Ciencias de la Tierra y el Universo

Objetivos

1° básico

CN01 OA 11

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
  • Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
  • Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
  • Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
  • Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
  • Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.

CN01 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran, mediante dibujos, el orden en que se suceden las estaciones del año.
  • Analizan y señalan las características de cada estación.
  • Describen lo que ocurre, en general, con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas son notorias.
  • Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.
  • Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.

2° básico

CN02 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
  • Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
  • Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
  • Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
  • Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
  • Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
  • Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.

CN02 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
  • Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
  • Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
  • Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
  • Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.

CN02 OA 14

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
  • Identifican en un calendario las estaciones del año.
  • Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
  • Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
  • Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
  • Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).

3° básico

CN03 OA 11

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
  • Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
  • Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
  • Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
  • Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
  • Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.

CN03 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
  • Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
  • Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  • Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

CN03 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del Sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
  • Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
  • Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
  • Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
  • Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
  • Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
  • Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.

4° básico

CN04 OA 15

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir, por medio de modelos, que la Tierra tiene una estructura de capas (corteza, manto y núcleo) con características distintivas en cuanto a su composición, rigidez y temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y núcleo) en relación a su posición, rigidez y temperatura.
  • Construyen modelos de la Tierra, para explicar las características de la corteza, el manto y el núcleo.
  • Comparan las principales características de la corteza, manto y núcleo en cuanto a composición, rigidez, temperatura y estado.
  • Construyen gráficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra.

CN04 OA 16

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar los cambios de la superficie de la Tierra a partir de la interacción de sus capas y los movimientos de las placas tectónicas (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
  • Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectónicas.
  • Explican cómo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectónicas y los cambios en la topografía superficial de la Tierra.
  • Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentación utilizando TIC.
  • Describen la formación de volcanes, su actividad y cómo ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos.
  • Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas ocurridas en Chile por medio de una investigación.

CN04 OA 17

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Proponer medidas de prevención y seguridad ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar, para desarrollar una cultura preventiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen peligros eventuales de sismos, tsunamis y erupciones volcánicas en la calle, el hogar y la escuela.
  • Evalúan medidas de seguridad que existen en la escuela y en el hogar frente a riesgos naturales.
  • Comunican en forma oral información sobre mecanismos de seguridad y sistemas de alerta nacional e internacional frente a catástrofes naturales.
  • Hacen una lista de medidas de seguridad, individuales y grupales, ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar.

5° básico

CN05 OA 12

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
  • Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
  • Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
  • Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
  • Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
  • Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.

CN05 OA 13

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Analizar y describir las características de los océanos y lagos:

  • variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad
  • diversidad de flora y fauna
  • movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
  • Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
  • Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
  • Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
  • Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.

CN05 OA 14

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
  • Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
  • Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
  • Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

6° básico

CN06 OA 16

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Describir las características de las capas de la Tierra (atmósfera, litósfera e hidrósfera) que posibilitan el desarrollo de la vida y proveen recursos para el ser humano, y proponer medidas de protección de dichas capas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.
  • Relacionan las características de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos.
  • Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.
  • Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
  • Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.
  • Evalúan las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
  • Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminación.

CN06 OA 17

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Investigar experimentalmente la formación del suelo, sus propiedades (como color, textura y capacidad de retención de agua) y la importancia de protegerlo de la contaminación, comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan la formación del suelo con los tipos de rocas.
  • Plantean métodos experimentales para demostrar la formación del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas.
  • Explican la formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.
  • Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos químicos y la materia orgánica como características básicas de los suelos.
  • Establecen similitudes y diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.
  • Predicen el tipo y las características del suelo, a partir de información climática y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados.
  • Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en términos del intercambio de nutrientes.
  • Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteración de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos.

CN06 OA 18

Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo

Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
  • Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
  • Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
  • Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).
Ministerio de Educación
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