Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN06 OA 18
Explicar las consecuencias de la erosión sobre la superficie de la Tierra, identificando los agentes que la provocan, como el viento, el agua y las actividades humanas.
Clasificaciones
Curso: 6° básico
Asignatura: Ciencias Naturales
Eje: Ciencias Naturales / Ciencias de la Tierra y el Universo
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Evaluaciones del programa
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican, a través de modelos, los mecanismos y efectos de la erosión sobre la superficie de la Tierra.
- Describen las transformaciones que se producen en la superficie de la Tierra, a través del tiempo geológico, por efecto de la erosión.
- Elaboran diagramas o gráficos con información sobre la erosión de una determinada superficie y las escalas de tiempo en que actúa.
- Evalúan y comunican la influencia de los distintos factores en la erosión de la superficie de la Tierra (por ejemplo: vientos, agua, seres vivos).
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Preguntas
Cultivo en terraza y erosión
Enunciado
En la siguiente imagen se observan cultivos en terrazas. Esta técnica de cultivo fue desarrollada por los pueblos andinos originarios hace cientos de años atrás, y permite además prevenir la erosión del suelo.
Este tipo de cultivos protege los suelos de la erosión provocada por:
Alternativas
A) el agua.
B) el viento.
C) el humano.
D) animales exóticos.
Respuesta
A
el agua.
Erosión de suelos
Enunciado
El siguiente dibujo representa un paisaje, en el cual se enumeran cuatro sectores. Observa la imagen y responde.
¿Qué sector experimentará mayor erosión por causa de la lluvia?
Alternativas
A) 1
B) 2
C) 3
D) 4
Respuesta
D
4
Erosión
Enunciado
¿Cuál es el principal agente causante del proceso de erosión en las rocas que se muestran en la siguiente imagen?
Alternativas
A) El viento.
B) El agua.
C) Los organismos que habitan allí.
D) La acción humana.
Respuesta
B
La erosión hídrica es el proceso de sustracción de masa sólida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma. En la imagen se puede apreciar como la erosión del mar o lago le ha dado forma a los acantilados.
Flora y fauna
Enunciado
¿Cuál es la consecuencia directa de la contaminación de los acuíferos de un hábitat con aguas contaminadas con fertilizantes?
Alternativas
A) Acidificación y aumento en la mortalidad de los organismos del lago.
B) Eutroficación y cambio en la estructura de la comunidad del acuífero.
C) Peligro de la seguridad alimentaria por transferencia de contaminantes.
D) Aparición de bacterias resistentes a los antibióticos por infiltración de estos.
Respuesta
B
La consecuencia directa de la contaminación de los acuíferos de un hábitat con aguas contaminadas con fertilizantes es la eutroficación y cambio en la estructura de la comunidad del acuífero ya que el exceso de nutrientes sirve como alimento a las microalgas que viven allí.
Al contar con gran cantidad de alimento se produce un aumento exponencial en el número de estas que van a interferir posteriormente en el paso de luz solar hacia los niveles sub superficiales que terminará acabando con la comunidad existente y en el futuro solo existirá la comunidad de microalgas en el lugar.
La acidificación y aumento en la mortalidad de los organismos del lago se produce por la lluvia ácida el peligro de la seguridad alimentaria por transferencia de contaminantes y la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos por infiltración de estos se producen por la contaminación del suelo.
Erosión
Enunciado
¿Cuál de los siguientes agentes causa la erosión observada en las rocas de la imagen?
Alternativas
A) Agua
B) Viento
C) Animales
D) Ser humano
Respuesta
B)
En la imagen se ve la forma que adquiere una roca por el modelado continuo del viento sobre ella.
La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento.
El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas.