Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 06
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información entre dos textos del mismo tema
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita del texto leído al comentar o escribir.
- Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
- Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "la imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
- Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o información de la lectura.
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
Indicadores Unidad 4
- Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
- Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
- Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
- Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
- Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
- Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "La imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
- Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
- Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
- Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o de información de la lectura.
- Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
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Preguntas
La robótica educativa
Enunciado
La robótica educativa
El programa de Robotica Educativa de Fundación Mustakis tiene por objetivo despertar la curiosidad en niños y jóvenes, entregándoles herramientas de programación y robótica que les permitan imaginar y construir el futuro. Los participantes exploran sus capacidades tecnológicas, desarrollándose integralmente y fortaleciendo el trabajo colaborativo, perseverancia, comunicación y liderazgo.
El formato de trabajo son 8 talleres semestrales, de un ciclo anual, que se realizan en seis sedes universitarias a lo largo de Chile: Santiago (Universidad de Chile); Valparaíso (Universidad Federico Santa María); Concepción (Universidad Federico Santa María); Puerto Montt (Universidad Austral); Temuco (Universidad de La Frontera), y Curicó (Universidad de Talca). Los talleres se complementan con visitas a diferentes Industrias que trabajen con tecnologías de vanguardia en robótica aplicada y culminan el primer semestre en una competencia zonal, y anualmente con el Interescolar de Robótica Educativa (IRE) a nivel nacional.
Además, contamos con Clubes de Robótica que potencian el aprendizaje de sus integrantes, los que pueden participar de distintas competencias locales y asumir el desafío de crear proyectos tecnológicos que contribuyan a la sociedad. Entre los Clubes de robótica se eligen a quienes representarán a Chile y la Fundación Mustakis en la competencia internacional RoboCup, en su categoría Junior, formando así el equipo Mustabot.
Aspiramos a que los jóvenes en talleres y clubes desarrollen sus talentos a través de un aprendizaje interactivo lúdico y experimental.
La fundación Mustakis aspira que los jóvenes desarrollen sus talentos a partir de un aprendizaje:
Alternativas
A) Social, recreativo y afectivo.
B) Interactivo, lúdico y experimental.
C) Cooperativo, interactivo y personal.
D) Lúdico, experiencial y dinámico.
Respuesta
B
Opción "B" el texto reza "Aspiramos a que los jóvenes en talleres y clubes desarrollen sus talentos a través de un aprendizaje interactivo lúdico y experimental".
La robótica educativa
Enunciado
La robótica educativa
El programa de Robotica Educativa de Fundación Mustakis tiene por objetivo despertar la curiosidad en niños y jóvenes, entregándoles herramientas de programación y robótica que les permitan imaginar y construir el futuro. Los participantes exploran sus capacidades tecnológicas, desarrollándose integralmente y fortaleciendo el trabajo colaborativo, perseverancia, comunicación y liderazgo.
El formato de trabajo son 8 talleres semestrales, de un ciclo anual, que se realizan en seis sedes universitarias a lo largo de Chile: Santiago (Universidad de Chile); Valparaíso (Universidad Federico Santa María); Concepción (Universidad Federico Santa María); Puerto Montt (Universidad Austral); Temuco (Universidad de La Frontera), y Curicó (Universidad de Talca). Los talleres se complementan con visitas a diferentes Industrias que trabajen con tecnologías de vanguardia en robótica aplicada y culminan el primer semestre en una competencia zonal, y anualmente con el Interescolar de Robótica Educativa (IRE) a nivel nacional.
Además, contamos con Clubes de Robótica que potencian el aprendizaje de sus integrantes, los que pueden participar de distintas competencias locales y asumir el desafío de crear proyectos tecnológicos que contribuyan a la sociedad. Entre los Clubes de robótica se eligen a quienes representarán a Chile y la Fundación Mustakis en la competencia internacional RoboCup, en su categoría Junior, formando así el equipo Mustabot.
Aspiramos a que los jóvenes en talleres y clubes desarrollen sus talentos a través de un aprendizaje interactivo lúdico y experimental.
¿Cuál es el objetivo del programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis?
Alternativas
A) Animar a los jóvenes para el desarrollo de proyectos de aprendizajes creativos.
B) Incentivar el emprendimiento en niños y jóvenes a través del desarrollo de talleres.
C) Despertar la curiosidad en niños y jóvenes entregándoles herramientas de programación y robótica.
D) Promover el emprendimiento por medio de la creación de microempresas de programación digital.
Respuesta
C
La alternativa correcta es la "C". "El programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis tiene por objetivo despertar la curiosidad en niños y jóvenes entregándoles herramientas de programación y robótica".
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos no hablan español. Otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros. Muchos enfrentan discriminación día a día. Sin embargo, todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO. - El fenómeno de la inmigración, si bien no tiene nada de nuevo, ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy, según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país. La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida, es por eso que cuando ese objetivo se concreta, llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así, muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero, ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010, según el Gobierno, los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo, lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros", afirmó Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos". Lo anterior, tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas", que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero, ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM, "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes, ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país, por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero, "junto a estos dos conceptos, se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces, estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que, por el hecho de estar irregular, sus padres tenían la categoría de transeúntes. El 14 de agosto de 2014, esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación, un derecho para todos. Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de octubre de 2015. Carmen Novoa Emol.com.
Según el texto, ¿a qué se le denomina "niños apátridas"?
Alternativas
A) A los hijos de los turistas.
B) A los niños sin nacionalidad.
C) A los hijos de extranjeros nacidos en Chile.
D) A los niños con padres chilenos en el estranjero.
Respuesta
B
Justificación: El/la estudiante intrepreta el significado de un término, a partir de claves contextuales (en este caso la clave es de sinonimia).
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos no hablan español. Otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros. Muchos enfrentan discriminación día a día. Sin embargo, todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO. - El fenómeno de la inmigración, si bien no tiene nada de nuevo, ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy, según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país. La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida, es por eso que cuando ese objetivo se concreta, llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así, muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero, ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010, según el Gobierno, los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo, lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros", afirmó Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos". Lo anterior, tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas", que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero, ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM, "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes, ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país, por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero, "junto a estos dos conceptos, se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces, estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que, por el hecho de estar irregular, sus padres tenían la categoría de transeúntes. El 14 de agosto de 2014, esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Educación, un derecho para todos. Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de octubre de 2015. Carmen Novoa Emol.com.
De acuerdo con el texto leído, ¿a qué se enfrentan día a día muchos de los niños y niñas migrantes?
Alternativas
A) Al mal clima.
B) Al desempleo.
C) A la discriminación.
D) A problemas de salud.
Respuesta
C
Justificación: El/la estudiante extrae información explícita de un elemento específico del texto (bajada de título).
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Enunciado
Niños inmigrantes: ¿cómo se adaptan en Chile?
Algunos no hablan español. Otros tienen rasgos que los diferencian de la mayoría de sus compañeros. Muchos enfrentan discriminación día a día. Sin embargo, todos luchan por encontrar una identidad en el país que sus padres eligieron para buscar una mejor calidad de vida.
SANTIAGO. - El fenómeno de la inmigración, si bien no tiene nada de nuevo, ha aumentado con fuerza en los últimos años. Desde la década de los 90, Chile se ha convertido en un importante destino para la población internacional. Es por eso que hoy, según los datos del Departamento de Extranjería y Migración, hay un total oficial de 477.553 inmigrantes en el país. La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida, es por eso que cuando ese objetivo se concreta, llaman a sus compatriotas a tomar el mismo camino. Así, muchas veces niños y adolescentes se ven de alguna manera obligados a venir y reunirse con sus padres. Pero, ¿Cuál es la realidad que enfrentan acá en Chile? ¿Cómo los reciben los chilenos? ¿Tienen derecho a educación y a salud?
Hijos de extranjeros transeúntes
Para el año 2010, según el Gobierno, los niños y niñas menores de 15 años que han tenido algún tipo de visa habría llegado a 54.032. "Hoy es difícil saberlo, lo que sí sabemos es la cantidad de niños que tienen la categoría de extranjero transeúnte y la cantidad de niños que tienen el carácter de extranjeros", afirmó Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración. Y aclaró: "no sabemos cuántos de esos extranjeros transeúntes en realidad son chilenos". Lo anterior, tiene que ver con una realidad en la que conviven niños llamados "apátridas", que son los que no tienen una nacionalidad y en el Registro Civil fueron inscritos como "hijos de extranjeros transeúntes". Pero, ¿Quiénes son los extranjeros transeúntes? Según el DEM, "hasta marzo de 2014 la interpretación indicaba que se consideraba a las personas que tenían la calidad migratoria de turistas y tripulantes, ya que son los casos en que es posible establecer que no existe un ánimo de residencia en el país, por la propia naturaleza del permiso al que se accede". Pero, "junto a estos dos conceptos, se optó por interpretar que la condición de transeúnte podía extenderse además a aquellos extranjeros que se encontraban en condición migratoria irregular". Así entonces, estos niños no podían acceder a la nacionalidad chilena ya que se consideraba que, por el hecho de estar irregular, sus padres tenían la categoría de transeúntes. El 14 de agosto de 2014, esto se modificó y se entiende entonces que un niño que nace en chile y se inscribe en el Registro Civil tiene un rut y se le reconocerán todos los derechos que tiene como chileno. Quienes aún se encuentran en calidad de "hijo de extranjero transeúnte" puede solicitar un pronunciamiento de nacionalidad ante el DEM. Todos los niños tienen derecho a educación. En un colegio público no se les puede negar la matricula a los inmigrantes.
30 de octubre de 2015. Carmen Novoa Emol.com.
Según el texto leído, ¿por qué la mayoría de los extranjeros migra a Chile?
Alternativas
A) Porque la gente en Chile es amistosa.
B) Porque les gusta vivir haciendo turismo.
C) Porque buscan una mejor calidad de vida.
D) Porque consideran que en Chile el clima es mejor.
Respuesta
C
Justificación: Según lo leído en el texto es posible extraer explícitamente que: "La mayor parte de los hombres y mujeres que llegan a Chile lo hace buscando una mejor calidad de vida...".