Recursos Educativos y Documentos Curriculares

6 preguntas clave para un texto no literario

6 preguntas clave para un texto no literario

Organizador gráfico de apoyo para el aprendizaje de una palabra nueva

Descripción

Fichas para que los estudiantes recomienden lecturas y las compartan en un diario mural o en la pared

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
  • relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información entre dos textos del mismo tema
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • organizar la información en esquemas o mapas conceptuales
  • resumir.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía

Tipo: Imágenes y multimedia / Organizadores gráficos

Curso: 6° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Palabras claves: por qué / qué / quién / cuándo / seis preguntas clave / cómo / dónde / esquema / organizador gráfico / texto no literario / texto informativo

Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios