Habilidades
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
HI01 OA 02
Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.
Clasificaciones
Curso: 1° básico
Asignatura: Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
- Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
- Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
- Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
- Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).
Indicadores Unidad 2
- Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
- Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
- Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
- Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
- Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
El medio día
Enunciado
¿Qué imagen representa el medio día?
Alternativas
A)
B)
C)
Respuesta
B)
El sol del medio día lo podemos observar a un nivel alto (o central). Por lo tanto, la alternativa correcta letra "B".
Eventos semanales
Enunciado
Jesús y María van a visitar a sus abuelos todos los jueves al salir de la escuela. ¿En qué momento Jesús y María van a visitar a sus abuelos?
Alternativas
A) Antes de ir a la escuela.
B) Después de ir a la escuela.
C) Mientras van a la escuela.
Respuesta
B)
En la oración aparece que van el día jueves al salir de la escuela; es decir van después de la escuela.
Eventos multitemporales
Enunciado
Hoy es el cumpleaños número 7 de Andrés. ¿Cuándo será el cumpleaños número 8 de Andrés?
Alternativas
A) Este año.
B) El año próximo.
C) Dentro de dos años más.
Respuesta
B)
Andrés está cumpliendo sus 7 años el día de hoy por lo cual tendrá que esperar un año para celebrar su cumpleaños número 8. No puede ser este año, porque sólo se cumple años una vez cada año y no puede ser en dos años porque estaría cumpliendo 9 años.