Objetivos
Actitudes
Grupo: Título del recurso
Priorización 2023-2025: Aprendizajes Basales
CN03 OA 10
Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.
Clasificaciones
Textos Escolares oficiales 2023
Actividades de apoyo pedagógico
Material didáctico
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
- Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
- Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
- Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
- Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.
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Preguntas
Transmisión del sonido
Enunciado
El esquema muestra un timbre eléctrico en el interior de un frasco. El timbre se enciende y se escucha su sonido. Luego, se bombea hacia fuera el aire del frasco.
¿Qué ocurrirá con el sonido del timbre cuando el aire haya sido bombeado fuera del frasco? Explica tu respuesta.
Respuesta
Código |
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Respuesta correcta |
Señala que el sonido se desvanece y explica que el sonido necesita un medio a través del cual viajar (o similar). Ejemplos: el sonido desaparecerá porque si no hay aire, no puede transmitirse el sonido; el sonido se extinguirá. las ondas sonoras requieren de un medio para propagarse; el sonido se transporta por el aire. así que no habrá nada que transporte el sonido y desaparecerá. |
2 |
Otras totalmente correctas. NOTA: Lo relevante a considerar como respuesta correcta, es el hecho de que los y las estudiantes identifiquen que el sonido requiere de un medio (sólido, líquido o gaseoso) para ser transmitido. |
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Respuesta parcialmente correcta |
Señala que el sonido se desvanece (o similar) SIN más explicación. Ejemplos: el sonido desaparece |
1 |
Señala que el sonido se desvanece con una explicación mínima que solo hace referencia al vacío o a la falta de aire. [No hace mención explícita a que el sonido necesita un medio por el cual viajar.] Ejemplos: se desvanece porque se ha ido todo el aire; se hace más débil por el vacío; el vacío impide que oigamos el sonido. |
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Otras parcialmente correctas. |
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Respuesta incorrecta |
Señala que el sonido se desvanece (o similar) con una explicación incorrecta que indica una mala comprensión de la producción/transmisión del sonido. Ejemplos: las ondas sonoras son succionadas junto con el aire; no hay más aire para mover la campana; deja de sonar porque es el aire el que hace el sonido del timbre. |
0 |
Señala que el sonido es más fuerte, más claro (o similar) con o sin más explicación. Ejemplos: se hace más fuerte porque no hay aire que absorba el sonido. |
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Otras incorrectas (incluyendo respuestas tachadas, borradas, marcas desordenadas, ilegibles o no relacionadas con la tarea). |
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Sin respuesta |
En blanco |
0 |
Nota:
Para puntaje completo, la respuesta debe señalar que el sonido se desvanece (o similar) Y dar una explicación que señale explícitamente que el sonido necesita un medio por el cual viajar (o similar). Respuestas que señalan que el sonido se desvanece, pero sin más explicación, reciben puntaje parcial (código 1), al igual que las que dan explicaciones mínimas que solo mencionan el vacío o la falta de aire en el frasco (código 1). Respuestas que señalan que el sonido se desvanece (o similar) con una explicación incorrecta que indica una mala comprensión de la producción o transmisión del sonido, son incorrectas (código 0).
Sonido
Enunciado
Ignacio dejó su reloj despertador debajo de la almohada para tenerlo más cerca y poder oírlo mejor en la mañana. Al amanecer el despertador sonó, pero el niño no lo escuchó. ¿Qué sucedió con la intensidad del sonido del reloj al ponerlo bajo la almohada? Fundamenta la respuesta.
Respuesta
Se espera que la respuesta indique que al colocar el reloj despertador bajo la almohada esta absorbe el sonido y provoca que la intensidad del volumen del despertador disminuya, razón por la cual, Ignacio no pudo oírlo cuando sonó.
Sonido
Enunciado
¿Cómo es el tono y la intensidad del mugido de una vaca?
Alternativas
A) Tono agudo e intensidad fuerte.
B) Tono grave e intensidad fuerte.
C) Tono fuerte e intensidad grave.
D) Tono fuerte e intensidad aguda.
Respuesta
B
El mugido de una vaca es un sonido de intensidad fuerte y de tono grave.
Propiedades del sonido
Enunciado
¿Cuál de las siguientes opciones es una propiedad del sonido?
Alternativas
A) Viaja en una dirección.
B) Se transmite sólo a través del aire.
C) Puede tener diferentes intensidades.
D) Puede ser absorbido sólo por objetos de madera.
Respuesta
C) Puede tener diferentes intensidades.
Propiedades del sonido
Enunciado
El sonido posee diversas características, algunas de ellas permiten que ocurran fenómenos particulares que llaman nuestra atención como el eco, en relación a esto, ¿por qué en los lugares vacíos de las casas hay eco y en las piezas amobladas no? Justifique utilizando las propiedades del sonido.
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Respuesta
Puntaje | Criterio de evaluación |
3 | Se indica que en una pieza vacía el sonido se refleja en las paredes, por lo que se devuelve y lo puedes escuchar, sin embargo, en una pieza amoblada esto no ocurre ya que el sonido se absorbe en los muebles. |
2 | La fundamentación no cuenta con el criterio completo, es decir, puede que no utilice los conceptos claves en negrita pero que redacte su definición. |
1 | Sólo indica una de las propiedades del sonido o no los vincula con el espacio del contexto de la pregunta, es decir, no lo vincula con la presencia o ausencia de mobiliario. |
0 | La respuesta está en blanco o no se vincula con lo anterior. |
Vibración del sonido - Aplicar 3
Enunciado
El sonido se produce por la vibración de un cuerpo. Elige un instrumento musical que produce sonido a través de la vibración de su cuerpo y dibújalo.
Respuesta
Las respuestas pueden variar, sin embargo, algunos ejemplos son: flauta, saxo, guitarra, tambores, guitarra eléctrica, entre otros.