respuesta
B
La palabra "mustia", según el DRAE, en su primera acepción está relacionada a las plantas: "dicho especialmente de una planta, de una flor o de una hoja: Lánguida marchita". Por otro lado, también menciona que puede significar "melancólico triste". La lluvia, entonces es un elemento central del poema, pues el hablante lírico genera una atmósfera de melancolía espiritual, la que se ve reflejada en los elementos, tanto internos (él está experimentando angustia) como externos (la lluvia no para de caer). En relación a esto, el hablante menciona que la lluvia lo acompaña en su languidez y tristeza por el mundo.
Tarde en el hospital
Enunciado
Tarde en el Hospital
Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia:
llueve.
Y pues solo en amplia pieza,
yazgo en cama yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,
duermo.
Pero el agua ha lloriqueado
junto a mí, cansada, leve;
despierto sobresaltado:
llueve.
Entonces, muerto de angustia
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.
Carlos Pezoa Véliz
¿Cuál es el tema del poema?
Alternativas
A) La tarde, porque el hablante se expresa en relación a una situación ocurrida en la tarde.
B) La enfermedad, porque el hablante lírico yace en cama y desde ahí expresa su sentir.
C) El hospital, porque la acción ocurre en el hospital tal como indica su título.
D) El agua, porque la acción transcurre mientras llueve.
Respuesta
B
En este poema, el hablante lírico es un hombre que está en el hospital producto de una enfermedad. Desde este estado observa su alrededor: la tarde, la lluvia, su soledad y el sentimiento que le provoca. Por lo tanto, lo central es su enfermedad lo cual se refleja en el título "Tarde en el Hospital", ya que se menciona el lugar al que asisten las personas que están enfermas; además cobran especial relevancia las marcas textuales "yazgo en cama yazgo enfermo" "despierto sobresaltado".
No moriré del todo
Enunciado
"No moriré del todo, amiga mía,
mientras viva en tu alma mi recuerdo.
Un verso, una palabra, una sonrisa,
te dirán claramente que no he muerto.
Volveré con las tardes silenciosas,
con la estrella que brilla para ti,
con la brisa que nace entre las hojas,
con la fuente que sueña en el jardín.
Volveré con el piano que solloza
las nocturnas escalas de Chopin;
con la lenta agonía de las cosas
que no saben morir.
Con todo lo romántico, que inmola
este mundo cruel que me destroza.
A tu lado estaré cuando estés sola,
como una sombra más junto a tu sombra"
Rodolfo Tallón
¿Qué afirmaciones se pueden establecer del poema leído?
I. El hablante lírico se está refiriendo a la mujer amada.
II. El hablante lírico expresa sus deseos de morir.
III. El tema del poema es la desesperación ante la muerte.
Alternativas
A) Sólo I
B) Solo III
C) I y III
D) I II y III
Respuesta
A
Para responder correctamente la pregunta hay que prestar atención a lo que el hablante lírico está expresando. Si bien está hablando sobre qué pasaría si el muere, se está dirigiendo a una persona amada, porque indica que el seguiría existiendo en las cosas que más le gusten a esa persona. Por esa razón, sólo se puede señalar que la respuesta correcta es la A), sólo uno. La II es incorrecta porque no está expresando que desea morir, más bien y debido a lo mismo que se mencionaba, está contando qué podría pasar cuando muera. Por último, la III también es incorrecta porque no hay desesperación ante la idea de morir, sino lo contrario.