Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA04 OA 07
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Seleccionan la operación y la estrategia de resolución de un problema.
- Resuelven problemas que requieren sustracciones.
- Resuelven problemas rutinarios y no rutinarios, que requieran adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones, usando dinero en algunos de ellos.
- Resuelven problemas cuya resolución requiere una combinación de operaciones.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
Comprando útiles escolares
Enunciado
Juan quiere comprar un lápiz que cuesta 230 pesos, una goma que cuesta 399 pesos y un sacapuntas que cuesta 459 pesos .
Juan tiene guardadas estas monedas en su alcancia:
Alternativas
Considerando las monedas que tiene, ¿cuál opción es verdadera?
A) Le alcanza para comprar todo lo que quiere.
B) Le alcanza para comprar solo el lápiz y la goma.
C) Le alcanza para comprar solo el sacapuntas y la goma.
Respuesta
B) Le alcanza para comprar solo el lápiz y la goma.
Comprar pan
Enunciado
Paula compró pan en el almacén de su barrio. Pagó con un billete de 1 000 pesos y le dieron de vuelto 349 pesos. ¿Cuánto le costó el pan?
Alternativas
A) 751 pesos.
B) 749 pesos.
C) 669 pesos.
D) 651 pesos.
Respuesta
D) 651 pesos.
¿Cuánto dinero le falta?
Enunciado
Luis hizo una colecta de dinero en su curso para comprar una caja de lápices. Él reunió 690 pesos, pero la caja de lápices cuesta 889 pesos. ¿Cuánto dinero le falta?
Alternativas
A) 119 pesos.
B) 199 pesos.
C) 219 pesos.
D) 299 pesos.
Respuesta
B) 199 pesos.
¿Cuánto dinero le falta?
Enunciado
Susana tiene una moneda de 500 pesos, 2 monedas de 100 pesos, una moneda de 50 pesos y cuatro de 10 pesos. Ella quiere comprar un regalo para una amiga que cuesta 978 pesos. ¿Cuánto dinero le falta?
Alternativas
A) 318 pesos.
B) 228 pesos.
C) 188 pesos.
D) 128 pesos.
Respuesta
C) 188 pesos.
El dinero de Victoria
Enunciado
Victoria tiene 567 pesos y su papá le regala una moneda de 50 pesos, dos monedas de 100 pesos y tres monedas de 10 pesos. ¿Con cuánto dinero se queda finalmente?
Alternativas
A) 847 pesos.
B) 747 pesos.
C) 727 pesos.
D) 627 pesos.
Respuesta
A) 847 pesos.
Los ahorros de Juan
Enunciado
Juan quiere comprarse un libro de comics que cuesta 3 000 pesos. Si él ahorrará 500 pesos por mes, ¿cuántos meses tendrá que ahorrar para comprarse el libro?
Alternativas
A) 30 meses.
B) 10 meses.
C) 9 meses.
D) 6 meses
Respuesta
D) 6 meses.
Los ahorros de María
Enunciado
María ahorró 200 pesos en una semana. La semana siguiente ahorró 402 pesos. ¿Cuánto dinero ahorró en total?
Alternativas
A) 202 pesos.
B) 422 pesos.
C) 620 pesos.
D) 602 pesos.
Respuesta
D) 602 pesos.
Problema que involucra dinero y vuelto (I)
Enunciado
Susana compró en una librería y gastó 599 pesos. Ella pagó al vendedor con un billete de 1 000 pesos. ¿Qué operación aritmética permite calcular el vuelto que recibió?
Alternativas
A) 1 000 + 599
B) 1 000 - 599
C) 1 000 : 599
D) 1 000 • 599
Respuesta
B) 1 000 - 599