Vocabulario "Sinfonía de cuna"
Actividad de vocabulario a partir del poema "Sinfonía"
Descripción
Actividad de vocabulario a partir del poema "Sinfonía"
Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas:
- claves contextuales
- raíces y afijos
- preguntar a otro
- diccionarios, enciclopedias e internet.
Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:
- relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
- releer lo que no fue comprendido
- formular preguntas sobre lo leído y responderlas
- organizar la información en esquemas o mapas conceptuales
- resumir.
Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso:
- agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas
- emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado
- releen a medida que escriben
- aseguran la coherencia y agregan conectores
- editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación
- utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).
Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo:
- poemas
- cuentos folclóricos y de autor
- fábulas
- leyendas
- mitos
- novelas
- historietas
- otros.
Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo:
- sinónimos, hipónimos e hiperónimos
- locuciones
- comparaciones
- otros.
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.
Unidad 2: Fomentar el gusto por la poesía
Tipo: Actividades / Actividades complementarias
Curso: 6° básico
Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura
Fuente o Colección: Currículum en línea
Autor: María José Barros
Modalidad: Educación General
Palabras claves: Vocabulario / Nicanor Parra / sinfonía de cuna