Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Ficha Base Curricular EM Técnica Profesional

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Bases Curriculares: Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Atención de Párvulos

Programa de Estudio Especialidad Atención de Párvulos

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Atención de Párvulos

Plan de Estudio Especialidad Atención de Párvulos

Unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Descripción módulos comunes TP

Módulos comunes Especialidad Atención de Párvulos

Para la especialidad de Atención de Párvulos se ofrecen módulos específicos, entendidos como bloques unitarios de aprendizaje que integran habilidades, actitudes y conocimientos requeridos para el desempeño efectivo en esta área. Se ha incorporado el módulo "Emprendimiento y empleabilidad" común a todas las especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Plan 3°

SE-ATPA-M01

OA 2. Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.

SE-ATPA-M02

OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

SE-ATPA-M03

OA 3. Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo. OA 10. Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.

SE-ATPA-M04

OA 7. Controlar peso y talla de los niños y las niñas, de acuerdo al manual de salud, e informar a los educadores para que estos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera. OA 8. Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, además de informar oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.

SE-ATPA-M05

OA 9. Atender a niños y niñas menores de seis años en las horas de descanso y de recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre y propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.

Plan 4°

SE-ATPA-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

SE-ATPA-M06

OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

SE-ATPA-M07

OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.

SE-ATPA-M08

OA 4. Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.

SE-ATPA-M09

OA 5. Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos. OA 6. Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.

Ejes e indicadores

Priorización

Recursos educativos para el logro de los aprendizajes en especialidades EMTP

Priorización Curricular: Técnico Profesional