Habilidades

Objetivos

1° básico

MA01 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

MA01 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA01 OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

MA01 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

MA01 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA01 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA01 OAH g

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA01 OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA01 OAH i

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA01 OAH j

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

2° básico

MA02 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Emplear diversas estrategias para resolver problemas:

  • por medio de ensayo y error
  • aplicando conocimientos adquiridos.
Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas: a través de ensayo y error; aplicando conocimientos adquiridos.

MA02 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

MA02 OAH c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Describir situaciones de la realidad con lenguaje matemático.

MA02 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

MA02 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

MA02 OAH f

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar y seleccionar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

MA02 OAH g

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA02 OAH h

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

MA02 OAH i

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

3° básico

MA03 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA03 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA03 OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

MA03 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA03 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA03 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

MA03 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

MA03 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA03 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

MA03 OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA03 OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA03 OAH n

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

4° básico

MA04 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA04 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA04 OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

MA04 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA04 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA04 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas.

MA04 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprobar una solución y fundamentar su razonamiento.

MA04 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

MA04 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con números naturales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano y el análisis de datos.

MA04 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

MA04 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

MA04 OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

MA04 OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA04 OAH n

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

5° básico

MA05 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático

MA05 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

MA05 OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA05 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA05 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA05 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA05 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA05 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

MA05 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.

MA05 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.

MA05 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA05 OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA05 OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA05 OAH n

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

6° básico

MA06 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas: Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.

MA06 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como:

  • la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar
  • comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA06 OAH c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.

MA06 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprobar reglas y propiedades.

MA06 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:

  • describiendo los procedimientos utilizados
  • usando los términos matemáticos pertinentes.

MA06 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.

MA06 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.

MA06 OAH h

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar y comunicar: Documentar el proceso de aprendizaje, registrándolo en forma estructurada y comprensible.

MA06 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos, y reglas con lenguaje algebraico.

MA06 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar: Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa.

MA06 OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:

  • organizando datos
  • identificando patrones o regularidades
  • usando simbología matemática para expresarlas.

MA06 OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.

MA06 OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.

MA06 OAH n

Eje: Habilidades / Representar

Representar: Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

7° básico

MA07 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas utilizando estrategias tales como:

  • Destacar la información dada.
  • Usar un proceso de ensayo y error sistemático.
  • Aplicar procesos reversibles.
  • Descartar información irrelevante.
  • Usar problemas similares.

MA07 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.

MA07 OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.

MA07 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.

MA07 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar y fundamentar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.

MA07 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.

MA07 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Evaluar la argumentación de otros dando razones.

MA07 OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.

MA07 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.

MA07 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar la pertinencia de modelos:

  • En relación al problema presentado.
  • Considerando sus limitaciones.

MA07 OAH k

Eje: Habilidades / Representar

Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).

MA07 OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.

MA07 OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

8° básico

MA08 OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas utilizando estrategias tales como:

  • Destacar la información dada.
  • Usar un proceso de ensayo y error sistemático.
  • Aplicar procesos reversibles.
  • Descartar información irrelevante.
  • Usar problemas similares.

MA08 OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Evaluar procedimientos y comprobar resultados propios y de otros, de un problema matemático.

MA08 OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Utilizar sus propias palabras, gráficos y símbolos matemáticos para presentar sus ideas o soluciones.

MA08 OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.

MA08 OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar y fundamentar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.

MA08 OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas dando ejemplos y contraejemplos.

MA08 OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Evaluar la argumentación de otros dando razones.

MA08 OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, realizando cálculos, estimaciones y simulaciones, tanto manualmente como con ayuda de instrumentos para resolver problemas de otras asignaturas y de la vida diaria.

MA08 OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar y ajustar modelos, para resolver problemas asociados a ecuaciones e inecuaciones de la forma $$ ax + b >, <, = c, con a, b, c P N $$ comparando dependencias lineales.

MA08 OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar la pertinencia de modelos:

  • En relación al problema presentado.
  • Considerando sus limitaciones.

MA08 OAH k

Eje: Habilidades / Representar

Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para enunciados y situaciones en contextos diversos (tablas, gráficos, recta numérica, entre otros).

MA08 OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Relacionar y contrastar información entre distintos niveles de representación.

MA08 OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

1° Medio

MA1M OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas utilizando estrategias como las siguientes:

  • Simplificar el problema y estimar el resultado.
  • Descomponer el problema en subproblemas más sencillos.
  • Buscar patrones.
  • Usar herramientas computacionales.

MA1M OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Evaluar el proceso y comprobar resultados y soluciones dadas de un problema matemático.

MA1M OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Utilizar lenguaje matemático para identificar sus propias ideas o respuestas.

MA1M OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas, usando lenguaje matemático, esquemas y gráficos.

MA1M OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
  • Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.

MA1M OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas usando lenguaje algebraico para comprobar o descartar la validez de los enunciados.

MA1M OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Realizar demostraciones simples de resultados e identificar en una demostración si hay saltos o errores.

MA1M OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, utilizando un lenguaje funcional para resolver problemas cotidianos y para representar patrones y fenómenos de la ciencia y la realidad.

MA1M OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar modelos e identificar cuándo dos variables dependen linealmente o afinmente en un intervalo de valores.

MA1M OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Ajustar modelos, eligiendo los parámetros adecuados para que se acerque más a la realidad.

MA1M OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos, comparándolos entre sí y con la realidad y determinando sus limitaciones.

MA1M OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Elegir o elaborar representaciones de acuerdo a las necesidades de la actividad, identificando sus limitaciones y validez de estas.

MA1M OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Transitar entre los distintos niveles de representación de funciones.

MA1M OAH n

Eje: Habilidades / Representar

Organizar, analizar y hacer inferencias acerca de información representada en tablas y gráficos.

MA1M OAH o

Eje: Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

2° Medio

MA2M OAH a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas utilizando estrategias como las siguientes:

  • Simplificar el problema y estimar el resultado.
  • Descomponer el problema en subproblemas más sencillos.
  • Buscar patrones.
  • Usar herramientas computacionales.

MA2M OAH b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Evaluar el proceso y comprobar resultados y soluciones dadas de un problema matemático.

MA2M OAH c

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Utilizar lenguaje matemático para identificar sus propias ideas o respuestas.

MA2M OAH d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Describir relaciones y situaciones matemáticas, usando lenguaje matemático, esquemas y gráficos.

MA2M OAH e

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Explicar:

  • Soluciones propias y los procedimientos utilizados.
  • Demostraciones de resultados mediante definiciones, axiomas, propiedades y teoremas.
  • Generalizaciones por medio de conectores lógicos y cuantificadores utilizándolos apropiadamente.

MA2M OAH f

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Fundamentar conjeturas usando lenguaje algebraico para comprobar o descartar la validez de los enunciados.

MA2M OAH g

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Realizar demostraciones simples de resultados e identificar en una demostración si hay saltos o errores.

MA2M OAH h

Eje: Habilidades / Modelar

Usar modelos, utilizando un lenguaje funcional para resolver problemas cotidianos y para representar patrones y fenómenos de la ciencia y la realidad.

MA2M OAH i

Eje: Habilidades / Modelar

Seleccionar modelos e identificar cuándo dos variables dependen cuadráticamente o inversamente en un intervalo de valores.

MA2M OAH j

Eje: Habilidades / Modelar

Ajustar modelos, eligiendo los parámetros adecuados para que se acerquen más a la realidad.

MA2M OAH k

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos, comparándolos entre sí y con la realidad y determinando sus limitaciones.

MA2M OAH l

Eje: Habilidades / Representar

Elegir o elaborar representaciones de acuerdo a las necesidades de la actividad, identificando sus limitaciones y validez de estas.

MA2M OAH m

Eje: Habilidades / Representar

Transitar entre los distintos niveles de representación de funciones.

MA2M OAH n

Eje: Habilidades / Representar

Organizar, analizar y hacer inferencias acerca de información representada en tablas y gráficos.

MA2M OAH o

Eje: Habilidades / Representar

Representar y ejemplificar utilizando analogías, metáforas y situaciones familiares para resolver problemas.

3° y 4° Medio

MA-MATE-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

MA-MATE-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

MA-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

MA-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

MA-MATE-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Representar

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

MA-MATE-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades / Representar

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

MA-MATE-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

MA-MATE-3y4-OAH-j

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

MA-MATE-3y4-OAH-k

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

MA-MATE-3y4-OAH-l

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

FG-MATE-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

FG-MATE-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

FG-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

FG-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

FG-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

FG-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

FG-MATE-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Representar

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

FG-MATE-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades / Representar

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

FG-MATE-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

FG-MATE-3y4-OAH-j

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

FG-MATE-3y4-OAH-k

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

FG-MATE-3y4-OAH-l

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

3° Medio FG

FG-MATE-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

FG-MATE-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

FG-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

FG-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

FG-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

FG-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

FG-MATE-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Representar

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

FG-MATE-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades / Representar

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

FG-MATE-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

FG-MATE-3y4-OAH-j

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

FG-MATE-3y4-OAH-k

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

FG-MATE-3y4-OAH-l

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

4° Medio FG

FG-MATE-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

FG-MATE-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

FG-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

FG-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones, para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

FG-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

FG-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

FG-MATE-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Representar

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

FG-MATE-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades / Representar

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

FG-MATE-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

FG-MATE-3y4-OAH-j

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

FG-MATE-3y4-OAH-k

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

FG-MATE-3y4-OAH-l

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

3° Medio HC

MA-MATE-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

MA-MATE-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

MA-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

MA-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

MA-MATE-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Representar

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

MA-MATE-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades / Representar

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

MA-MATE-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

MA-MATE-3y4-OAH-j

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

MA-MATE-3y4-OAH-k

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

MA-MATE-3y4-OAH-l

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.

4° Medio HC

MA-MATE-3y4-OAH-a

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Construir y evaluar estrategias de manera colaborativa al resolver problemas no rutinarios.

MA-MATE-3y4-OAH-b

Eje: Habilidades / Resolver problemas

Resolver problemas que impliquen variar algunos parámetros en el modelo utilizado y observar cómo eso influye en los resultados obtenidos.

MA-MATE-3y4-OAH-c

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Tomar decisiones fundamentadas en evidencia estadística y/o en la evaluación de resultados obtenidos a partir de un modelo probabilístico.

MA-MATE-3y4-OAH-d

Eje: Habilidades / Argumentar y comunicar

Argumentar, utilizando lenguaje simbólico y diferentes representaciones para justificar la veracidad o falsedad de una conjetura, y evaluar el alcance y los límites de los argumentos utilizados.

MA-MATE-3y4-OAH-e

Eje: Habilidades / Modelar

Construir modelos realizando conexiones entre variables para predecir posibles escenarios de solución a un problema, y tomar decisiones fundamentadas.

MA-MATE-3y4-OAH-f

Eje: Habilidades / Modelar

Evaluar modelos para estudiar un fenómeno, analizando críticamente las simplificaciones requeridas y considerando las limitaciones de aquellos.

MA-MATE-3y4-OAH-g

Eje: Habilidades / Representar

Elaborar representaciones, tanto en forma manual como digital, y justificar cómo una misma información puede ser utilizada según el tipo de representación.

MA-MATE-3y4-OAH-h

Eje: Habilidades / Representar

Evaluar diferentes representaciones, de acuerdo a su pertinencia con el problema a solucionar.

MA-MATE-3y4-OAH-i

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Buscar, seleccionar, manejar y producir información matemática/cuantitativa confiable a través de la web.

MA-MATE-3y4-OAH-j

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Desarrollar un trabajo colaborativo en línea para discusión y resolución de tareas matemáticas, usando herramientas electrónicas de productividad, entornos virtuales y redes sociales.

MA-MATE-3y4-OAH-k

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Analizar y evaluar el impacto de las tecnologías digitales en contextos sociales, económicos y culturales.

MA-MATE-3y4-OAH-l

Eje: Habilidades / Habilidades digitales

Conocer tanto los derechos propios como los de los otros, y aplicar estrategias de protección de la información en ambientes digitales.
Ministerio de Educación
Envía tus sugerencias y comentarios