Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
MA07 OA 18
Explicar las probabilidades de eventos obtenidos por medio de experimentos de manera manual y/o con software educativo:
- Estimándolas de manera intuitiva.
- Utilizando frecuencias relativas.
- Relacionándolas con razones, fracciones o porcentaje.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Mediante experimentos, estiman la probabilidad de un evento, registrando las frecuencias relativas.
- Establecen la probabilidad de un evento mediante razones, fracciones o porcentajes, sea haciendo un experimento o por medio de un problema.
- Antes del experimento, estiman la probabilidad de ocurrencia y verifican su estimación, usando de frecuencias relativas.
- Elaboran, con material concreto (como dados y monedas), experimentos aleatorios con resultados equiprobables y no equiprobables.
- Realizan los experimentos aleatorios con numerosas repeticiones, determinan las frecuencias absolutas relativas y representan los resultados mediante gráficos.
- Analizan y comunican si se cumple aproximadamente la equiprobabilidad.
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Preguntas
Ruleta
Enunciado
Una ruleta ha sido dividida en 6 partes iguales. Cada una de sus partes tiene que ser pintada con uno de los siguientes colores: Rojo, Azul, Verde.
La ruleta debe pintarse de manera que sea más probable que salga Rojo y que sea igual de probable que salga Azul y que salga Verde.
Pinta la siguiente ruleta para que cumpla con las características descritas..
Explica tu elección, usando argumentos matemáticos.
Respuesta
Pinta (o rotula) 4 secciones de Rojo, una sección azul y una sección verde.
Explica que para que rojo sea más probable que los otros 2 colores debe tener más de 2 secciones pintadas, pero como azul y verde deben ser iguales, entonces no le queda más opción de que sean 4R, 1A y 1V.
Probabilidades
Enunciado
La probabilidad de que llueva es $0,45$, ¿cuál es la probabilidad de que no llueva?
Alternativas
A) $-0,45$
B) $0,45$
C) $0,55$
D) $-0,55$
Respuesta
C)
Como solo tenemos dos casos posibles: que llueva o que no llueva, la probabilidad de que no llueva será $1$ menos la probabilidad de que llueva; es decir:
$1 - 0,45 = 0,55$
Probabilidades de eventos
Enunciado
En la siguiente tabla se muestran las edades de $24$ estudiantes del taller de karate:
Edad en años | Frecuencia |
---|---|
13 | 5 |
14 | 14 |
15 | 3 |
16 | 2 |
¿Cuál es la probabilidad de que al escoger un estudiante al azar, éste tenga $15$ años?
Alternativas
A) $\dfrac{3}{15}$
B) $\dfrac{15}{24}$
C) $\dfrac{24}{15}$
D) $\dfrac{3}{24}$
Respuesta
D)
hay 3 estudiantes de 15 años.
La probabilidad de escoger uno de 15 años es: $\displaystyle \dfrac{3}{24} $
Desafío: Probabilidades
Enunciado
En una caja hay cinco fichas numeradas del $1$ al $5$. Se extraen simultáneamente dos fichas y con los dígitos indicados en ellas se forma el menor número posible.
¿Cuál es la probabilidad de que al extraer las dos fichas se forme un número menor que $20$?
Alternativas
A) $\dfrac{6}{10}$
B) $\dfrac{5}{10}$
C) $\dfrac{4}{10}$
D) $\dfrac{3}{10}$
Respuesta
C)
Hay que formar el menor número con las cifras extraídas es decir las decenas deben ser menor que la unidad todos los posibles números son:
$12\hspace{0,5cm} 13\hspace{0,5cm}14 \hspace{0,5cm} 15 \hspace{0,5cm} 23\hspace{0,5cm} 24 \hspace{0,5cm} 25 \hspace{0,5cm} 34 \hspace{0,5cm} 35 \hspace{0,5cm} 45$
de estos $10$ números sólo $4$ cumplen la condiciones de ser menor que $20 \ $( $12\hspace{0,5cm} 13\hspace{0,5cm}14 \hspace{0,5cm} 15$).
Luego la probabilidad es $\dfrac{4}{10}$.
Probabilidades 2
Enunciado
En un experimento se lanza un dado de seis caras y luego se lanza una moneda.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera respecto del experimento?
Alternativas
A) Es más probable obtener $5$ en el dado que cara en la moneda.
B) Es más probable obtener un número impar en el dado que cara en la moneda.
C) Existe la misma probabilidad de obtener $6$ en el dado que sello en la moneda.
D) Existe la misma probabilidad de obtener un número par en el dado que sello en la moneda.
Respuesta
D) Existe la misma probabilidad de obtener un número par en el dado que sello en la moneda.
Obtener un número par en el dado representa la mitad de las opciones posibles de obtener al lanzar el dado.
Del mismo modo, obtener sello en la moneda representa la mitad de las opciones posibles de obtener al lanzar la moneda.
Por lo tanto, existe la misma probabilidad de que sucedan ambos eventos.
Probabilidad de eventos
Enunciado
De un mazo de naipe inglés quedan $100$ cartas, las que están distribuidas de forma no equitativa en cuatro pintas: trébol, pica, diamante y corazones.
Alejandra utiliza un simulador para realizar el experimento de sacar una carta al azar del mazo con reposición en $5\ 000$ ocasiones. Obtiene las siguientes frecuencias relativas asociadas a cada pinta:
Pinta | Frecuencia relativa |
Pica | $0,24$ |
Trébol | $0,26$ |
Corazón | $0,25$ |
Diamante | $0,25$ |
Respecto a la información de la tabla al sacar una carta al azar del mazo ¿qué pinta es más probable que salga?
Alternativas
A) Pica.
B) Trébol.
C) Corazón.
D) Diamante.
Respuesta
B
Luego de observar las frecuencias relativas ($\%$) de cada pinta de los naipes ordenaremos los valores en decimales de mayor a menor:
- la primera opción será trébol con $0,26$.
- la segunda opción será corazón o diamante puesto que tienen el misma frecuencia con $0,25$.
- la última opción será pica con $0,24$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA7 OA18-31336] Matemática 7
Enunciado
Natalia lanza una moneda no cargada en 3 ocasiones. ¿Cuál es la probabilidad de obtener 1 cara y 2 sellos, sin importar el orden de aparición?
Alternativas
A) $\dfrac{3}{8}$
B) $\dfrac{8}{3}$
C) $\dfrac{1}{8}$
D) $\dfrac{7}{8}$
Respuesta
A)
.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA7 OA18-35606] Matemática 7
Enunciado
En una urna hay $50$ bolitas numeradas del $1$ al $50$. Si se escoge una bolita al azar, ¿cuál es la probabilidad de que esté numerada con el $42$?
Alternativas
A) $\dfrac{1}{50}$
B) $\dfrac{1}{100}$
C) $\dfrac{42}{50}$
D) $\dfrac{42}{100}$
Respuesta
A
El número de resultados posibles es $50$. El numero de resultados favorables es $1$. La probabilidad de que la bolita esté numerada con el $42$ es $\dfrac{1}{50}$.
Banco de Preguntas [Banco de preguntas-MA7 OA18-35659] Matemática 7
Enunciado
En una urna hay $2$ bolitas blancas, $3$ rojas y $2$ azules. ¿Cuál es la probabilidad de que, si se saca una bolita al azar, ésta sea azul?
Alternativas
A) $\dfrac{2}{7}$
B) $\dfrac{1}{2}$
C) $\dfrac{2}{5}$
D) $\dfrac{1}{7}$
Respuesta
A
Determinemos el número de bolitas:
$2+3+2=7$
El número de bolitas azules es igual a $2$. Por lo tanto:
P(Sacar bolita azul) $=\dfrac{2}{7}$
Probabilidad de un evento
Enunciado
En un pueblo el $40\%$ de los habitantes posee conexión a internet desde su hogar. Si se escoge un habitante de ese pueblo al azar, ¿cuál es la probabilidad de escoger un habitante que no tenga conexión a internet desde su hogar?
Alternativas
A) $\dfrac{1}{4}$
B) $\dfrac{3}{4}$
C) $\dfrac{2}{5}$
D) $\dfrac{3}{5}$
Respuesta
D
Un $60\%$ de los habitantes del pueblo NO tiene internet en su hogar. Por lo tanto la probabilidad de que al escoger un habitante al azar este NO tenga acceso a internet es de:
$$\dfrac{60}{100}=\dfrac{3}{5}$$
Jugando con la ruleta
Enunciado
El profesor de matemáticas le entrega una ruleta a Felipe, como la que muestra la figura:
El profesor le explica a Felipe que cada espacio es equiprobable. Felipe tiene el desafío de colocar números en esta ruleta, de tal forma que todos ellos tengan distintas probabilidades de salir, ¿Qué opción permite cumplir con el desafío de Felipe?
Alternativas
A)
B)
C)
D)
Respuesta
D
DESAFÍO: Urna con bolitas: probabilidad
Enunciado
En una urna hay $3$ bolitas rojas, $2$ bolitas azules y $4$ bolitas verdes, todas del mismo tamaño y masa. Se pide que se añadan o quiten bolitas de la urna para que, cuando se saque una bolita al azar, todos los colores tengan la misma probabilidad de salir.
¿Cuál de las siguientes opciones NO permite cumplir con la condición que se pide?
Alternativas
A) Quitar de la urna 1 bolita roja y 2 bolitas verdes.
B) Añadir a la urna 2 bolitas azules y 1 bolita verde.
C) Añadir a la urna 1 bolita azul y quitar de ésta 1 bolita verde
D) Añadir a la urna 3 bolitas rojas, 4 bolitas azules y 2 bolitas verdes.
Respuesta
B
Cálculo probabilidad
Enunciado
Observa los siguientes pares de números:
De entre estos pares, se elige un par de números al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que el primer número del par sea menor que el segundo número del par?
Respuesta: ___________________________________________________________________________________
Respuesta
Caras de un cubo
Enunciado
Cada una de las seis caras de un cubo está pintada, ya sea de color rojo o azul.
Cuando se lanza el cubo la probabilidad de que caiga mostrando una de sus caras rojas es de $\dfrac{2}{3}$.
¿Cuántas de sus caras son rojas?
Alternativas
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
Respuesta
D) 4
Fichas
Enunciado
Estas nueve fichas son colocadas en un frasco y luego mezcladas.
Magdalena saca una ficha del frasco al azar. ¿Cuál es la probabilidad de que saque una ficha con un número par?
Alternativas
Respuesta
Fichas en una bolsa
Enunciado
Las once fichas que se muestran abajo fueron puestas en una bolsa y mezcladas.
Ana saca una ficha de la bolsa, sin mirar. ¿Cuál es la probabilidad de que Ana saque una ficha con un número que sea múltiplo de 3?
Alternativas
Respuesta
DESAFÍO: Ruleta
Enunciado
Rosa construyó una ruleta circular. Pintó la mitad de la ruleta de color gris y el resto de blanco y negro en partes iguales.
Si Rosa hace girar la ruleta 300 veces, ¿aproximadamente, cuántas veces se espera que se detenga en el color blanco?
Alternativas
A) $75$
B) $90$
C) $100$
D) $120$
Respuesta
A) 75
Tomando un lápiz
Enunciado
Martín tiene 6 lápices rojos, 4 lápices verdes y 5 lápices azules. Si toma uno de los lápices al azar, ¿cuál es la probabilidad de que el lápiz que tome sea verde?
Alternativas
A) 1 de 3
B) 1 de 4
C) 4 de 11
D) 4 de 15
Respuesta
D) 4 de 15