Grupo: Título del recurso
...
Módulo 07 - Expresión literaria y teatral con párvulos
OA 1. Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.
Clasificaciones
Curso: 4° Medio TP
Sector y especialidad TP: Salud y Educación - Especialidad Atención de Párvulos - Plan 4°
TP-código: SE-ATPA-M07
Aprendizajes esperados e Indicadores
- AE. 1. Ofrece instancias pedagógicas de carácter integral de fomento de la literatura con recursos pertinentes a niños y niñas menores de seis años, aplicando metodología acorde a las características de los párvulos, según criterios consensuados con la educadora o el educador y principios pedagógicos.
- 1.1 Aporta al diseño, desarrollo y evaluación de experiencias de aprendizaje integrales que incluyen el fomento de la literatura en los niños y las niñas menores de seis años.
- 1.2 Lee o narra diversos recursos literarios, tales como cuentos, leyendas y fábulas, y genera un repertorio amplio que le permita aportar a la experiencia educativa que se ofrece a los niños y las niñas.
- 1.3 Declama con fluidez una variedad de textos de tradición oral, tales como rimas, poesías y trabalenguas, utilizando voz alta y considerando las características y etapas de desarrollo y aprendizaje de las niñas y los niños
- 1.4 Selecciona y utiliza una variedad de recursos literarios en las experiencias de aprendizaje con los niños y las niñas, según su etapa de desarrollo y los acuerdos explicitados en la planificación, mediando su uso según los principios pedagógicos.
- 1.5 Prepara el espacio físico y los recursos de aprendizaje de experiencias educativas que incluyen el uso de variados textos literarios en formato impreso o digital.
- AE. 2. Ofrece experiencias pedagógicas que favorecen la expresión creativa infantil, aplicando técnicas teatrales según los intereses y las posibilidades artísticas de niños y niñas menores de seis años e implementando los principios pedagógicos en un ambiente de resguardo de la higiene y la seguridad.
- 2.1 Aplica los principios pedagógicos aportando al diseño, la implementación y la evaluación de experiencias pedagógicas integrales que potencian la expresión teatral a partir de los diversos lenguajes artísticos en niños y niñas.
- 2.2 Media la participación activa de las niñas y los niños en diversas expresiones dramáticas (obras de teatro, títeres, musicales), facilitando esta instancia mediante el lenguaje oral o corporal.
- 2.3 Prepara y organiza el espacio físico colaborando en la organización de la escenografía, el uso o diseño del vestuario y maquillaje, según los requerimientos de la experiencia pedagógica, considerando los principios pedagógicos y resguardando las normas de higiene, seguridad y prevención de riesgos.
- AE. 3. Colabora en la evaluación de actividades educativas literarias y teatrales aplicadas a los niños y niñas, considerando Aprendizajes Esperados e indicadores establecidos en los instrumentos de evaluación.
- 3.1 Observa y registra evidencias de aprendizaje de experiencias educativas literarias y teatrales de los niños y las niñas, individuales y grupales, intencionadas y emergentes, según los procedimientos consensuados con la educadora o el educador.
- 3.2 Registra aspectos cualitativos o cuantitativos del proceso de aprendizaje de experiencias educativas literarias y teatrales de los niños y las niñas y aspectos de la enseñanza, según los requerimientos de los instrumentos de evaluación, considerando un enfoque inclusivo.
- 3.3 Aplica instrumentos cuantitativos y cualitativos de registro evaluativo de experiencias educativas literarias y teatrales, de acuerdo a lo establecido en la planificación y a la etapa del desarrollo de los niños y las niñas.
- 3.4 Propone a la educadora o el educador ideas para formular indicadores de evaluación que consideren el nivel de desarrollo de los niños y las niñas, generando alternativas que atiendan a la diversidad de necesidades de los párvulos.
Modifica o crea tu evaluación seleccionando las preguntas disponibles para este objetivo que te interesen. Solo debes hacer clic en el botón "Agregar pregunta".
Cada vez que sumes una pregunta, aumentará en una unidad el botón que flota al costado derecho de esta página. Si lo presionas verás el listado de preguntas de la evaluación que estás creando o modificando.
Si deseas buscar más preguntas por nivel, asignatura, eje, unidad, objetivo o un término, utiliza el buscador de Arma tu evaluación