Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN08 OA 12
Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de:
- La teoría atómica de Dalton.
- Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la teoría de Dalton mediante sus postulados y evidencia previa sobre la materia.
- Identifican el modelo de Thomson como producto de la evolución del concepto átomo con su hipótesis, experimentos y postulados.
- Relacionan las debilidades del modelo de Thomson con el surgimiento del modelo de Rutherford y sus implicancias.
- Determinan aportes de científicos en la elaboración de los modelos de Rutherford y Bohr.
- Argumentan los postulados y fenómenos de los modelos de Rutherford y Bohr con evidencia teórica y experimental de sus aportes.
- Argumentan con aportes y evidencias basadas en investigaciones, desde cada modelo atómico la evolución de la materia y descubrimiento de partículas sub atómicas: electrón, protón y neutrón.
- Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.
- Analizan el uso del "número atómico" (Z) y "número másico" (A) a partir de la constitución estructural de los átomos.
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Preguntas
Modelos Atómicos
Enunciado
La figura muestra modelos atómicos propuestos por distintos científicos.
¿Qué semejanza presentan estos tres modelos atómicos?
Alternativas
A) Incluyen a los protones dentro de un núcleo.
B) Muestran que el átomo posee cargas eléctricas negativas.
C) Muestran que las orbitas de los electrones son elípticas.
D) Representan al átomo, principalmente, como espacio vacío.
Respuesta
Alternativa B
Modelo atómico
Enunciado
En el experimento que realizó Rutherford la mayoría de las partículas de carga positiva que lanzaba traspasaron la lámina de oro, mientras otras rebotaban o se desviaban lentamente.
Rutherford concluyó que la mayoría de las partículas traspasaban la lámina porque:
Alternativas
A) Los electrones eran negativos y muy pequeños.
B) Los átomos tenían órbitas circulares y sin carga eléctrica.
C) Los átomos tenían poco espacio para dejar pasar las partículas positivas.
D) Los núcleos eran muy pequeños y la mayor parte del átomo era espacio vacío.
Respuesta
La alternativa correcta es la letra D, puesto que los núcleos son pequeños y esto permite que en el espacio que queda entre estos puedan pasar las partículas de carga positiva.
Transferencia de electrones
Enunciado
¿Cuál(es) de los siguientes compuestos presenta(n) un triple enlace entre dos de sus átomos?
I. HCN
II. C$_2$H$_4$
III. CO$_2$
Alternativas
A) Solo I.
B) Solo II.
C) Solo III.
D) Solo I y II.
Respuesta
A
El único compuesto de tres enlaces entre dos de los átomos es HCN.
Estructura atómica
Enunciado
Los electrones de un átomo pueden absorber o emitir energía al entorno. Cuando una fuente energética del entorno emite la energía suficiente, uno o más electrones de un átomo pueden ser excitados. A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones indica correctamente lo que sucedería si un electrón absorbe energía?
Alternativas
A) Aumenta su velocidad.
B) Disminuye su velocidad.
C) Salta desde un nivel superior a uno inferior.
D) Salta desde un nivel inferior a uno superior.
Respuesta
D
El proceso de absorción ocurre cuando un electrón absorbe energía suficiente, y es promovido a un nivel de energía mayor.
Composición de un átomo
Enunciado
Cierto átomo neutro tiene número atómico 7 y número másico 14. A partir de lo anterior, ¿cuál de las siguientes opciones es correcta respecto a la constitución del núcleo de este átomo?
Alternativas
A) Tiene 7 protones y 14 neutrones.
B) Tiene 7 electrones y 7 neutrones.
C) Tiene 7 protones y 7 electrones.
D) Tiene 7 neutrones y 7 protones.
Respuesta
D
Si bien el enunciado indica que se tiene un átomo neutro (lo que implica que se tiene la misma cantidad de protones y electrones), la pregunta del ítem hace referencia a la composición del núcleo del átomo. Así, los y las estudiantes deben saber que el núcleo está constituído por neutrones y protones. A partir del número atómico, los y las estudiantes pueden determinar que el átomo tiene 7 protones. Luego, y sabiendo que el número másico corresponde. a la suma de protones y neutrones, los y las estudiantes pueden determinar que el átomo tiene 7 neutrones.
Modelo atómico
Enunciado
¿Cuál(es) de los siguientes postulados corresponde(n) a los del modelo atómico de Bohr?
I. Los electrones giran alrededor del núcleo del átomo formando órbitas.
II. Los electrones no irradian energía en el átomo.
III. Los electrones se distribuyen de forma uniforme en una nube de carga positiva.
Alternativas
A) Sólo I.
B) Sólo II.
C) Sólo III.
D) I y II.
E) I y III.
Respuesta
La respuesta correcta es la alternativa D, ya que el postulado más importante del Modelo atómico de Bohr establece que los electrones describen órbitas circulares en torno al núcleo del átomo sin radiar energía. Por lo tanto solo las afirmaciones I y II son correctas.
Desarrollo del modelo atómico
Enunciado
¿Quién fue la primera persona en ofrecer evidencias científicas basadas en la experimentación sobre la estructura atómica?
Alternativas
A) Niels Bohr.
B) John Dalton.
C) Robert Millikan.
D) Joseph Thomson.
E) Ernest Rutherford.
Respuesta
D
El modelo atómico propuesto por Joseph Thomson es llamado el modelo del pastel o budín de pasas, pues plantea que los electrones (negativos) estarían inmersos en una masa positiva, así como las pasas están incrustadas en el pastel. Este modelo sobre la estructura atómica tuvo un fundamento proveniente de la experimentación con rayos catódicos, lo que le permitió además el descubrimiento de los electrones.