Tomar leche ¿daño o beneficio?
Dos posturas opuestas sobre un mismo tema, que puede aprovecharse para una actividad de opinión y/o de argumentación.
Descripción
Cómic para motivar una actitud de cortesía en una llamada por teléfono a una institución.
Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia:
- determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje
- evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito
- comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes.
Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
- extrayendo información explícita e implícita
- haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
- relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
- interpretando expresiones en lenguaje figurado
- comparando información entre dos textos del mismo tema
- formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
- fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.
Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad:
- pronunciando las palabras con precisión
- respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación
- decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.
Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.
Unidad 4: Ejercitar habilidades de búsqueda de información, lectura y expresión oral en el marco de un trabajo de investigación
Tipo: Lecturas / Lecturas alumno
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: Ministerio de Educación de Chile
Modalidad: Educación General
Palabras claves: tomar leche / perspectivas / opinión / texto argumentativo