Objetivos
Objetivos
Objetivos
Actitudes
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
LE06 OA 03
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Lecturas
Lecturas sugeridas y bibliografía
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer por su cuenta.
- Recomiendan textos y autores a otros.
Indicadores Unidad 2
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan poemas que han leído.
- Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Recomiendan poemas y autores a otros.
Indicadores Unidad 3
- Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
- Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
- Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
- Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
- Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
- Recomiendan textos a otros.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación
Preguntas
El mate
Enunciado
El mate
Los guaraníes cuentan que la luna, Yacy, paseaba desde siempre por los cielos nocturnos, observando curiosa los bosques, las lagunas, el río y los esteros desde lo alto. Cada día contemplaba su belleza como una niña que está conociendo el mundo por primera vez.
Sin embargo, a sus oídos fueron llegando los relatos de quienes habían visitado el mundo y que le iban contando de la vida de los animales, de la belleza de las flores, del canto de los grillos, el piar de las aves, del sonido del río… y la luna fue tornándose cada vez más curiosa y con deseos de visitar la tierra.
Así que un día se decidió, y junto con Araí, la nube, fue a pedirle autorización a Kuaray, el Sol, para que las dejase bajar por un día a la tierra para contemplar de cerca las bellezas del mundo. El dios Sol se mostró reacio a dejarlas partir, pero por fin cedió y las dejó marchar. Solo les impuso una condición: en la tierra serían vulnerables a los peligros de la selva como cualquier humano, aunque también serían invisibles para estos.
Luego las dejó partir.
Fue así como la luna, Yacy, llegó un día a la tierra. Y junto con Araí fueron visitando los lugares que veían desde las alturas, maravillándose a cada paso. Observaron de cerca como las arañas tejían sus redes, sintieron el frío del agua del río, tocaron la tierra roja con sus manos.
Tan absortas en su mundo estaban ambas diosas que no se percataron de la acechanza de un yaguareté que las seguía de cerca. El felino estaba hambriento y quería comer, por lo que en un momento largó el zarpazo para atrapar a las mujeres.
En el momento justo cuando estaba por alcanzarlas, el animal fue alcanzado por una flecha lanzada por un joven cazador guaraní, que justo pasaba por el lugar, y que sin saberlo, salvó la vida de las diosas.
El joven, cansado por la búsqueda, pero feliz por su conquista, decidió descansar al pie de un árbol, antes de regresar a la tribu. Y entonces se durmió.
Y en sus sueños fue visitado por las diosas que, vestidas de blanco, le hablaron con cariño. Yacy le dijo que, como símbolo de gratitud, cuando llegara a su tribu, encontraría un arbusto a la entrada que nunca antes había visto. Le dijo como hacer con sus hojas para preparar una infusión que uniría a las personas de todas las tribus, como símbolo de hermandad y de confraternidad.
Cuando se despertó y volvió con su gente, el joven cazador vio el arbusto a la entrada del campamento y siguiendo las instrucciones que la diosa le dio en sueños, el muchacho buscó una calabaza hueca, picó las hojas del arbusto, las puso dentro y llenó el cuenco con agua. Luego, con una pequeña caña, tomó la bebida.
Inmediatamente compartió la infusión con la gente de la tribu, que observaba con curiosidad el trabajo del cazador. La calabaza fue pasando de mano en mano, y todos fueron tomando la infusión.
Así nació el mate, que une a las personas, que es un símbolo de paz y confraternidad, y que fue un regalo de la luna a los hombres para que compartan vivencias, para que fomenten su amistad, o para que disfruten un silencio compartido.
Fuente: https://sobreleyendas.com/2008/10/07/el-mate-la-leyenda-de-su-origen/
¿Qué fenómeno explica el mito leído en el texto?
Alternativas
A) La cacería del yaguareté.
B) La preparación del mate como símbolo de unidad.
C) La salvación de Yacy y Araí, por parte del joven guaraní.
D) El paseo de la luna en el cielo, noche tras noche, sobre el pueblo guaraní.
Respuesta
C
Si bien el texto menciona todos los elementos que aparecen en las opciones A) B) y D), estas no representan una explicación de algo, sino simplemente parte de la narración realizada en torno al mate. Lo que sí explica es su aparición y cómo el pueblo guaraní aprendió a preparar esta bebida, la que finalmente se convirtió en el símbolo de unidad.
El mate
Enunciado
El mate
Los guaraníes cuentan que la luna, Yacy, paseaba desde siempre por los cielos nocturnos, observando curiosa los bosques, las lagunas, el río y los esteros desde lo alto. Cada día contemplaba su belleza como una niña que está conociendo el mundo por primera vez.
Sin embargo, a sus oídos fueron llegando los relatos de quienes habían visitado el mundo y que le iban contando de la vida de los animales, de la belleza de las flores, del canto de los grillos, el piar de las aves, del sonido del río… y la luna fue tornándose cada vez más curiosa y con deseos de visitar la tierra.
Así que un día se decidió, y junto con Araí, la nube, fue a pedirle autorización a Kuaray, el Sol, para que las dejase bajar por un día a la tierra para contemplar de cerca las bellezas del mundo. El dios Sol se mostró reacio a dejarlas partir, pero por fin cedió y las dejó marchar. Solo les impuso una condición: en la tierra serían vulnerables a los peligros de la selva como cualquier humano, aunque también serían invisibles para estos.
Luego las dejó partir.
Fue así como la luna, Yacy, llegó un día a la tierra. Y junto con Araí fueron visitando los lugares que veían desde las alturas, maravillándose a cada paso. Observaron de cerca como las arañas tejían sus redes, sintieron el frío del agua del río, tocaron la tierra roja con sus manos.
Tan absortas en su mundo estaban ambas diosas que no se percataron de la acechanza de un yaguareté que las seguía de cerca. El felino estaba hambriento y quería comer, por lo que en un momento largó el zarpazo para atrapar a las mujeres.
En el momento justo cuando estaba por alcanzarlas, el animal fue alcanzado por una flecha lanzada por un joven cazador guaraní, que justo pasaba por el lugar, y que sin saberlo, salvó la vida de las diosas.
El joven, cansado por la búsqueda, pero feliz por su conquista, decidió descansar al pie de un árbol, antes de regresar a la tribu. Y entonces se durmió.
Y en sus sueños fue visitado por las diosas que, vestidas de blanco, le hablaron con cariño. Yacy le dijo que, como símbolo de gratitud, cuando llegara a su tribu, encontraría un arbusto a la entrada que nunca antes había visto. Le dijo como hacer con sus hojas para preparar una infusión que uniría a las personas de todas las tribus, como símbolo de hermandad y de confraternidad.
Cuando se despertó y volvió con su gente, el joven cazador vio el arbusto a la entrada del campamento y siguiendo las instrucciones que la diosa le dio en sueños, el muchacho buscó una calabaza hueca, picó las hojas del arbusto, las puso dentro y llenó el cuenco con agua. Luego, con una pequeña caña, tomó la bebida.
Inmediatamente compartió la infusión con la gente de la tribu, que observaba con curiosidad el trabajo del cazador. La calabaza fue pasando de mano en mano, y todos fueron tomando la infusión.
Así nació el mate, que une a las personas, que es un símbolo de paz y confraternidad, y que fue un regalo de la luna a los hombres para que compartan vivencias, para que fomenten su amistad, o para que disfruten un silencio compartido.
Fuente: https://sobreleyendas.com/2008/10/07/el-mate-la-leyenda-de-su-origen/
¿Qué característica del mito no es posible apreciar en el texto?
Alternativas
A) Presenta dioses y seres sobrehumanos.
B) Se sitúa en un tiempo fundacional.
C) Trata temáticas universales.
D) Explica un fenómeno.
Respuesta
C
Esta pregunta formula el reto de recordar las características de un determinado tipo de texto en este caso el mito para aplicarlo en lo leído e identificar cuál de estas no es posible apreciarla. El mito es una narración tradicional que involucra personajes extraordinarios y hechos sobrenaturales. Con relación a esto el texto leído presenta a los dioses de la luna la nube y el sol. Incluido a esto se sitúa en un tiempo fundacional para los pueblos latinoamericanos donde aún era posible apreciar la vida de los animales de la belleza de las flores del canto de los grillos el piar de las aves del sonido del río. Además suele usarse para explicar fenómenos naturales o hechos de la historia antigua como en este caso la aparición del mate como yerba de unión de los pueblos. Lo único que no presenta este relato es la temática universal pues solo representar la cosmovisión de un pueblo en particular (Latinoamérica) y no de todo el mundo.
Influencer
Enunciado
Influencer Desde su casa se ha vuelto cotidiano para la señora Noelia compartir con sus seguidores de Instagram sus «en vivo» preparando algunas recetas de cocina dos días a la semana. También enseña a bordar los días martes creando maravillosas mascarillas estampadas para salir con glamour los días jueves con todas sus nuevas amistades. Ahora en tiempos de cuarentena tiene más amigos que en el club de adultos mayores que frecuentaba y en el encierro recibe más cariño que el de sus hijos. La señora Noelia se siente más regia y conocida que la Tonka con su propio matinal. Alejandra Vallejos Navarro. (2020). En Santiago en 100 palabras. Recuperado de: https://www.santiagoen100palabras.cl/web/sites/default/files/libros/S100P%202020%20WEB.pdf Influencer: Persona que destaca en una red social u otro canal de comunicación y expresa opiniones sobre un tema concreto que ejercen una gran influencia sobre muchas personas que la conocen. |
¿Cuál de las siguientes opciones permite relacionar situaciones que pueden ocurrir en la vida real con el tema del texto?
Alternativas
A) Las personas que logran ser populares por mucho tiempo se aburren.
B) Las personas que trabajan en la televisión consiguen ser muy famosas.
C) Las personas pierden su identidad cuando logran tener gran popularidad.
D) Las personas llegan a tener gran popularidad a través de las redes sociales.
Respuesta
D
La respuesta correcta a esta pregunta es posible descubrirla tras comprender de qué trata el texto por un lado y de nuestro conocimiento del mundo en el que vivimos por otro. En él se señala que la Sra. Noelia ha llegado a ser muy conocida gracias a que comparte sus recetas de comida y otras cosas con sus seguidores a través de Instagram una red social. Asimismo es posible apreciar que estamos en un mundo absolutamente tecnologizado lo que quiere decir que los avances en esta materia han sido muy rápidos logrando poder establecer comunicaciones a distancia pero en tiempo real. Esto ha generado que muchas personas utilicen las redes sociales para mostrar sus actividades pudiendo en ocasiones hacerse reconocidos entre gran parte de las personas. Por tanto dentro las opciones que se presentan la única que describe una situación de la vida real que se ve reflejada en el microcuento es la D) ya que la Sra Noelia (personaje) al igual que muchas personas (reales) ha logrado ser famosa a través de una red social. La alternativa B) es incorrecta debido a que el microcuento apunta a Instagram y no a la televisión. Las alternativas C) y E) también son incorrectas porque ambas se basan en afirmaciones que no se expresan en el texto y son subjetivas. Por último la alternativa A) tampoco es correcta debido a que no es una regla general que las personas se aburran cuando son populares y además no es información que se expresa en el texto.