Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI05 OA 14
Reconocer que los derechos generan deberes y responsabilidades en las personas y en el Estado, lo que, por ejemplo, se manifiesta en que:
- las personas deben respetar los derechos de los demás
- todas las personas deben respetar las leyes
- el Estado debe asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos (a la educación, a la protección de la salud, a la libertad de expresión, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, entre otros)
- el Estado debe asegurar los derechos de las personas a participar en la vida pública, como el derecho a formar organizaciones de participación social (fundaciones, juntas de vecinos, etc.), a participar en partidos políticos y el derecho a sufragio, entre otros.
Clasificaciones
Curso: 5° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje: Historia, Geografía y Ciencias Sociales / Formación ciudadana
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Sitios de apoyo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan argumentos sobre por qué los derechos generan deberes en las personas e instituciones, por ejemplo, en el Estado que debe garantizar el derecho a libre circulación, en las personas que deben respetar los derechos de los demás y hacer respetar sus propios derechos, entre otros.
- Fundamentan opiniones respecto de la importancia del respeto de los derechos para convivir en una sociedad justa y equitativa.
- Dan ejemplos de normas que se apliquen en su vida cotidiana que ayuden a mantener una buena convivencia.
- Reconocen que el Estado debe garantizar el respeto a los derechos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Deberes de niños, niñas y jóvenes
Enunciado
¿Qué deberes tienen los niños, niñas y jóvenes en nuestro país?
Alternativas
A) Evitar los tiempos de recreación y descanso.
B) Trabajar para poder aportar a la economía familiar.
C) Descansar en la casa sin ayudar en las labores domésticas.
D) Poder educarse en las escuelas para desarrollar todas sus capacidades.
Respuesta
D)
El principal deber de los niños, niñas y jóvenes es estudiar, a fin de educarse y desarrollar al máximo todas sus capacidades. Por tanto, la alternativa correcta es la letra D.
Derechos humanos
Enunciado
Noel es un niño de 10 años de edad que ha dejado de ir a la escuela, porque su padre le pide que lo ayude en la zapatería donde trabaja, ¿qué derecho le está siendo vulnerado a Noel?
Alternativas
A) Derecho al trabajo.
B) Derecho a la educación.
C) Derecho a la libre expresión.
D) Derecho a la familia.
Respuesta
B)
La opción correcta es la B. La declaración Universal de los Derechos Humanos resguardan la educación de todas las personas y esto está reforzado por la declaración de los Derechos de los Niños.
Las características de los derechos
Enunciado
¿Cuál es una característica de los Derechos?
Alternativas
A) Deben ser respetados, en caso contrario se infringe la ley.
B) Deben ser promovidos, solo para quien lo necesite.
C) Son preocupación solo de los gobiernos.
D) Son independientes unos de otros.
Respuesta
A)
Una de las características más importantes de los derechos, es que estos no pueden ser vulnerados a voluntad de otras personas, que existen entonces para ser respetados por todos y todas, y si ocurriese el caso de vulneración de derecho, esto será penalizado legalmente como una infracción a la ley.
Constitución Política de la República
Enunciado
Lee el siguiente artículo constitucional.
Constitución Política de la República
I BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
Artículo 1° Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.
El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.
Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.
Extraído de: http://www.camara.cl/camara/media/docs/constitucion_politica_2010.pdf
En base al artículo constitucional anterior, ¿cuál es el deber primordial del Estado?
Alternativas
A) Permitir la integración de inmigrantes en la sociedad.
B) Asegurar que las personas puedan ejercer sus derechos y participar en la vida pública.
C) Amparar a las fuerzas policiales y de orden como núcleo de la sociedad.
D) Resguardar la distribución de recursos igualitarios para todos los ciudadanos de la República.
Respuesta
B)
La alternativa correcta es la letra B ya que en el artículo 1° de la Constitución Política, se indica claramente que el Estado está al servicio de la persona humana y que su finalidad es promover el bien común. Para ello, el Estado contribuirá a crear las condiciones que permitan la realización espiritual y material de todos los indiviudos.