Objetivos
1° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
- Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
- Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
- Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
- Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
- Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Registran, mediante dibujos, el orden en que se suceden las estaciones del año.
- Analizan y señalan las características de cada estación.
- Describen lo que ocurre, en general, con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas son notorias.
- Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.
- Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.
2° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
- Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
- Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
- Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
- Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
- Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
- Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
- Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
- Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
- Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
- Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
- Identifican en un calendario las estaciones del año.
- Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
- Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
- Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
- Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).
3° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
- Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
- Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
- Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
- Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
- Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
- Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
- Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
- Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
- Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
- Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
- Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
- Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
- Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
- Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
- Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
- Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.
4° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen las diferentes capas que conforman la Tierra (corteza, manto y núcleo) en relación a su posición, rigidez y temperatura.
- Construyen modelos de la Tierra, para explicar las características de la corteza, el manto y el núcleo.
- Comparan las principales características de la corteza, manto y núcleo en cuanto a composición, rigidez, temperatura y estado.
- Construyen gráficos de barra con datos sobre temperatura en las diferentes capas de la Tierra.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Ilustran las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana.
- Construyen modelos para explicar el movimiento de las placas tectónicas.
- Explican cómo se producen los sismos y tsunamis a partir del movimiento de placas tectónicas y los cambios en la topografía superficial de la Tierra.
- Planifican y desarrollan investigaciones sobre sismos, tsunamis y erupciones volcánicas, comunicando sus resultados mediante un informe y presentación utilizando TIC.
- Describen la formación de volcanes, su actividad y cómo ellos pueden cambiar el paisaje de su entorno cuando se encuentran activos.
- Comparan las causas, efectos y magnitudes de terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas ocurridas en Chile por medio de una investigación.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen peligros eventuales de sismos, tsunamis y erupciones volcánicas en la calle, el hogar y la escuela.
- Evalúan medidas de seguridad que existen en la escuela y en el hogar frente a riesgos naturales.
- Comunican en forma oral información sobre mecanismos de seguridad y sistemas de alerta nacional e internacional frente a catástrofes naturales.
- Hacen una lista de medidas de seguridad, individuales y grupales, ante riesgos naturales en la escuela, la calle y el hogar.
5° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
- Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
- Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
- Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
- Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
- Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Analizar y describir las características de los océanos y lagos:
- variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad
- diversidad de flora y fauna
- movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
- Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
- Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
- Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
- Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
- Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
- Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
- Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.
6° básico
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen y ubican las diferentes capas que conforman la Tierra.
- Relacionan las características de las capas externas de la Tierra con el desarrollo de diferentes seres vivos.
- Dan ejemplos de algunos de los recursos que poseen las capas externas de la Tierra y su utilidad para el ser humano.
- Predicen el impacto en el desarrollo de la vida y la alteración de las características de las capas de la Tierra por la acción humana.
- Dan ejemplos de alteraciones en el aire, las aguas y los suelos producidas por el ser humano.
- Evalúan las consecuencias de la contaminación sobre la flora, la fauna y el propio ser humano.
- Comunican y representan, mediante modelos y presentaciones con TIC, conductas individuales y colectivas que evitan diversos tipos de contaminación.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Relacionan la formación del suelo con los tipos de rocas.
- Plantean métodos experimentales para demostrar la formación del suelo a partir de los diferentes tipos de rocas.
- Explican la formación de los horizontes o estratos que conforman el suelo.
- Describen la textura, la capacidad de almacenar agua, la presencia de aire, los elementos químicos y la materia orgánica como características básicas de los suelos.
- Establecen similitudes y diferencias sobre las características básicas en diferentes tipos de suelo.
- Predicen el tipo y las características del suelo, a partir de información climática y del paisaje de una zona determinada, utilizando conceptos apropiados.
- Investigan las relaciones de interdependencia entre los seres vivos y el suelo, en términos del intercambio de nutrientes.
- Formulan conclusiones sobre las variables que intervienen en la alteración de los horizontes del suelo y sus consecuencias para los seres vivos.
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
- Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
- Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
- Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).