Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI03 OA 03
Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.
Clasificaciones
Curso: 3° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Pueblo y cultura
Enunciado
Observa la siguiente imagen.
¿Cuál era la utilidad de las calzadas romanas?
Alternativas
A) Localizar puestos comerciales a lo largo de su trayecto.
B) Facilitar la conectividad del Imperio.
C) Congregar a las personas en actividades políticas.
D) Sumnistrar agua a lugares más alejados.
Respuesta
B)
Las calzadas romanas fueron construcciones muy importantes ya que conectaban al Imperio siendo la red viaria que usaban las legiones romanas a una velocidad nunca antes vistas por los territorios conquistados.
Actividades cercanas al mar
Enunciado
Observa la siguiente imagen.
Fuente: Isis Giminiana. Museo del Vaticano.
¿Qué actividad desarrollada por los romanos se puede observar en la imagen?
Alternativas
A) La creación de nuevas rutas de navegación.
B) La obtención de diferentes productos del mar.
C) El traslado de los ejércitos durante las batallas.
D) El transporte de alimentos y comercialización de productos.
Respuesta
D)
Griegos y romanos, aprovecharon su cercanía al mar para desarrollar el comercio marítimo. Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra D.
Los acueductos
Enunciado
Observa la siguiente imagen de un acueducto romano.
¿Por qué los acueductos fueron una herramienta que les permitió vivir mejor a los romanos?
Alternativas
A) Porque permitió la creación de nuevas viviendas.
B) Ya que permitió que los romanos tomaran baños a vapor.
C) Porque facilitó el traslado de agua desde las zonas montañosas hasta la ciudad.
D) Ya que facilitó que los romanos navegaran en ellos, para trasladarse de una ciudad a otra.
Respuesta
C)
Los acueductos son una herramienta tecnológica creada por los romanos que les permitió llevar agua desde las zonas montañosas hasta la ciudad, como se observa en la imagen.
Por lo tanto, la alternativa correcta es la letra C.
Las calzadas de roma
Enunciado
Roma construyó calzadas que conectaban el Imperio.
¿Cuál fue el objetivo de estas construcciones?
Alternativas
A) Para hacer las ciudades más ordenadas.
C) Para fortalecer la independencia de las ciudades.
C) Para facilitar la comunicación entre ciudades.
Respuesta
C
Las calzadas romanas constituyeron una gran red de caminos permitiendo que, por primera vez, las tropas militares pudieran avanzar con una velocidad, nunca antes vista.
Romanos
Enunciado
Observa la imagen y responde.
Fuente: http://mural.uv.es
¿Qué actividad económica desarrollada por los romanos se observa en la imagen?
Alternativas
A) Producción textil y de cerámica.
B) Explotación maderera y mármol.
C) Extracción agrícola y ganadera.
D) Comercio de oro y estaño.
Respuesta
C)
De acuerdo a lo que podemos observar en la imagen, la alternativa correcta es la letra C. Si bien los romanos desarrollaron las demás actividades, las principales fueron la agricultura y la ganadería. De estas actividades, se obtenía la base de la alimentación romana y que consistía en frutas, verduras, cereales, ovejas, pavos y cerdos.